SAP Huelva 312/2001, 3 de Octubre de 2001

PonenteFRANCISCO JOSE MARTIN MAZUELOS
ECLIES:APH:2001:903
Número de Recurso103/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución312/2001
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

SENTENCIA NÚM. 312

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS

MAGISTRADOS:

Dª ISABEL PRIETO RODRIGUEZ

D. ANDRES BODEGA DE VAL

En Huelva, a tres de octubre de dos mil uno.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS ha visto en grado de apelación el juicio de menor cuantía núm. 161/00 del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Huelva, en virtud de recurso interpuesto por Dª Celestina , siendo apelado D. Santiago .

ANTECEDENTES
  1. - Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

  2. - Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha 7 de febrero de 2.001 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice así: "Que estimando parcialmente la demanda y la reconvención interpuesta recíprocamente por la representación procesal de D. Santiago y Dª Celestina , debo declarar y declaro que ambos litigantes tienen el mismo derecho al uso y disfrute de la vivienda sita en Huelva, calle DIRECCION000 nº NUM000 1º izquierda, al ser copropietarios en la misma cuota indivisa, condenando a los litigantes a estar y pasar por dicha declaración, debiendo Dª Celestina cesar en el uso y disfrute exclusivo del inmueble referido, para cuya efectividad, el uso paritario será en la forma que determinen los litigantes, y a falta de acuerdo, por periodos alternos iguales a determinar en ejecución de sentencia, sin que haya lugar a pronunciarse en esta resolución sobre el derecho de uso y disfrute del resto de coparticipes o las obligaciones de los mismos, al apreciarse la excepción de litisconsorcio pasivo necesario y, todo ello, sin hacer expresa imposición de las costas procesales causadas, debiendo cada parte abonarlas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

  3. - Contra la anterior se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y, dado traslado a las demás partes, fueron remitidos los autos a esta Audiencia para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - Lo que impugna la parte apelante es el particular de la sentencia que ordena el uso alternativo entre actor y demandado. En principio, tratándose de un bien indivisible poseído en proindiviso, tal uso sucesivo sería posible y conforme a derecho (S.T.S. de 23 de marzo de 1.991) pero en proporción a la cuota de cada comunero y, afectando a todos ellos, todos han de ser parte. Lleva razón el recurrente al alegar que,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR