STSJ Galicia 126/2016, 23 de Marzo de 2016
Ponente | FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA |
ECLI | ES:TSJGAL:2016:1900 |
Número de Recurso | 15575/2015 |
Procedimiento | PROCEDIMIENTO ORDINARIO |
Número de Resolución | 126/2016 |
Fecha de Resolución | 23 de Marzo de 2016 |
Emisor | Sala de lo Contencioso |
T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4
A CORUÑA
SENTENCIA: 00126/2016
- N11600
PLAZA GALICIA S/N
N.I.G: 15030 33 3 2015 0001198
Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015575 /2015 /
Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA
De D./ña. Jaime
ABOGADO EDUARDO IGLESIAS ALVAREZ
PROCURADOR D./Dª. MARIA DEL MAR RODRIGUEZ GONZALEZ
Contra D./Dª. TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA
ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO
PROCURADOR D./Dª.
RELATOR: D. FERNANDO FERNÁNDEZ LEICEAGA
NO NOME DE EL-REI
A Sección 004 da Sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pronunciou a
SENTENZA
Ilmos./as. Sres./as. D./Dª
JOSE MARIA GOMEZ E DIAZ CASTROVERDE-PTE
JUAN SELLES FERREIRO
FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA
CARMEN NÚÑEZ FIAÑO
A CORUÑA, vintetres de marzo de dous mil dezaseis.
No recurso contencioso-administrativo que, co número NUM000, pende de resolución ante esta Sala, presentado por Jaime representado polo procurador Dª Rodríguez González, dirixido polo letrado Dº.Iglesias Álvarez, contra o acordo de 30.06.2015 do TEAR. É parte a Administración demandada o TEAR, representado polo letrado do Estado .
É relator o Ilmo. Sr. D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA. ANTECEDENTES DE FEITO
Admitiuse a trámite o recurso, e practicáronse as dilixencias oportunas, presentado o recorrente a súa demanda, na que solicitou que se acollera integramente o recurso.
Conferido traslado á parte demandada, solicitouse a desestimación do recurso, de conformidade cos feitos e fundamentos de dereito consignados na contestación da demanda.
Recibíndose o asunto a proba e declarado concluso o debate escrito, quedaron as actuacións sobre a mesa para resolver.
Na sustanciación do recurso observáronse as prescricións legais, sendo a súa contía 1215,45 EUROS.
FUNDAMENTOS XURIDICOS
O acto que se recorre é o acordo de 30.06.2015 do TEAR que rexeita a reclamación económico administrativa contra a sanción derivada da liquidación do IRPF ano 2010: increméntanlle as cantidades por rendas do traballo ó non admitila exención das cantidades percibidas coma axudas de custo ó non xustificalo seu carácter.
Aínda que non é obxecto do debate a liquidación ( o PO 15260/61 ocúpase da impugnación da liquidación ) non podemos senón facer referencias á mesma coa finalidade de avaliala culpabilidade da conduta do recorrente.
A xurisprudenza é bastante coincidente verbo das esixencias que deben cumprirse para aplicala exención polas axudas de custo, e exemplo desto é a SAN 15.06.2011 : para que puedan operar las exenciones de tributación previstas en el mismo es necesario que se justifique, al menos, la realidad de los desplazamientos y que los mismos se han producido efectivamente en el ejercicio de su actividad laboral. Y a tales efectos esta Sala ha considerado que no es suficiente la documentación interna elaborada por la propia parte interesada, como las hojas de liquidación de gastos de viaje ( SAN 4ª de 23 de mayo de 2007 -rec. nº 810/2005 - y de 19 de septiembre de 2007 -rec. nº 811/2005-), los justificantes de pago a los trabajadores ( SAN 2ª de 26 de enero de 2006 -rec nº 187/2003 -) o los resúmenes mensuales de dietas o "rapports" ( SAN 2ª de 2 de junio de 2005 -rec. nº 990/2002 -), sino que es necesario que se aporte documentación externa o soporte documental suficiente de los conceptos contenidos en tales documentos internos, y en el caso de autos no se ha aportado ese soporte documental acreditativo de la realidad de los desplazamientos. ... no cabe acoger las alegaciones de la parte recurrente señalando que es a la Administración a la que correspondía probar los hechos en que descansa el acuerdo de liquidación y no a la parte que los niega, pues, como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2010, la jurisprudencia es abundantísima sobre la carga de la prueba en el procedimiento de gestión tributaria, haciéndose eco e insistiendo en el principio general del art. 114 LGT y entendiendo que ello supone normalmente que la Administración ha de probar la existencia del hecho imponible y de los elementos que sirvan para cuantificarlos y el particular los hechos que le beneficien como los constitutivos de exenciones y beneficios fiscales, los no...
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