SAP Pontevedra 161/2016, 1 de Junio de 2016

PonenteJAIME ESAIN MANRESA
ECLIES:APPO:2016:1137
Número de Recurso51/2016
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución161/2016
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00161/2016

S E N T E N C I A Nº: 161/2016

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMOS SRES

PRESIDENTE

D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES.

MAGISTRADOS

D. JAIME ESAIN MANRESA.

D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

En la ciudad de PONTEVEDRA, a uno de junio de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los Autos de MODIFICACION DE MEDIDAS SUPUESTO CONTENCIOSO 0000153/2015, procedentes del XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.3 de CAMBADOS, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION-E (LECN) 0000051/2016, en los que aparece como parte apelante, Dª. Rosalia, representada por la Procuradora de los tribunales, Sra. TERESA REDONDO SANDOVAL, asistida por la Abogada Dª. MERCEDES BUJAN GUNTIN, y como parte apelada, D. Pio, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. ANTONIO FERNANDEZ GARCIA, asistido por la Abogada Dª. TANIA GONZALEZ PEREZ, sobre modificación medidas, siendo el Magistrado Ponente el Ilmo. D. JAIME ESAIN MANRESA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.3 de CAMBADOS, se dictó sentencia de fecha 23 de octubre de 2015, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Coa aceptación da demanda presentada pola procuradora Sra. Martínez Rial, na representación de D. Pio, contra Dª. Rosalia, representada pola procuradora Sra. Martínez Pillado, ACORDO modificalas siguientes medidas establecidas na Sentencia de 20 de setembro do 2005, completada por Auto de 28 outubro de 2005, ditadas no procedemento de Divorcio número 225/2005:

- Pensión de alimentos: D. Pio deberá ingresar, no concepto de pensión de alimentos, no favor dos fillos, Alonso e Estibaliz, a contía total de 100 euros (50 euros por cada un), dentro dos 10 primeiros días de cada mes e na conta bancaria designada para os efectos; contía que se actualizará anualmente de conformidade coas variación do IPC desta Comunidade.

- Os gastos extraordinarios, aboaranse por metade entre ambos proxenitores, entendendo por tales aqueles de natureza excepcional, eventuais e imprevisibles, como os médicos e farmaceúticos non cubertos pola Seguridade Social ou seguros dos país. En todo caso, imponse a previa comunicación de actividade xeradora do gasto, e, en defecto de acordó, autorización xudicial.

Dada a natureza ordinaria e previsible dos custos de educación, os gastos de transporte, libros de texto e material escolar non poden considerarse extraordinarios, aínda cando non se paguen de forma periódica. Atribúeselle condición extraordinaria ás actividades extra escolares, sen prexuízo da obrigada comunicación e consenso entre proxenitores.

Non se fai especial pronunciamento das custas".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandada el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en parte los contenidos en la resolución impugnada en tanto no se opongan a los de la presente.

PRIMERO

La sentencia apelada estimó la demanda de modificación de medidas, interpuesta por Pio frente a su exesposa Rosalia con relación a sentencia de divorcio dictada el 20.9.2005 -completada por auto de 28.10.2005 y basada en Convenio Regulador de 17.5.2005-, reduciendo de 180 a 100 euros mensuales los alimentos correspondientes a los hijos comunes Alonso y Estibaliz, estudiantes de 21 y 20 años respectivamente, y concretando él concepto de gastos extraordinarios que deben asumir los progenitores por mitad, en aplicación principal de arts. 90, 91, 93, 142 ss. CC y 775 y concordantes LEC .

Recurre en apelación la progenitora Sra. Rosalia, oponiéndose a la minoración resuelta y mostrándose conforme con el pronunciamiento sobre gastos extraordinarios.

SEGUNDO

Doctrina jurisprudencial consolidada, en orden a ponderar la concurrencia de alteración sustancial de circunstancias a los efectos dispuestos en arts. 90, 91 y 100 CC, exige que la variación planteada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR