SAP Vizcaya 90328/2015, 5 de Noviembre de 2015

PonenteMARIA JOSE MARTINEZ SAINZ
ECLIES:APBI:2015:2217
Número de Recurso132/2015
ProcedimientoROLLO APELACIÓN ABREVIADO
Número de Resolución90328/2015
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 2ª

OFICINA COMÚN DE TRAMITACIÓN PENAL

ZIGOR-ARLOKO IZAPIDEEN BULEGO OROKORRA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección 2ªSekzioa

BARROETA ALDAMAR, 10-3ª planta

Teléfono / Telefonoa: 94 401.66.68

Fax/Faxa: 94 401.69.92

NIG PV / IZO EAE: 48.04.1-14/011844

NIG CGPJ / IZO BJKN :48.020.43.2-2014/0011844

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo apelación abreviado / Prozedura laburtuko apelazioko erroilua 132/2015- - OCT

Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 40/2015

Juzgado de lo Penal nº 5 de Bilbao

Atestado nº/ Atestatu zk.: NUM000 - NUM001

Apelante/Apelatzailea: Emilio

Abogado/a / Abokatua: AITOR DEL HORNO SANTOS

Procurador/a / Prokuradorea: INES ELENA RODRIGUEZ MOLINERO

SENTENCIA Nº: 90328/15

Ilmos Sres/as.

Presidente D. MANUEL AYO FERNÁNDEZ

Magistrada Dª MARIA JOSÉ MARTÍNEZ SÁINZ

Magistrada Dª ELSA PISONERO DEL POZO RIESGO

En la Villa de Bilbao, a 5 de noviembre de 2015

Visto en segunda instancia, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, el presente Rollo Apelación Abreviado nº 132/15, procedente de la causa nº 40/15 del Juzgado de lo Penal nº 5 de Bilbao por DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN SU MODALIDAD DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN SU MODALIDAD DE NEGATIVA A LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES contra D. Emilio con DNI NUM002, nacido en Barakaldo (Bizkaia) el NUM003 de 1967, hijo de Ildefonso y de Emilia, representado por la Procuradora Sra. RODRÍGUEZ MOLINERO y defendido por el Letrado Sr. DEL HORNO SANTOS, siendo parte acusadora el MINISTERIO FISCAL.

Expresa el parecer de la Sala como Magistrada Ponente Dª MARIA JOSÉ MARTÍNEZ SÁINZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 5 de Bilbao se dictó con fecha 8 de junio de 2015 Sentencia en la que se declaran los siguientes HECHOS PROBADOS:

Que Emilio, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, el día 12 de marzo de 2014 sobre las 11:30 horas conducía el vehículo Renault Clio matrícula W-....-WW por la localidad de Bilbao y lo hacía bajo la influencia de sustancias estupefacientes consumidas anteriormente y que le incapacitaban para la conducción disminuyendo su capacidad de reacción a consecuencia de lo cual Emilio circulaba haciendo eses, y, al llegar a la Rotonda de San Agustín tomó la rotonda cambiando de carriles mientras que gesticulaba con los brazos a la vez que conducía con la cabeza fuera de la ventanilla hasta que a la altura de la Plaza Carlos Jesús fue interceptado por una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao, respondiendo a los agentes de forma incoherente, llamando al agente "Doctor", con frases fuera de contexto y sin relación entre las mismas, asegurando que había estado en El Corte Inglés metiéndose heroína por la nariz y que "los seguratas" le habían echado"

Los agentes de la Policía Municipal de Bilbao procedieron a informarle de sus derechos constitucionales y de la obligación de someterse a las pruebas de detección de sustancias estupefacientes, requiriéndole para que se sometiera a la prueba de detección de sustancias estupefacientes por el procedimiento de análisis de orina, siendo para ello trasladado al Hospital de Basurto, sin embargo, Emilio de forma deliberada no proporcionó la correspondiente muestra de orina pese a habérsele facilitado agua.

Emilio presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia de sustancias estupefacientes tales como: referente a su modo de expresarse verbalmente: extremadamente locuaz, frases inconexas; referente a sus ojos: los movía continuamente hacia todos los lados; referente a su aliente: normal; referente a su vestimenta: un poco desaliñada: referente a su deambulación y coordinación de movimientos: descoordinación de los movimientos, movimientos constantes, caminaba, hablaba y se movía sin parar, tenía muchas dificultades para hacer pasar el cinturón por las trabillas y necesitaba una docena de intentos para introducir sus pertenencias en los bolsillos; referente a su capacidad de comprensión y estado emocional: déficit de atención, irritable, gritaba y preguntaba las mismas cosas sin parar.

Emilio padece trastorno esquizoafectivo, esquizomaníaco y trastorno por consumo perjudicial de tóxicos, por lo que en el momento de los hechos presentaba sus facultades volitivas alteradas de manera considerable con modificación importante de sus capacidades a los efectos de su imputabilidad.

El FALLO de la indicada sentencia, así mismo, dice textualmente:

Debo CONDENAR Y CONDENO a Emilio como autor, con la EXIMENTE INCOMPLETA del art. 21.1 en relación con el art. 20.1 del Código Penal, de un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL en su modalidad de CONDUCCION BAJO LA INFLUENCIA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES del art. 379.2 del Código Penal, a la pena de MULTA DE TRES MESES a razón de DIEZ EUROS de cuota diaria con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53 del Código Penal en caso de impago y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR O CICLOMOTORES POR UN PERÍODO DE SIETE MESES.

Debo CONDENAR Y CONDENO a Emilio como autor, con la EXIMENTE INCOMPLETA del art. 21.1 en relación con los arts. 20.1 y 20.2 del Código Penal de un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL DE NEGATIVA A SOMETERSE A PRUEBAS DE DETECCIÓN DE SUJSTANCIAS ESTUPEFACIENTES del art. 383 del Código Penal, a la pena de TRES MESES DE PRISIÓN, con la accesoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR