STSJ Cataluña 675/2015, 3 de Noviembre de 2015

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2015:12480
Número de Recurso525/2012
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución675/2015
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rollo de apelación nº 525/2012

SENTENCIA 675/2015

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DOÑA ANA RUBIRA MORENO

DON EDUARDO PARICIO RALLO

En la ciudad de Barcelona, a 3 de noviembre de 2015.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 525/2012, interpuesto por la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por el Abogado de la Generalitat, siendo parte apelada la Sociedad STEINWEG EMOTION PICTURES SL, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Beatriz Aizpun Sardá y defendida por Letrado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 302/2011, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Barcelona, a instancias de la Sociedad aquí apelada, frente a la Generalitat de Catalunya, se dictó Sentencia en fecha 26 de julio de 2012, estimatoria del recurso interpuesto.

SEGUNDO

Contra la referida Sentencia se formuló recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte actora, que evacuó escrito oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, el 14 de octubre de 2015.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Son hechos subyacentes al proceso los siguientes, según se colige de lo actuado : 1) La Sociedad actora y apelada formuló en fecha 8 de mayo de de 2009, ante la Administración demandada y apelante, solicitud para que la obra cinematográfica " Kika Superbruja y el Libro de Hechizos " recibiera determinadas calificaciones por parte del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC).

Mediante resolución de fecha 27 de mayo de 2009, el referido Institut acordó :

"Primer.- Qualificar aquests largmetratge perquè pugui ser exhibit en sales comercials i considerar-lo recomanat per a tots els públics...

Segon

Atorgar el reconeixement definitiu de nacionalitat española i emetre certificat".

En este certificado, tratándose la película de referencia de una coproducción internacional, se otorgó a la actora la titularidad del 10'23 %, en congruencia con la documentación acompañada al respecto por aquélla (fols. 3 vuelto, 9, 13 y 19 del expediente administrativo).

La resolución fue notificada a la actora en fecha 8 de junio de 2009 (fol. 22 del expediente), y devino consentida y firme.

2) Trascurridos 15 meses, esto es, el 16 de septiembre de 2010, la actora presentó un escrito ante la Administración demandada, acompañando nueva documentación (fol. 23 y siguientes del expediente : " els contractes de coproducció...on es detallen els percentatges de coproducció" ), y solicitando " la rectificació del percentatge de participació de les coproductores".

La solicitud fue desestimada mediante resolución del ICIC de 22 de noviembre de 2010, razonando (FJ 2º) que " no es pot considerar l'existència d'un error material, de fet o aritmètic quan per a la seva apreciació s'hagi de procedir a un judici valoratiu o s'exigeixi una operació de qualificació jurídica ", que " no s'evidencia cap error material" y que "el percentatge de participació dels diversos coproductors...ha estat determinat de forma perfectament justificada".

Interpuesto por la actora recurso de alzada, fue desestimado por resolución del Conseller de Cultura de 21 de marzo de 2011.

3) Por la actora se interpuesto recurso contencioso-administrativo contra esta última resolución, en fecha 10 de junio de 2011.

En el escrito de demanda se alega que " el Certificado de Nacionalidad.contiene varios errores en los que se demuestra que el ICIC hace una interpretación errónea de la normativa del cine " (fol. 82 de los autos).

Siendo así que " En fecha 16 de septiembre de 2010 se presentó solicitud de rectificación de error material al amparo del art. 105.2 de la Ley 30/92, aportando toda la documentación que acreditaba el dato que solicitábamos se subsanase : el % de participación de la producción " (fol. 83 de los autos).

La demanda concluye solicitando que " se anule la resolución recurrida y...se inste de oficio al amparo del art. 105.2 de la Ley 30/92 la modificación de los porcentajes de participación establecidos en la calificación oficial del largometraje...estableciendo para (la actora) el 20 % de coproducción del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR