SAP Castellón 448/2008, 20 de Octubre de 2008

PonenteJOSE LUIS ANTON BLANCO
ECLIES:APCS:2008:1040
Número de Recurso412/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución448/2008
Fecha de Resolución20 de Octubre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª

Rollo: AUDIENCIA PROVINCIAL -SECCIÓN SEGUNDA- PENAL

Rollo de Apelación núm. 412/08

Juzgado de lo Penal núm. 2 de Castellón.

Juicio Oral núm. 532/07.

Diligencias Urgentes núm. 24/07 del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Nules.

S E N T E N C I A NÚM. 448/08

Iltmos. Sres.:

PRESIDENTE: Dª. ELOISA GOMEZ SANTANA

MAGISTRADO: D. JOSE LUIS ANTON BLANCO.

MAGISTRADO: D. PEDRO JAVIER ALTARES MEDINA

En la ciudad de Castellón de la Plana, a veinte de octubre de dos mil ocho.

La SECCIÓN SEGUNDA de la Iltma. Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Iltmos. Sres. anotados al margen, ha visto y examinado el presente Rollo de Apelación Penal núm. 412/08, dimanante del recurso interpuesto contra la Sentencia de fecha 11 de abril de 2008, dictada por el/la Iltmo./a. Sr./ Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 2 de esta capital, en su Juicio Oral núm. 532/07, dimanante de las Diligencias Urgentes núm. 24/07 del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Nules.

Han sido partes como APELANTE/S Juan representado/s por el/la Procurador/a sra. Altaba Trilles y defendido/s por el/la Letrado/a sra. Casado Guzmán y como APELADO/S el MINISTERIO FISCAL, representado por Dª Dolores Ofrecio y Ponente el Ilmo. Don JOSE LUIS ANTON BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes: "Sobre las 04:00 horas del día 11 de octubre de 2007 el acusado, Juan, mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo de su propiedad marca Citroen, modelo C-4, matrícula ....FFF por la avenida País Valenciano de la localidad de Onda cuando fue parado por agentes de la Policía Local de dicha localidad al no haberse detenido ante un semáforo en fase roja, y percatándose aquellos del aliento a alcohol que desprendía, que tenía los ojos brillantes y las mejillas sonrosadas, le invitaron a someterse a las pruebas de determinación del grado de impregnación alcohólica por aire espirado, a lo que el acusado accedió, soplando seis veces sin lograr obtener resultado alguno, invitándole los agentes a la práctica de análisis de sangre a lo que el acusado se negó.

El acusado tiene diagnosticado entre otras dolencias, psoriasis, ansiedad y EPOC (obstrucción crónica del flujo aéreo) causada por bronquitis crónica obstructiva que le produce disnea."

SEGUNDO

El Fallo de dicha sentencia apelada literalmente dice: "Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Juan en concepto de autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad, precedentemente definido, sin circunstancias modificativas, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN, con las accesorias legales de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de la mitad de las costas del juicio.

Y que debo absolver y absuelvo a Juan del delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO de los que venía siendo acusado, declarando de oficio la mitad de las costas causadas."

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, la representación del acusado Juan interpuso contra la misma recurso de apelación, que por serlo en tiempo y forma se admitió, y evacuado el trámite de impugnación, se remitieron las actuaciones a esta Audiencia, donde se repartió a esta Sección, formándose el correspondiente Rollo y señalándose para deliberación y votación el pasado día 16-X-2008 en cuyos escritos las partes comparecidas a través de sus Letrados informaron en apoyo de sus pretensiones.

CUARTO

En la tramitación del presente Rollo se han observado en ambas instancias las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan parcialmente los de la Sentencia de instancia, en cuanto no se opongan a los siguientes:

PRIMERO

La Sentencia apelada viene a condenar al acusado Juan como autor de un delito de desobediencia ex art 380 del CP, y contra las consideraciones del Juzgador de instancia se alza en apelación el acusado denunciando un error en la valoración de la prueba y la falta de concurrencia de los requisitos exigidos para la aplicación del tipo penal por el que viene condenado.

El Fiscal se ha opuesto al recurso.

SEGUNDO

Vista la voluntad impugnativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR