ATS, 28 de Enero de 2016

PonenteJULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR
ECLIES:TS:2016:706A
Número de Recurso20746/2015
ProcedimientoCUESTION COMPETENCIA
Fecha de Resolución28 de Enero de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintiocho de Enero de dos mil dieciséis.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 9 de octubre se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición y testimonio de las Diligencias de Juicio de Faltas 1761/15 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao, planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 4 de Vélez Málaga, Diligencias Previas 2020/15, acordando por providencia de 13 de octubre, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Julian Sanchez Melgar, y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 17 de noviembre, dictaminó: "... Con la salvedad de la citada consulta informática realizada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao, que aún en el supuesto de otorgarle entidad jurídico procesal determinaría el lugar de agotamiento de delito, no el de su comisión, la única constatación a estos efectos derivada de actuaciones es la del lugar donde se ha presentado la denuncia y la petición policial de diligencias, por lo que en aplicación del fuero subsidiario establecido en el art. 15.4 LECrim , debe ser este Juzgado (Instrucción nº 1 de Bilbao) el que asuma la competencia. Siendo, además, el del lugar más próximo al domicilio del perjudicado y el que primero ha incoado diligencias por los hechos..." .

TERCERO

Por providencia de fecha 12 de enero se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 27 de enero para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se desprende que Bilbao incoa Diligencias por denuncia formulada el día 4 de junio de 2015, en la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, por Juan Alberto , domiciliado en la CALLE000 , NUM000 de Sopela (Vizcaya), relativa a una transferencia bancaria de 385 euros realizada desde una cuenta bancaria titularidad del citado a otra en Bankinter, en pago de la cantidad convenida por la compra de una máquina de fotografiar anunciada en la revista "Segunda Mano" , la cual no ha recibido. En virtud de una simple consulta a Internet realizada por dicho Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao, y de la información obtenida a través de la misma sobre la ubicación de la citada cuenta bancaria beneficiaria en una oficina de Bankinter en la localidad de Torre del Mar, mediante auto de 15/6/15, acordó la inhibición a favor del Juzgado Decano de Vélez-Málaga. El nº 4 al que por reparto correspondió por auto de 1/8/15 rechaza dicha inhibición. Planteando Bilbao esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Bilbao. Así como tiene declarado este Tribunal (ver autos de 5/3/10, cuestión de competencia 20684/09 y de 11/1/12, cuestión de competencia 20631/11 entre otros), el delito de estafa se comete en todos los lugares en los que se han desarrollado las acciones de sujeto activo (engaño) o del sujeto pasivo (desplazamiento patrimonial) y en el que se ha producido el perjuicio patrimonial (teoría de ubicuidad). Este criterio viene corroborado por el Pleno no jurisdiccional de 3 de febrero de 2005, en el que se tomó el siguiente acuerdo: "el delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo; en consecuencia, el Juez de cualquiera de ellas que primero haya iniciado las actuaciones procesales, será en principio competente para la instrucción de la causa" .

En el caso que nos ocupa sin haberse practicado diligencia alguna de investigación, no consta exactamente donde se ha realizado la actividad engañosa, que al tener domicilio en Bilbao el denunciante y tratarse de una estafa realizada vía Internet bien podría ser esta ciudad, lugar donde desconociéndose dónde está ubicada la oficina bancaria del perjudicado, desde donde se efectuó la transferencia y con ello el perjuicio patrimonial, ya que el metálico se hubiera recibido en Vélez Málaga y allí dispusiese de él el denunciado afectaría al agotamiento del delito no a la consumación, por ello conforme al art. 15.1º y 4º y en aplicación del principio de ubicuidad, a Bilbao corresponde la competencia.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao (Diligencias de Juicio de Faltas nº 1761/15) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 4 de Vélez Málaga (D.Previas 2020/15) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Secretaria, certifico.

D. Manuel Marchena Gomez D. Julian Sanchez Melgar D. Carlos Granados Perez

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR