SAP Madrid 18/2009, 23 de Febrero de 2009

PonenteJUAN JOSE LOPEZ ORTEGA
ECLIES:APM:2009:6168
Número de Recurso11/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución18/2009
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª

Sumario nº 7/07

Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid

Rollo de Sala nº 11/ 2008

JUAN JOSE LOPEZ ORTEGA

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, ha pronunciado, EN EL NOMBRE DE S.M. EL REY, la

siguiente:

S E N T E N C I A Nº 18 /2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID /

SECCIÓN CUARTA /

MAGISTRADOS /

D. JUAN JOSE LOPEZ ORTEGA /

D. ALEJANDRO Mª DE BENITO LÓPEZ /

Dª PILAR DE PRADA BENGOA /

_____________________________________/

En Madrid, a veintitrés de febrero de dos mil nueve.

Visto en juicio oral y público ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial el Sumario nº 7/07 procedente del Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid, seguido por un delito de Homicidio, contra los acusados Patricio, nacido en China el 19 de Noviembre de 1975, con N.I.E. NUM000, sin antecedentes penales y privado de libertad desde el día 17 de julio de 2006 hasta el día 4 de octubre de 2006, ingresando nuevamente en prisión el día 19 de febrero de 2007, Teodulfo, nacido en China el 2 de julio de 1973, hijo de Yuanyi y Yanying, con N.I.E nº NUM001, sin antecedentes penales, en prisión provisional por esta causa desde el día 23 de abril de 2007 y Pedro Jesús, nacido en Fujian (China) el 9 de noviembre de 1972, hijo de Zhong Mou y Mei Yun, con N.I.E. nº NUM002, sin antecedentes penales, en prisión provisional por esta causa desde el día 23 de abril de 2007.

Habiendo intervenido: como acusación pública, el Ministerio Fiscal representado por D. Eleuterio González Campos; los acusados ya reseñados, representados el primero por la Procuradora Dª Olga Romojaro Casado y defendido por el Letrado D. Juan José García Carretero, el segundo representado por el Procurador D. Ignacio Batllo Ripio y defendido por el Letrado D. Juan Carlos Mendoza Tarsitano y el tercero representado por la Procuradora Dª Mª del Carmen de la Fuente Baonza y defendido por el Letrado D. Javier Gamer Esquivel; siendo Ponente de la presente resolución el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN JOSE LOPEZ ORTEGA.

ANTECEDENTES
PRIMERO

El Ministerio fiscal, en sus conclusiones definitivas, ha solicitado la condena de Patricio, Pedro Jesús y Teodulfo como coautores de un delito homicidio consumado y otros dos de homicidio en grado de tentativa a la pena de quince años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta durante el mismo tiempo por el delito de homicidio consumado, y dos penas de nueve años de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo por los dos delitos de homicidio en grado de tentativa, siéndoles de aplicación el período máximo de cumplimiento efectivo de veinte años.

Además, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los padres del finado Luis Enrique, Alejandro y Cayetano en ciento cincuenta mil euros y a Gustavo y Jon en tres mil euros a cada uno por los días de incapacidad y curación y en tres mil euros a cada uno por secuelas.

La pretensión acusatoria deducida por el Ministerio fiscal se funda en los siguientes hechos, que constituyen el objeto de este proceso:

"El día 14 de julio de 2006, a las 22.50 horas, en la Plaza Mayor de Madrid, actuando concertadamente con dos varones que no han sido identificados, pertrechados con armas blancas y objetos contundentes, entre los que se contaba, cuanto menos, una navaja tipo mariposa, un cuchillo, barras de hierro y un martillo, así como algún taburete que cogieron del lugar, atacaron de consuno a los ciudadanos chinos Luis Enrique, Gustavo y Jon, revelando un claro propósito de acabar con sus vidas en atención a la violencia que desplegaron en el ataque, la coordinación con que ejecutaron sus actos, los instrumentos vulnerantes que emplearon, susceptibles de ocasionar graves daños en la integridad física y corporal de sus víctimas, y las zonas del cuerpo sobre las que hicieron recaer sus golpes, principalmente cabeza, tórax y abdomen.

El motivo aparente que desencadenó la agresión fue una discusión verbal que entablaron Luis Enrique y Patricio por la captación de clientes para prestar servicio de masajes en la vía pública, pues se daba la circunstancia de que las tres víctimas ofrecían al público el mismo servicio en inmediata contigüidad espacial con los agresores, lo que generó un conflicto de intereses entre ambos grupos. Tras un intercambio de palabras, en el que terció Pedro Jesús, la discusión pareció amainar, y Patricio, actuando con disimulo, aparentó dar por zanjado el asunto alejándose unos pasos de Luis Enrique, si bien, de pasada, dio una instrucción verbal a los dos varones que no han sido identificados y que se encontraban a su lado, muy cerca del lugar en el que se había producido la discusión, quienes de inmediato, sin oponer objeción alguna, se encaminaron hacia un cubo de pintura que tenían al final de la línea de taburetes en los que sentaban a sus clientes, a unos metros de distancia, y agachándose extrajeron de su interior una barra de hierro y un cuchillo que acto seguido esgrimieron, aprestándose para el ataque, mientras que el propio Patricio, que en ese momento pasaba junto a Teodulfo, quien había permanecido expectante todo el tiempo, a corta distancia del lugar donde se inició la discusión, tras proferir Teodulfo el grito de "hay que matarles", extrajo una navaja del bolsillo de su pantalón, se volvió y cargó contra Luis Enrique, asestándole una puñalada en el tórax, defendiéndose éste con una patada que dirigió al tronco de Patricio, logrando derribarle al suelo, si bien en ese momento, Pedro Jesús, que se encontraba a su lado, golpeó a Luis Enrique, derribándolo igualmente al suelo

De inmediato se sumaron al ataque los dos individuos que no han sido identificados, quienes hicieron uso de los instrumentos vulnerantes que se habían extraído del cubo, desarrollándose una desigual pelea en la que Patricio, Pedro Jesús y los dos sujetos no identificados dirigían sus golpes a Luis Enrique, Gustavo y Jon, quienes se defendían haciendo uso de brazos y piernas y ocasionalmente de alguno de los taburetes que había en el lugar. En el curso de la pelea Patricio clavó la navaja en el tórax de Gustavo, quien igualmente recibió una puñalada en la espalda de un agresor que no ha podido ser determinado. Teodulfo interceptó, en compañía de Pedro Jesús, a Jon, cuando éste intentaba acudir en defensa de sus dos compañeros.

Dada manifiesta superioridad de los atacantes, tanto por su número como por las armas e instrumentos vulnerantes que esgrimían, y ante el inminente peligro de muerte en que se encontraban, Luis Enrique y Gustavo procuraron salvar sus vidas escapando de la Plaza Mayor, para lo cual Luis Enrique trató de ponerse a buen recaudo tomando la salida de la calle Felipe III, si bien para entonces se encontraba tan severamente lesionado que, tras un momento de indecisión en que regresó a la Plaza, volvió sobre sus pasos al ver que uno de los atacantes no identificados, vestido con ropa oscura, hacía de nuevo amago de perseguirle, descendió la escalinata de la calle Felipe III, caminó unos metros de forma vacilante y se derrumbó sobre la acera herido de muerte a la altura del número 5 de la citada calle, donde expiró minutos después, en tanto que Gustavo había emprendio una rápida carrera por la calle de la Sal, seguido a muy corta distancia por Patricio, que portaba una navaja en la mano, Pedro Jesús, que había tomado de uno de los taburetes un objeto contundente de grandes dimensiones, y uno de los individuos no identificados, el vestido con pantalón y camisa oscura, quienes pese a su empeño no consiguieron darle alcance.

Patricio, Pedro Jesús y el sujeto no identificado de ropa oscura, tras perder la pista de Gustavo, que se había desvanecido entre la gente que transitaba pro la calle de la Sal, en ese momento muy numerosa, regresaron a la Plaza Mayor y sin solución de continuidad y a paso ligero se encaminaron hacía Jon, que permanecía en la misma, discutiendo con Teodulfo y con el otro sujeto no identificado que vestía camisa roja y pantalón negro, quien le golpeó en la cabeza con una barra de hierro. Jon sufrió entonces la acometida de Patricio, que le clavó en el pecho la navaja que portaba, así como el acoso de Pedro Jesús, Teodulfo y los otros dos sujetos no identificados, quienes formaron un grupo compacto que le envolvió y hostilizó, defendiéndose Jon de forma precaria con un taburete, si bien, ante el grave peligro que estaba su vida por la manifiesta desproporción de fuerzas en razón del número de atacantes y de las armas que contra él esgrimían, optó por darse a la fuga siguiendo el mismo camino que momentos antes había tomado Gustavo, saliendo de la Plaza Mayor por la calle de la Sal mientras era perseguido a corta distancia y en rápida carrera por los cinco componentes del grupo agresor, quienes igualmente hubieron de desistir tras conseguir Jon perderse entre la gente que transitaba pro la citada calle, reuniéndose a continuación con Gustavo en la calle Esparteros, donde ambos serían posteriormente localizados por dotaciones policiales que reclamaron la asistencia medica urgente que precisaban en razón de las graves heridas incisas y contusas que había sufrido.

Luis Enrique tenía 22 años de edad. Practicada autopsia de su cadáver, se comprobó que presentaba lesiones traumáticas consistentes en erosiones superficiales en codo y rodilla derechos, herida inciso-punzante que afectaba a piel y tejido celular subcutáneo en zona sumandibular derecha de 1,5 centímetros paralela a la rama mandíbular, herida incisa de 5 centímetros, tangencial, con afectación de piel y tejido celular subcutáneo en zona supraclavicular derecha, paralela a la clavícula, herida inciso-punzante de 2 centímetros en línea paraesternal izquierda a nivel de cuarto arco costal, penetrante, que le seccionó el cartílago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 96/2010, 28 de Enero de 2010
    • España
    • 28 Enero 2010
    ...constitucional que ante Nos pende, interpuesto por las representaciones legales de los prcesados Agapito, Benito y Dimas contra Sentencia 18/2009, de 23 de febrero de 2009 de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada en el Rollo de Sala núm. 11/2008 dimanante del Sumar......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR