SAP Barcelona 144/2016, 14 de Abril de 2016

PonenteJOSE MANUEL REGADERA SAENZ
ECLIES:APB:2016:3481
Número de Recurso40/2015
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución144/2016
Fecha de Resolución14 de Abril de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMONOVENA

ROLLO Nº 40/2015- D

Procedimiento ordinario Nº 405/2014

Juzgado Primera Instancia 55 Barcelona

S E N T E N C I A Nº 144/16

Ilmos./as Srs./as Magistrados/as

D. MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO

Dª ASUNCIÓN CLARET CASTANY

D. JOSE MANUEL REGADERA SAENZ

En la ciudad de Barcelona, a catorce de abril de dos mil dieciséis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimonovena de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, seguidos por el Juzgado Primera Instancia 55 Barcelona, a instancia de Dª María Esther contra DISTRIBUIDORES AUTOMATICOS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS, SAU; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante DISTRIBUIDORES AUTOMATICOS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS, SAU contra la sentencia dictada en los mismos el dia 29 de octubre de 2016, por el Sr. Magistrado del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: "Estimant parcialment la demanda presentada per Doña. María Esther contra DISTRIBUIDORES AUTOMATICOS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS, SAU (BOUTIQUE NESPRESSO BONANOVA) condemno la demandada a pagarli 13.032,73 euros més els interessos legals produïts des de la demanda i no imposo a cap de les parts el pagament de les costes del plet."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte DISTRIBUIDORES AUTOMATICOS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS, SAU mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria y elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 6 de abril de 2016.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE MANUEL REGADERA SAENZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por parte de la representación de DISTRIBUIDORES AUTOMÁTICOS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS, S.A.U. se interpone recurso de apelación contra la Sentencia dictada el día 29 de octubre de 2014 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Barcelona en juicio ordinario 405/2014.

La mencionada resolución estimó parcialmente la demandada presentada por Dª. María Esther contra la apelante, condenado a la demandada a abonar a la actora 13.032,73 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios por la caída que sufrió el día 21-4-2012 al salir del establecimiento de la actora sito en la calle Paseo de la Bonanova 25-27 al tropezar con la rampa para el acceso de minusválidos que existe en el lugar. Considera acreditado la resolución recurrida que la actora iba distraída cuando se produjo el siniestro, pero también que la demandada incurrió en responsabilidad al no haber tomado las medidas suficientes para que el accidente no se produjera.

La apelante insiste en esta alzada en que ninguna responsabilidad se le puede imputar por cuanto no ha incurrido en negligencia alguna.

La apelada solicita la confirmación de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Puesto que la actora no ha recurrido la resolución de primera instancia, y ha solicitado expresamente su confirmación, hay que partir de que la única imputación que puede hacerse a la demandada es que no tomara todas las medidas posibles para que el accidente no se produjera.

Es cierto que la culpa extracontractual sancionada en el art. 1902 del Código Civil no consiste en la omisión de normas inexcusables o aconsejadas por la más elemental experiencia, sino en el actuar no ajustado a la diligencia exigible según las circunstancias del caso concreto, de las personas, tiempo y lugar", por ello no se puede considerar suficiente para descartar la actuación culposa el que se hayan cumplido las disposiciones reglamentarias o administrativas, STS 25-4-02, o como señala la Sentencia de 25-9-96 :"Partiendo de cuanto antecede, ha de recordarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR