ATS, 21 de Septiembre de 2016

PonenteFRANCISCO JAVIER ORDUÑA MORENO
ECLIES:TS:2016:8363A
Número de Recurso927/2016
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintiuno de Septiembre de dos mil dieciséis.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- En fecha de 9 de noviembre de 2015 se interpuso ante el Decanato de los Juzgados de Martorell, demanda de juicio verbal en reclamación de daños ocasionados vigente un contrato de arrendamiento e imputados al arrendatario. La vivienda arrendada se encuentra en Martorell y el demandado tiene su domicilio en Lucena.

SEGUNDO

Turnado el asunto al Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Martorell, que lo registró con el n.º 690/2015 , se dictó auto de fecha 3 de marzo de 2016 por el que el juzgado se declaró incompetente y se acordó la inhibición a los juzgados de Lucena, en atención al fuero del domicilio del demandado.

TERCERO

- Remitidos los autos a Lucena y turnadas al Juzgado de Primera Instancia n.º 3 que los registró con el nº 690/2015, por auto de 9 de mayo de 2016 se declaró incompetente y acordó elevar las actuaciones a esta Sala.

CUARTO

Remitidas las actuaciones a esta Sala, que las registró con el nº 927/2016 y pasadas aquellas para informe al Ministerio Fiscal este ha dictaminado que el Juzgado competente para conocer de la demanda es el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Martorell.

QUINTO

Se ha personado en este rollo, la procuradora D.ª Ana Enamorado Sánchez, en nombre y representación de D. Guillermo .

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La presente cuestión de competencia territorial se plantea entre el Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Martorell y el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lucena, en relación a un juicio verbal de condena pecuniaria derivada de contrato de arrendamiento de vivienda, en concepto de daños y perjuicios causados a la vivienda por el arrendatario.

SEGUNDO

En el presente caso, el conflicto negativo de competencia se plantea entre el Juzgado del lugar donde radica la finca arrendada y el del lugar del domicilio del demandado. Al haberse ejercitado acción de reclamación de daños y perjuicios sufridos en la vivienda arrendada, procede resolver el conflicto a favor de la aplicación de la norma imperativa, al derivar la acción directamente del contrato de arrendamiento. Por todo ello, y a tenor del art. 52.1.7.ª de la LEC , procede declarar la competencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Martorell, al ser el que corresponde al lugar donde radica la finca arrendada, criterio mantenido por esta Sala, entre otros, en Auto de 14 de julio de 2009, conflicto nº 79/2009 y de 10 de junio de 2014, conflicto n.º 51/2014 .

LA SALA ACUERDA

  1. ) Declarar que la competencia territorial para conocer del asunto corresponde al Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Martorell.

  2. ) Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. ) Comunicar este auto, mediante certificación, al Juzgado de Primera Instancia n º 3 de Lucena.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR