STSJ Andalucía 290/2016, 10 de Marzo de 2016

PonenteLUIS GONZAGA ARENAS IBAÑEZ
ECLIES:TSJAND:2016:4170
Número de Recurso442/2015
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución290/2016
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

SEVILLA

SENTENCIA

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES:

D. ANTONIO MORENO ANDRADE

D. JOSE SANTOS GOMEZ

D. LUIS G. ARENAS IBÁÑEZ

_________________________________________

En la Ciudad de Sevilla a diez de marzo de dos mil dieciséis.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, constituida para el examen de este caso, ha pronunciado en nombre de S.M. el REY la siguiente Sentencia en el recurso contencioso-administrativo número 442/2015, interpuesto por CAIXABANK, S.A., representada por Procuradora Sra. Medina Cuadros, siendo parte demandada la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representada por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON LUIS G. ARENAS IBÁÑEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante Resolución de 22 de abril de 2015 del Director Provincial en Huelva de la Tesorería General de la Seguridad Social se acordó revisar de oficio el expediente nº NUM000, procediendo a: 1º) Revocar la resolución de fecha 25 de noviembre de 2014 de la Jefa Provincial de la Unidad de Impugnaciones de dicha Dirección Provincial por la que se desestimó el recurso de alzada formulado por Dña. Josefa frente a la Resolución de 14 de octubre de 2014 de la Administración de la Seguridad Social 21/01 denegatoria de su petición de modificación de la causa de la baja, transmitida por el Sistema Red por la empresa Banca Cívica, S.A., de fecha 13 de julio de 2012; 2º) Desestimar la declaración de nulidad de la resolución administrativa que declaró la baja voluntaria; y 3º) Rectificar el Fichero de Afiliación modificando la causa de la baja de fecha 13 de julio de 2012 de baja voluntaria a baja por despido colectivo (causa 77).

SEGUNDO

Interpuesto ante esta Sala recurso contencioso-administrativo frente a dicha Resolución, y tras los trámites de rigor, la parte actora presentó demanda en la que interesó el dictado de Sentencia que anule, declare nula o revoque la resolución impugnada. La parte demandada en su contestación a la demanda solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

Fijada como indeterminada la cuantía del recurso no se recibió el pleito a prueba, quedando las actuaciones tras el trámite de conclusiones pendientes del dictado de Sentencia. CUARTO .- En la sustanciación de este proceso se han observado los trámites legalmente previstos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de esta Sentencia analizar la conformidad a Derecho de la Resolución de 22 de abril de 2015 del Director Provincial en Huelva de la Tesorería General de la Seguridad Social se acordó revisar de oficio el expediente nº NUM000, procediendo a: 1º) Revocar la resolución de fecha 25 de noviembre de 2014 de la Jefa Provincial de la Unidad de Impugnaciones de dicha Dirección Provincial por la que se desestimó el recurso de alzada formulado por Dña. Josefa frente a la Resolución de 14 de octubre de 2014 de la Administración de la Seguridad Social 21/01 denegatoria de su petición de modificación de la causa de la baja, transmitida por el Sistema Red por la empresa Banca Cívica, S.A., de fecha 13 de julio de 2012; 2º) Desestimar la declaración de nulidad de la resolución administrativa que declaró la baja voluntaria; y 3º) Rectificar el Fichero de Afiliación modificando la causa de la baja de fecha 13 de julio de 2012 de baja voluntaria a baja por despido colectivo (causa 77).

SEGUNDO

Argumenta en primer término la parte actora que pese a su condición de interesada, según se desprende de lo establecido 30.3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996, puesto en relación con los artículos 31 y 34 de la ley 30/1992, debió ser oída en el procedimiento de revisión del motivo de la baja -trámite que fue obviado causándole indefensión- teniendo en cuenta que a la empresa correspondía consignar el motivo de la baja en el momento de la comunicación indicando la clave correcta de baja atendiendo a la concreta naturaleza de la extinción del contrato de trabajo, y que la causa de esa extinción puede tener efectos sobre prestaciones futuras y por tanto acarrear una serie de obligaciones al empresario. Mantiene en el siguiente apartado la falta de competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social para revisar la clave de baja comunicada por la empresa, toda vez que a tenor de lo establecido en los artículos 13.4 y 100.2 de la Ley General de la Seguridad Social y en el artículo 29.2 del Reglamento antes citado sólo tiene esa capacidad en caso de inobservancia de las obligaciones por parte del empresario, lo que aquí no sucede pues Banca Cívica cumplió con la obligación de comunicar la baja en plazo y las circunstancias de la misma; añade que según lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1314/1984 las funciones de la TGSS se limitan a tramitar altas y bajas, problema distinto al aquí planteado referido a la naturaleza de la extinción del contrato del trabajador, que además exige una interpretación jurídica de los hechos; encontrándonos en suma ante una cuestión relacionada con la naturaleza de la extinción de la relación laboral respecto de la que los únicos órganos que tienen competencia para declararla son los órganos jurisdiccionales del orden social ex artículo 2.a) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social ; y sostiene por último que también se infringe los artículos 54 y 55 del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996 teniendo en cuenta que la facultad de control se refiere sólo a la exactitud de los datos facilitados por la empresa obrantes en los sistemas de la TGSS en las materias a que se refiere ese Reglamento y no a la revisión o calificación jurídica de los mismos propia de la Inspección de Trabajo, que el dato de la baja comunicada por el empresario goza de la validez y eficacia del documento original acreditativo del cese en la relación laboral (en este caso el documento de extinción de mutuo acuerdo cuya autenticidad no se ha impugnado), y que en este caso no se la premisa principal para que pueda tener lugar la revisión de oficio dado que no hay ningún elemento de hecho para sostener que el acto administrativo de la baja sea contrario a Derecho, no habiéndose impugnado por el trabajador en su recurso de alzada la referida baja sino la causa de la misma, que excede de las facultades de control de la TGSS. Aduce en el siguiente apartado que la resolución impugnada infringe el artículo 161 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la aplicación de la Sentencia 690/2006 de 24 de octubre de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que se fundamenta la resolución impugnada y que aplica aquel precepto: en relación con el precepto citado afirma que no es de aplicación a nuestro caso por regular los requisitos de acceso a la jubilación anticipada y no a la extinción de un contrato por mutuo acuerdo o por despido colectivo, que no contiene una definición de lo que ha de entenderse por despido colectivo, que para determinar si la extinción del contrato de trabajo es voluntaria o no ha de atenderse a la existencia de una manifestación inequívoca de voluntad (aquí el trabajador se ha adherido al plan de prejubilaciones y ha suscrito con la empresa un acuerdo de extinción de la relación laboral) y al hecho de que el acuerdo de junio de 2012 no plantea ninguna medida forzosa o de regulación de empleo a aplicar de manera unilateral al trabajador; y en cuanto a la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo mantiene que responde a hechos y circunstancias distintas a las que aquí concurren, ignorándose además otras Sentencias que se pronuncian en sentido diferente sobre la naturaleza del contrato de trabajo en los supuestos en los que se establecen medidas alternativas al despido mediante acuerdo colectivo. Concluye en el último apartado que se ha producido una aplicación errónea del artículo 51 en relación con los artículos 53.1.a ) y 49.1.a) del Estatuto de los Trabajadores habida cuenta: que la causa de la baja del trabajador obedece a una extinción del contrato de muto acuerdo en el marco de un acuerdo colectivo, sin que en modo alguno pueda encuadrarse en la figura de despido colectivo por cuanto la misma no se instrumentó dentro de un Expediente de Regulación de Empleo sino a través de un acuerdo individual entre empresa y trabajador, destacando al respecto que del texto del Acta y Acuerdo de 6 de junio de 2012 por el que se pone fin al periodo de consultas en el Expediente de Regulación de Empleo de despido colectivo y de suspensión de contratos de Banca Cívica, S.A. se desprende inequívocamente que las extinciones del personal mayor de 50 años se instrumentan fuera del mismo por la vía de la extinción del contrato de mutuo acuerdo de las partes y por tanto no como despido colectivo; que del tenor de dicho acuerdo se desprende la falta de voluntad de la empresa de extinguir de forma forzosa los contratos de trabajo de esos trabajadores, no mediando elemento coercitivo ni de involuntariedad en la extinción de la relación laboral; que en ningún momento se le notifica al trabajador un despido; que media un documento de extinción del contrato de trabajo de mutuo acuerdo firmado por empresa y trabajador y que no ha sido denunciado desprendiéndose de su contenido la voluntariedad en esa extinción de la relación laboral; y que los datos que obran en los registros de la TGSS gozan de validez y eficacia del documento original, sin que el acuerdo de extinción haya sido impugnado por ninguna de las vías previstas en derecho.

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