SAP Pontevedra 339/2016, 21 de Junio de 2016

PonenteMAGDALENA FERNANDEZ SOTO
ECLIES:APPO:2016:1300
Número de Recurso595/2015
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución339/2016
Fecha de Resolución21 de Junio de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 6ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00339/2016

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6 de PONTEVEDRA

N00050

C/LALÍN, NÚM. 4 - PRIMERA PLANTA - VIGO

Tfno.: 986817388-986817389 Fax: 986817387

N.I.G. 36057 42 1 2015 0003793

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000595 /2015

Juzgado de procedencia: XDO. PRIMEIRA INSTANCIA DE REFORZO de VIGO

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000071 /2015

Recurrente: BANKIA SA BANKIA SA

Procurador: RICARDO DE LA SANTA MARQUEZ

Abogado: MARIA JOSE COSMEA RODRIGUEZ

Recurrido: Roman, María Luisa

Procurador: JOSE RAMON CURBERA FERNANDEZ, JOSE RAMON CURBERA FERNANDEZ

Abogado: CARLOS ENRIQUE BORRAS DIAZ DE RABAGO, CARLOS ENRIQUE BORRAS DIAZ DE RABAGO

LA SECCIÓN SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, SEDE VIGO, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados D. JAIME CARRERA IBARZABAL, Presidente; DOÑA MAGDALENA FERNÁNDEZ SOTO Y D. JULIO PICATOSTE BOBILLO, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTENCIA núm. 339

En Vigo, a veintiuno de Junio de dos mil dieciséis.

Vistos en grado de apelación ante esta Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO número 71/2015, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA DE REFORZO DE VIGO, a los que ha correspondido el núm. de Rollo de apelación 595/15, en los que es parte apelante -ddo.: BANKIA S.A., representado por el Procurador D. RICARDO DE LA SANTA MARQUEZ y asistido del letrado Dª Mª JOSE COSMEA RODRIGUEZ; y, apelada -dtes.: María Luisa Y Roman representados por el procurador D. JOSÉ RAMÓN CURBERA FERNÁNDEZ y asistido del letrado D. CARLOS BORRÁS DÍAZ DE RÁBAGO.

Ha sido Ponente la Iltma. Magistrada DOÑA MAGDALENA FERNÁNDEZ SOTO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Reforzo de Vigo, con fecha 17 de Junio de 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Debo estimar y estimo íntegramente la demanda presentada por el Procurador de los Tribunales Don José Ramón Curbera Fernández, actuando en nombre y representación de Don Roman y Doña María Luisa, contra la entidad BANKIA S.A y, en consecuencia:

  1. ) Declaro anuladas:

    - Contratación de participaciones preferentes Caja Madrid 2009, por valor nominal de 21.000 euros, a través de dos órdenes de compra de fecha valor 07/07/2009.

    - Contratación de obligaciones subordinadas Caja Madrid 2010, por valor nominal de 15.000 euros, a través de orden de compra de fecha valor 07/06/2010.

  2. ) Condeno a BANKIA S.A a reintegrar a la parte actora la cantidad total de principal de 36.000 euros debiendo la parte actora devolver a la entidad las acciones de BANKIA S.A. en que se convirtieron las participaciones

  3. ) Condeno a BANKIA S.A a abonar a los demandantes los intereses legales de conformidad a lo dispuesto en el fundamento jurídico SÉPTIMO. De dicha cantidad se descontarán los importes abonados a la actora en concepto de rendimientos brutos, los cuales se determinarán en ejecución de sentencia. El importe resultante generará desde la fecha del dictado de la sentencia hasta su completo pago los intereses del art.576 LEC .

    Todo ello con expresa condena en costas procesales a la parte demandada. "

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal de BANKIA S.A., se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.

Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, para su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, señalándose para la deliberación del recurso el día 9 Junio de 2016.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso interpuesto por la demandada, Bankia, S.A., se impugna únicamente el pronunciamiento que rechaza el devengo de intereses sobre los rendimiento cobrados por la actora, alegando, al efecto, que la juzgadora ha valorado erróneamente los efectos de la declaración de nulidad del contrato.

SEGUNDO

Como ya hemos tenido ocasión de declarar en resoluciones anteriores, por todas la SAP Pontevedra Sección VI de 8 de febrero 2016, " el art. 1303 CC establece los efectos de la declaración de nulidad al disponer que una vez declarada una obligación los contratantes deben restituirse recíprocamente el precio con los intereses, y en el presente caso las cantidades entregadas por la entidad bancaria a los demandantes no se corresponden con lo que constituye el precio del contrato sino con los intereses a cuyo pago venía obligada la entidad de crédito, por lo que el derecho a recuperar las cantidades entregadas surge desde el momento en que se declara la nulidad y el efecto retroactivo se limita al derecho a ser reintegrado de los concretos intereses que había abonado a sus clientes.

Reiteramos lo dicho en las sentencias de esta misma Sección de 16 de noviembre, 21 de septiembre y de 22 de junio de 2015, al hacer nuestras las consideraciones y razones de la sentencia de esta Audiencia (Sec. 1ª) de 4 de abril de 2014, así como de la AP Valladolid de fecha 10 diciembre 2015: "a) porque, como venimos razonando a lo largo de toda esta resolución, en línea con la interpretación jurisprudencial dominante, la esencia de la declaración de nulidad está en la existencia de un vicio estructural en el negocio a consecuencia de la situación de error generada en el cliente, por la actuación de la entidad financiera. Ello determina una situación de desigualdad en la información y de desequilibrio en los derechos y obligaciones dimanantes del contrato, con vulneración de la normativa legal, que no fue restablecida por la entidad demandada; situación de desequilibrio que debe traducirse también en la reposición de las cosas al momento de la celebración del contrato, en aplicación del art. 1303 sustantivo.

  1. porque el análisis de la conducta de la entidad financiera, tal como se desprende de los hechos probados, permite su consideración como una actuación de mala fe, que debe tener traducción en la restitución de las cosas a su origen.

  2. porque, nos parece, que se consolidaría una situación de enriquecimiento injusto si se obliga a devolver al cliente los intereses legales de las sumas percibidas en virtud de las órdenes de adquisición de participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR