SAP Huelva 250/2016, 18 de Mayo de 2016

PonenteFRANCISCO JOSE MARTIN MAZUELOS
ECLIES:APH:2016:295
Número de Recurso341/2016
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución250/2016
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCIÓN SEGUNDA, Civil

Recurso de Apelación Civil núm. 341/2016

Proc. Origen: Procedimiento Ordinario nº. 1348/2015

Juzgado Origen: Juzgado de Primera Instancia nº. 3 de Huelva

Apelante: CAIXABANK, S.A.

Apelado: Dª. Sabina, D. Luis Miguel, D. Miguel Ángel y D. Armando

S E N T E N C I A NÚM. 250

Iltmos Sres.:

D. FRANCISCO JOSÉ MARTÍN MAZUELOS (Ponente)

D. FRANCISCO BELLIDO SORIA

D. ANDRÉS BODEGA DE VAL

En la ciudad de Huelva, a dieciocho de mayo de dos mil dieciséis

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, constituida por los Magistrados del margen, bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ MARTÍN MAZUELOS, ha visto en grado de apelación el juicio ordinario núm. 1348/2015 del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Huelva en virtud de recurso interpuesto por los actores DOÑA Sabina, DON Luis Miguel, DON Miguel Ángel y DON Armando .

ANTECEDENTES
PRIMERO

Se aceptan los de la resolución apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha 26 de noviembre de 2015 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice así: "Que debo ESTIMAR y ESTIMO la demanda formulada por la representación procesal de Sabina, Armando, Luis Miguel y Miguel Ángel contra CAIXABANK SA y en consecuencia:

  1. - Declaro la nulidad de la cláusula limitativa del interés variable que se contiene en la estipulación TERCERA BIS) de los cuatro contratos celebrados entre las partes mediante escrituras públicas autorizadas por el Notario D. LUIS GUTIERREZ DIEZ los días 23 y 25 de mayo de 2007 debiendo ser eliminadas de los contratos de préstamo.

  1. - Condeno a la demandada a reintegrar a los actores las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación de dichas cláusulas desde la fecha de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9/5/13, más los intereses legales desde la fecha de cada pago hasta el completo pago de dichas cantidades.

Con expresa condena en costas a la parte demandada." TERCERO. Contra la anterior se interpuso recurso de apelación y, dado traslado a la parte contraria, fueron remitidas las actuaciones a esta Audiencia para la decisión del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La primera y principal alegación del recurso es la falta de legitimación pasiva de

la condenada CAIXABANK, ya que el crédito fue concedido pr la "UNIÓN DE CRÉDITO PARA LA FINANCIACIÓN MOBILIARIA E INMOBILIARIA, CREDIFIMO, ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO S.A., Sociedad Unipersonal" (doc. 1 aportado con la demanda). Las partes están conformes en que no ha desaparecido la personalidad jurídica de CREDIFIMO por absorción o fusión. Lo que alega la actora ahora apelada tanto en su demanda como en la oposición al recurso es que pertenecía al grupo Cajasol y hoy al de Caixabank, como consecuencia de las fusiones operadas. Pero la fusión sólo puede tener como consecuencia que las acciones que pertenecieron en su día a Cajasol hoy pertenezcan a Caixabank, si antes el único socio de CREDIFIMO era Cajasol ahora lo es Caixabank, ya que tanto entonces como ahora sigue siendo CREDIFIMO una S.A. unipersonal. Las personalidades jurídicas son independientes y ni siquiera hay confusión de patrimonios.

SEGUNDO

El artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil impone al demandante la identificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Tarragona 272/2016, 20 de Septiembre de 2016
    • España
    • 20 Septiembre 2016
    ...secció 16, del 03 de febrer de 2016 -ROJ: SAP B 1188/2016 - ECLI:ES:APB:2016:1188-; SAP de Huelva, secció 2, del 18 de maig de 2016 -ROJ: SAP H 295/2016 Per tant, de conformitat amb la doctrina exposada, no considerem que la resolució recorreguda hagi incorregut en el vici d'incongruència d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR