SAP Zaragoza 57/2008, 5 de Junio de 2008

PonenteJOSE ALBERTO NICOLAS BERNARD
ECLIES:APZ:2008:2477
Número de Recurso102/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución57/2008
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 6ª

SENTENCIA NÚM. 57 /2008

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ILMOS. SEÑORES

PRESIDENTE

D. RUBÉN BLASCO OBEDÉ

MAGISTRADOS

D. CARLOS LASALA ALBASINI

D. J. ALBERTO NICOLÁS BERNAD

------___________________________________________________________________

En Zaragoza, a cinco de junio de dos mil ocho.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. Señores que al margen se expresan Ha visto en grado de apelación las Diligencias de Procedimiento abreviado 78/2008, procedentes del Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza, Rollo número 102/2008, seguidas por el delito de robo con violencia e intimidación, contra Jose Ignacio , cuyos datos personales ya constan en la sentencia impugnada, representado por la procuradora Sra. Ferrer Pérez y defendido por la letrada Sra. Gracia Bernal. Fue parte acusadora el MINISTERIO FISCAL. Es ponente en esta apelación el Ilmo. Sr. Magistrado D. J. ALBERTO NICOLÁS BERNAD, quien expresa el parecer del Tribunal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento arriba referenciado recayó Sentencia con fecha 21 de abril de 2008 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Jose Ignacio , como autor penalmente responsable de UN DELITO AGRAVADO DE ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN EN LAS PERSONAS POR EL EMPLEO DE UN INSTRUMENTO PELIGROSO ya definido concurriendo una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, en concreto, la ATENUANTE DE REPARACIÓN DEL DAÑO, como pena principal, la privativa de libertad de TRES AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN y, como pena accesoria legal, la de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA.

SE MANTIENE Y RATIFICA LA PRISIÓN PROVISIONAL ACORDADA EN AUTO DE FECHA 23 DE NOVIEMBRE DE 2.007 , dejando testimonio de esto en la respectiva pieza de situación personal, SI BIEN CON LA LIMITACIÓN DE QUE SE MODIFICARÁ Y SE PONDRÁ EN LIBERTAD AL MISMO EL DÍA 23 DE AGOSTO DE 2.009, siempre que se recurra en apelación esta causa y no dicte la firmeza de esta sentencia, o antes no cambien las circunstancias que motivan ahora esta contundente medida restrictiva de libertad, comunicando ello al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) para su conocimiento y demás efectos.

Firme la presente sentencia al anterior se abonará el tiempo cumplido preventivamente por esta causa, en concreto, desde el día 23 de noviembre de 2.007.

En concepto de responsabilidad civil, el anterior indemnizará, como resarcimiento de perjuicios irrogados, a la entidad perjudicada, "OPENCOR", por la suma sustraída y en la cuantía ya abonada, reclamada en su nombre por el Ministerio Fiscal, la cantidad de 90'60 euros, con entrega definitiva de ella.

Además, el primero deberá abonar las costas procesales de este juicio."

SEGUNDO

La sentencia apelada contiene la siguiente relación fáctica:

"II.- HECHOS PROBADOS: Apreciando en conciencia la prueba practicada, expresa y terminantemente se declara probado:

El súbdito rumano Jose Ignacio , sobre las 17'30 horas del 20 de noviembre de 2.007 se dirigió al establecimiento comercial "OPENCOR", sito en la Avda. Compromiso de Caspe núm. 1-3 de esta ciudad, donde ya en su interior, tras recoger los distintos pasillos de manera extraña, como quien quisiera inquisitivamente buscar y llevarse productos allí expuestos sin abonar cantidad alguna, lo que levantó las sospechas entre las dependientas.

Así, en un momento dado, Jose Ignacio tomó de una de las estanterías hasta siete botellas de whisky, marca "BALLANTINES", tasadas en 90'60 euros, ocultando cinco de ellas bajo su cazadora portando dos en las manos, de esta forma, como quiera que ello lo viera directamente una empleada, doña Milagros , dirigiéndose a éste, pese a que le recriminase lo que estuviere realizándose, lejos de hacerle caso mientras le indicaba que lo iba a abonar en caja, acelerando el paso, para esquivarla mientras lo seguía dando voces de alerta hacia la salida con intención de hacerse con lo tomado sin pagar su importe, dirigiéndose hacia la puerta, rebasando la línea de caja obteniendo así un beneficio económico.

No obstante, desinteresadamente una cliente, doña Rita , la cual percibía lo que estaba ocurriendo, cerca de la línea de cajas, se interpuso en la trayectoria, a la cual dando fuerte brazadas evitó el ser sujetado en su huida, es más, para zanjar de una vez la cuestión de llevarse las botellas, muy enfadado, sacando y esgrimiendo una navaja con ella la blandió y lanzó un puyazo dirigido a su cara, que solo porque oportunamente retrocediera evitó que se lo clavase, de ahí que muy asustada consiguiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR