SAP Guadalajara 29/2016, 15 de Marzo de 2016

PonenteMARIA DEL CARMEN MARTINEZ SANCHEZ
ECLIES:APGU:2016:92
Número de Recurso48/2016
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución29/2016
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

SENTENCIA: 00029/2016

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de GUADALAJARA

Domicilio: PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Telf: 949-20.99.00 Fax: 949-23.52.24

AAM

Modelo: SE0200

N.I.G.: 19130 37 2 2016 0100082

ROLLO: RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000048 /2016-A

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000439 /2014

RECURRENTE: ANDREAS STHIL, S.A.

Procurador/a: MARIA DE LAS MERCEDES ROA SANCHEZ

Abogado/a: NURIA ABELLA MENDEZ

RECURRIDO/A: STYLE AMERICA, S.A., MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: RAQUEL DELGADO PUERTA

Abogado/a: FERNANDO ORTEGA SANCHEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de GUADALAJARA

ILMA SRA PRESIDENTA:

Dª ISABEL SERRANO FRÍAS

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS:

D. JOSE AURELIO NAVARRO GUILLÉN

Dª MARIA VICTORIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Dª MARIA CARMEN MARTÍNEZ SÁNCHEZ

S E N T E N C I A Nº 29/16

En Guadalajara, a quince de marzo de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Guadalajara, los autos de Procedimiento Abreviado 439/14, procedentes del Juzgado de lo Penal de Guadalajara, a los que ha correspondido el Rollo nº 48/16, en los que aparece como parte apelante ANDREAS STHIL, S.A., representado por la Procuradora de los Tribunales Dª Mercedes Roa Sánchez, y dirigido por la Letrado Dª Nuria Abellá Martínez, y como partes apeladas STYLE AMERICA, S.A., representado por la Procuradora Dª Raquel Delgado Puerta y asistido por el Letrado D. Fernando Ortega Sánchez, sobre delito contra la propiedad industrial, y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA CARMEN MARTÍNEZ SÁNCHEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En fecha 29 de junio de 2015, se dictó sentencia, cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente: "ÚNICO.- En fecha 2 de abril de 2013, se interpuso denuncia ante el Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara por la compañía ANDREAS STHIL S.A., en relación a unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito contra la propiedad industrial, presuntamente cometido por Sashi Naraindas, representante legal de la empresa STYLE AMERICA S.A..= No han quedado acreditados los hechos denunciados", y cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que debo absolver y absuelvo a STYLE AMERICA, S.A. del delito contra la propiedad industrial por el que venía siendo acusado, con toda clase de pronunciamientos favorables y con declaración de oficio de las costas procesales".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de ANDREAS STHIL, S.A., se interpuso recurso de apelación contra la misma; admitido que fue, emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, llevándose a efecto la deliberación y fallo del mismo el pasado día 2 de marzo del año en curso.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar sentencia.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la resolución recurrida que se dan por reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación contra la sentencia de 29 de junio de 2015 en la que se absuelve a STYLE AMERICA S.A., del delito contra la propiedad industrial del que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables. El recurso de apelación se articula en base a dos motivos, posible error en la apreciación de la prueba en cuanto a la descripción de los hechos probados y los fundamentos jurídicos, aludiendo a motivos de nulidad, ya que se considera que la sentencia es incongruente, incompleta e incluso oscura en su valoración de la prueba y motivación, además de contradictoria, aunque se reconoce que el relato de hechos dificulta a esta Sala su revisión; y posible infracción de precepto legal por errónea interpretación del art. 274 CP, ya que considera que la simple similitud entre los productos sin necesidad de llegar al perjuicio supone la consumación del delito, y que en este caso se dan todos y cada uno de los elementos para entender la concurrencia del tipo; instando la nulidad de la sentencia en base al art. 238 LOPJ, o, subsidiariamente se revoque la sentencia para que se proceda a la condena con reserva de acciones civiles a favor de la perjudicada.

SEGUNDO

Por motivos de coherencia debemos entrar a considerar en primer lugar los motivos de nulidad alegados, que mas que de nulidad procesal evidencian una disconformidad con las conclusiones de la Juzgadora en cuanto al fondo del asunto. Revisada la sentencia no advertimos esas incongruencias, ni aspectos oscuros, ni falta de motivación denunciadas. Al contrario, la sentencia es clara, precisa y congruente, dado que valora con exhaustividad la prueba y considera si concurren o no los elementos del tipo, y está correcta y debidamente motivada, con lo que no procede en modo alguno acceder a la nulidad solicitada.

Sin embargo en este punto no es ocioso recordar a la recurrente que en materia de nulidad de actuaciones es reiterada la doctrina que recuerda que, para decretarla, es necesario que medie indefensión contraria al artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR