STSJ Comunidad de Madrid 92/2016, 17 de Febrero de 2016

PonenteMARIA VIRGINIA GARCIA ALARCON
ECLIES:TSJM:2016:2873
Número de Recurso593/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución92/2016
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2016
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931930

Fax: 914931958

34001360

251658240

NIG : 28.079.00.4-2012/0027582

Procedimiento Recurso de Suplicación 593/2015

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 13 de Madrid Procedimiento Ordinario 1399/2012

Materia : Reclamación de Cantidad

Sentencia número: 92/2016-CB

Ilmos. Sres

D. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO

Dña. M. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ

En Madrid, a diecisiete de febrero de 2016, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Tercera de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación número 593/2015 formalizado por el letrado DON JOSÉ MANUEL TORRES MARTÍNEZ en nombre y representación de Dña. Clemencia, Dña. Tomasa, Dña. Eloisa, Dña. Esmeralda y Dña. Eugenia, contra la sentencia número 51/2015 de fecha 11 de febrero, dictada por el Juzgado de lo Social número 13 de los de Madrid, en sus autos número 1399/2012, seguidos a instancia de las recurrentes frente al HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN, en reclamación de cantidad, siendo Magistrada- Ponente la Ilma. Sra. Dña. M. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- La parte actora presta servicios por cuenta del HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON con la antigüedad de auxiliar administrativo.

SEGUNDO

En el período comprendido entre el 01/10/2011 y el 30/09/2012 Dª Clemencia presta servicios en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del indicado hospital, donde desarrolla las siguientes funciones:

Registrar la entrada o salida de la documentación que se recibe o envía del Servicio.

Atención telefónica de usuarios internos y externos.

Citar a los trabajadores para la realización por los facultativos de los exámenes de salud, siguiendo instrucciones de la Jefa de Servicio.

A petición del facultativo responsable sacar las historias clínicas del archivo del Servicio y, una vez finalizada la necesidad médica, archivarlas nuevamente.

Anotar en el listado de pacientes citados, el nombre del profesional de enfermería que debe atenderlos siguiendo el orden y las instrucciones establecidas por la Jefa del Servicio.

Transcribir cartas y otros documentos elaborados por la Jefa del Servicio y su envío.

Recopilar los datos de la actividad realizada en el servicio.

Cumplimentar las solicitudes de suministros y su envío al Servicio de Compras y Almacén, autorizados por la Responsable del Servicio.

Cumplimentar los partes/avisos de averías para el departamento de Ingeniería, autorizados por la Responsable del Servicio.

Archivar la documentación generada en su área de trabajo.

Utilización de las herramientas informáticas tanto institucionales y ofimáticas para el cumplimiento de su tareas.

Es la Secretaria del Servicio quien fija esas tareas, que son de carácter estandarizado y que por ello son realizadas por la trabajadora conforme a unos procedimientos informáticos ya establecidos; son tareas realizadas bajo la supervisión de la superiora jerárquica, aunque dado ese carácter estandarizado y a los procedimientos informáticos de las tareas no es necesario que se encuentre en todo momento presente cuando la trabajadora las lleva a cabo. La trabajadora no puede cambiar por propia iniciativa esas tareas, aunque puede proponer los cambios oportunos, siendo del superior jerárquico la decisión final.

TERCERO

En el período comprendido entre el 01/10/2011 al 30/09/2012 Dª Tomasa, con destino en el Almacén General del Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", y con dependencia directa y supervisión de la Jefe de Sección, ha realizado las siguientes tareas:

Registrar albaranes (sellado).

Cumplimentar albaranes, tanto de productos almacenables como no almacenables, en la aplicación informática del Hospital (SISCAM).

Comunicar con los proveedores y el Servicio de Compras, respecto a las incidencias surgidas en el proceso de cumplimentación de albaranes.

Comprobar diariamente los datos tecleados en el sistema informático.

Atención telefónica.

CUARTO

En el período comprendido entre el 01/10/2011 al 30/09/2012 Dª Eloisa, con destino en el Servicio de Compras del Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", y dependencia directa y supervisión del Jefe de Unidad Administrativa correspondiente, ha realizado las siguientes tareas:

Tramitar y cumplimentar de pedidos diarios y anuales de compra.

Transcribir los Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Procedimientos Abiertos, Negociados o Gestión Directa, de los suministros, bajo la supervisión del Jefe de la Unidad que cíclicamente (cada tres años) salen a licitación.

Preparar la documentación precisa para la evaluación por la Mesa Técnica, de los Procedimientos Abiertos o Negociados, utilizando las herramientas informáticas necesarias.

Seguir los pedidos y la evolución de los consumos, informando a la Jefatura de Unidad o de Servicio, de las incidencias que se produzcan.

Mantener una base de datos con todos los pedidos que gestiona anualmente.

QUINTO

En el período comprendido entre el 01/10/2011 al 30/09/2012 Dª Esmeralda, con destino en el Servicio de Compras del Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", y dependencia directa y supervisión, del Jefe de Unidad Administrativa correspondiente, ha realizado las siguientes tareas:

Tramitar y cumplimentar los pedidos diarios y anuales de compra.

Transcribir los Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Procedimientos Abiertos, Negociados o Gestión Directa, de los suministros, bajo la supervisión del Jefe de la Unidad que cíclicamente (cada tres años) salen a licitación.

Preparar la documentación precisa para la evaluación por la Mesa Técnica, de los Procedimientos Abiertos o Negociados, utilizando las herramientas informáticas necesarias.

Seguir los pedidos y la evolución de los consumos, informando a la Jefatura de Unidad o de Servicio, de las incidencias que se produzcan.

Mantener una base de datos con todos los pedidos que gestiona anualmente.

SEXTO

Desde el 08/10/2008 Dª Petra presta servicios en el Servicio de Ingeniería del indicado hospital y realiza idénticas funciones que los Oficiales Administrativos; en concreto, realiza las siguientes funciones:

Confección y gestión de pedidos de contratos menores del Servicio de Electromedicina, llevando un control de los mismos utilizando el programa de bases de datos (Access), comprobando los correspondientes importes y cálculos.

Control y mantenimiento informático del inventario de equipos médicos: mantenimiento y actualización de equipos y ubicaciones. Catalogación de equipos, utilizando para ello la Base de Datos.

Seguimiento del mantenimiento preventivo de los equipos y propuesta de baja o sustitución. Estado del equipo e intervenciones realizadas (ficha histórica), manejando tanto el tratamiento de texto como el Programa "Máximo" implantado en la Subdirección de Ingeniería.

Control de las tarjetas de control metrológicos, de los certificados de verificación del Centro de Laboratorios de Madrid. En base a estas verificaciones, en algunos casos, dar parte de arreglo o baja de estas básculas, notificando la baja correspondiente a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Redacción de correspondencia con iniciativa propia, tanto por medio de tratamiento de textos como por correo electrónico. Elaboración de comunicados para las dependencias de Compras, Contratación Administrativa, Control de Facturas, Contabilidad, Seguridad, Traslados de enseres, Almacén, empresas y distintos Servicios médicos y elaboración y presentación de documentos de trabajo integrando datos y textos, utilizando para ello la aplicación informática adecuada en función del trabajo que se realice (programas de tratamientos de texto, hoja de cálculo y/o base de datos).

Confección de Estadística, elaborando listados de los pedidos tramitados por el Área de Electromedicina para el control del gasto de las partidas presupuestarias que competen al Área de Electromedicina, así como para el control de la entrega en plazo de los equipos (utilizando el Access).

Elaboración de la documentación necesaria (pliego de prescripciones técnicas, memoria y otra) de los expedientes de contratación administrativa generados en Electromedicina, relativa a suministros y servicios de mantenimiento. Confección de la evaluación técnica de las empresas licitantes a los distintos procedimientos de contratación convocados de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, y que previamente ha sido estudiada y analizadas por el Responsable de Electromedicina, para posteriormente, proceder a su tramitación al Servicio de...

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