SAN, 7 de Mayo de 2009

PonenteJOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2009:2677
Número de Recurso376/2008

SENTENCIA

Madrid, a siete de mayo de dos mil nueve.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 376/08, que ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo de la

Audiencia Nacional, ha promovido la Procuradora Dª. MARIA DEL MAR MARTINEZ BUENO, en nombre y representación de

Virgilio , frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra resolución

del Ministerio del Interior de 25 de marzo de 2008, (que después se describirá en el primer Fundamento de Derecho), siendo

Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ ALBERTO FERNÁNDEZ RODERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-administrativo, mediante escrito presentado el 8 de mayo de 2008, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de 3 de septiembre de 2008, y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 27 de octubre de 2008, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 17 de noviembre de 2008, en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de 25 de noviembre de 2008 , se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 6 de mayo de 2009 , en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en la presente "litis" resolución del Ministerio del Interior de 25 de marzo de 2008, en la que se denegó el reconocimiento del derecho de asilo en España a Virgilio , según afirma nacional de Sudán, por alegar una nacionalidad de la que razonablemente pude dudarse y por ofrecer un relato inverosimil.Los motivos de la demanda se centran, en síntesis, en que procede de la conflictiva región de Darfur, en que era perseguido por razones étnico-religiosas y en la concurrencia de razones humanitarias.

SEGUNDO

Pues bien, el promovente nada ha acreditado, ni directa ni indiciariamente, sobre la realidad de una persecución personal susceptible de incardinación en el régimen jurídico de asilo, mostrando un gran desconocimiento sobre la zona geográfica -y sus circunstancias- de la que dice proceder, así como contradicciones sustanciales en su relato fáctico, como bien pone de relieve el acertado Informe de la Instrucción, (folios 5.1 a 5.3 del expediente), elaborado tras una detallada Entrevista Personal (folios 4.3 a 4.6) y un Cuestionario sobre Sudán (folios 1.12 a 1.14):

"En el presente caso que nos ocupa, el solicitante manifiesta ostentar la nacionalidad sudanesa y haber salido de su país el 26- 01-2004, habiendo entrado en el nuestro el 06-11-2005, sin que aporte documento alguno que acredite su identidad y/o nacionalidad, así como tampoco en apoyo de sus alegaciones y basando su petición de asilo en los hechos que constan en su Solicitud y en la Entrevista con la Instrucción. (VER: Solicitud de Asilo y Entrevista que constan en el expediente).

En primer lugar, el solicitante no presenta ningún documento acreditativo de su identidad ni de su nacionalidad, deduciéndose de sus alegaciones motivos suficientes para dudar de la veracidad de la nacionalidad que dice ostentar y, en consecuencia de los hechos en los que basa su solicitud, existiendo además contradicciones sustanciales entre los dos relatos de los hechos que el mismo ha efectuado.

Así, el solicitante desconoce datos básicos del que dice es su país y de la zona en la que se supone nació y vivió, ya que, si bien proporciona el nombre de la localidad donde dice haber nacido, sin embargo no es capaz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 26 de Septiembre de 2011
    • España
    • September 26, 2011
    ...María del Mar Martínez Bueno, en nombre y representación de D. Horacio , contra la sentencia dictada el 7 de Mayo de 2009, en el recurso nº 376/2008, por la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional , sobre denegación de reconocimiento de la condición d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR