STSJ Canarias 2185/2014, 18 de Diciembre de 2014

PonenteANGEL MIGUEL MARTIN SUAREZ
ECLIES:TSJICAN:2014:4751
Número de Recurso296/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2185/2014
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de diciembre de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, D./Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D./Dña. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 296/2014, interpuesto por Dña. Rita, frente a Sentencia 617/2013 del Juzgado de lo Social Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 277/2010 en reclamación de Derechos siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./Dña. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por Dña. Rita, en reclamación de Derechos siendo demandado el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.U., SINERGIA DE 3 S.L. y ENTEL IT CONSULTING S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 22 de agosto de 2013, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora ha venido prestando servicios con antigüedad de fecha 18.5.2009, con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, y salario de 37,50 euros diarios.

SEGUNDO

La trabajadora ha prestado servicios bajo el siguiente iter contractual:

Del 11 de mayo de 2005 a 15 de mayo de 2009; contrato de obra o servicio determinado suscrito con la mercantil SINERGIA DE 3, S.L., como Auxiliar Administrativa, cuyo objeto era "PROYECTO CGP GOBIERNO DE CANARIAS"

Del 18 de mayo de 2009 hasta fin de obra; contrato de obra o servicio determinado suscrito con la mercantil ENTEL IT CONSULTING S.A., como Auxiliar Administrativa cuyo objeto era "SERVICIO DE OFICINAS DE SEGUIMIENTO GCEE NUMERO DE PEDIDO 2008014711 2008014846 SEGÚN CONTRATO SUSCRITO CON NUESTRO CLIENTE TELEFÓNICA ESPAÑA"

TERCERO

Con fecha 1.12.2008 y 19.1.2009 Telefónica Móviles España SA y Entel IT Consulting SA suscribieron contrato de prestación del servicio de atención particular a grandes empresas de Telefónica.

CUARTO

El objeto del contrato era la contratación de un servicio cuyas prestaciones permitan realizar el control, la coordinación, gestión de la generación y tramitación de todas las peticiones incluidas en los proyectos a desarrollar dando soporte e información periódica del grado de avance, validando y cumplimentando la documentación necesaria para la tramitación, así como la resolución de posibles contingencias. Asimismo, actuará como ventanilla única para recibir y gestionar las cuestiones que los usuarios/interlocutores autorizados planteen en relación a los Servicios de Telefonía de Telefónica de España y de Telefónica Móviles España SA

QUINTO

En dicho contrato se dispone, entre otros particulares:

- que el servicio se prestaría en las dependencias de los clientes o en las dependencias del proveedor, con sus propios medios materiales y técnicos. En caso de que los clientes carecieren de la infraestructura necesaria, el adjudicatario debe proveer la instalación y puesta en marcha de los elementos informáticos y de comunicación necesarios.

- que Telefónica o un tercero designado por ésta pueda realizar auditorías de la calidad del servicio contratado.

SEXTO

Obra en autos y se da por reproducido (documento nº 5 del ramo de Entel) las especificaciones técnicas para la externalización del call center de grandes cuentas de Telefónica de España SAU y Telefónica Móviles España SAU

SEPTIMO

Obra en autos y se da por reproducido (también documento nº 5 del ramo de Entel) el Pliego de Condiciones Particulares. En particular, en el mismo se dispone:

-la obligación de Telefónica de facilitar el acceso informático del contratista a las aplicación y bases de datos de Telefónica necesarias para la correcta ejecución del servicio.

- la designación tanto por Telefónica, como por el contratista de un Coordinador que será el interlocutor para tratar cuantos aspectos se refieran al Servicio.

-la obligación del contratista de aportar los materiales necesarios para la prestación de los servicios.

-la prohibición del contratista de utilizar los canales de comunicación del Servicio para transmitir informaciones relativas a otras cuestiones distintas de las relacionadas con los servicios prestados por Telefónica.

-la asunción exclusiva por el contratista de la condición de empresario respecto del personal que emplee para la ejecución del contrato, fijando a tal fin el horario, jornada, vacaciones, régimen salarial y disciplinario, reclamaciones laborales, selección y formación de sus trabajadores, relaciones con la representación legal, prevención de riesgos laborales, etc.

- en caso de que el servicio se prestase en las instalaciones de Telefónica, la obligación de ésta de entregar una tarjeta de acceso.

-la inspección por Telefónica del cumplimiento de las obligaciones del contratista.

OCTAVO

La actora presta funciones en las dependencias de Telefónica. Realizando las siguientes funciones: atender las incidencias del servicio de telefonía del Gobierno de Canarias, a través de Cibercentro (mediante una aplicación informática) o atender la llamada directa de los usuarios, tramitación de peticiones de clientes de telefónica, seguimiento de órdenes de servicio, aceptaciones de PFA, elaboración de ofertas. La aplicación informática para la resolución de incidencias es propiedad del Gobierno de Canarias (no negado y testifical)

NOVENO

Concretamente, la actora realiza las siguientes funciones (no negado):

pedidos y altas de líneas ( voz y datos ) de Telefónica Móviles

activación y desactivación de servicios de las líneas de telefónica, tales como cambios de perfil, extensiones, tarjetas, servicios Blackberry, Tum Outside, Roaming, Limites de consumo, servicios multisim, Dual, Intranet, Internet, Tarifas de datos

atención a incidencias en líneas

bloqueos y desbloqueos de IMEI

reparaciones postventa

tramitación de correos del buzón genérico de Telefónica España S.A.U.

atención telefónica y asesoramiento a colegios y trámites peticionales de estos

cambios de terminales a usuarios en las oficinas

DÉCIMO

Entel realiza el control diario de horario y asistencia de la actora mediante correo electrónico a través de una intranet específica. También autoriza las vacaciones de la actora a través del sistema indicado (de la testifical de D. Ildefonso )

UNDÉCIMO

Entel dispone de un manual con las pautas a seguir para la resolución de incidencias, en materia de permisos retribuidos y vacaciones. Consta en autos y se da por reproducido ( documento nº 11 de Entel)

DUODÉCIMO

La actora ha recibido cursos de telefónica (bloque 10 parte actora y testifical).

DECIMO TERCERO

La actora dispone de un correo electrónico corporativo de telefónica (e-mails bloques 1 a 6 de la parte actora).

DECIMO CUARTO

La actora solicitó su incorporación a ENTEL y pasó, una vez cesó en Sinergia 3, por un proceso de selección (documentos 10 y 11 de ENTEL).

DECIMO QUINTO

Entel facilitó a la actora información relativa a los riesgos existentes en su puesto de trabajo, así como la oportuna revisión médica (documentos 14 y 15 de ENTEL).

DECIMO SEXTO

Entel ha adquirido diverso material para la prestación del servicio contratado como portátiles, ordenador, auriculares, etc (testifical Sr. Ildefonso )))

DECIMO SEPTIMO

Obra en autos y se da por reproducido el organigrama de la empresa Entel (documento nº 6 del ramo de Entel). En Gran Canaria, la empresa dispone de dos departamentos, uno de líneas fijas, otro de móviles. En el primero, la coordinadora es Gracia, y, las gestoras, son Regina, Alicia

, Estela, Mónica, y la actora. En el segundo, la coordinadora es María Inés, prestando servicios, además de ésta, Daniela .

DECIMO OCTAVO

Telefónica suscribió con el Gobierno de Canarias contrato administrativo de servicios de telecomunciaciones el 17/10/08, en virtud del cual, Telefónica se compromete a realizar los Servicio de Telecomunicaciones Corporativo para el Gobierno de Canarias. Consta en autos y se da por reproducido (folios 81 a 99 del ramo de Telefónica) el correspondiente pliego de prescripciones técnicas.

DECIMO NOVENO

Consta en autos y se da por reproducido el procedimiento de atención Incidencias Telefonía ( documental Telefónica)

VIGÉSIMO

Entel es una empresa de consultoría, tecnología y outsourcing, con 160 clientes. Obra en autos y se da por reproducido las Cuentas Anuales y el Informe de gestión correspondiente a la anualidad de 2009. Cuenta con un total de 1.200 trabajadores (de la documental 3 y 4 de Entel)

VIGÉSIMO PRIMERO

La actora ha recibido formación continua de ENTEL desde 2009 y es anualmente auditada sobre sus conocimientos (documentos 16 a 20 y 13 y 14 de3 ENTEL).

VIGÉSIMO SEGUNDO

La actora recibe instrucciones puntuales sobre la tramitación de incidencias por el personal de Telefónica cuando tienen dudas. El personal de Telefónica supervisa su trabajo y soluciona sus dudas (bloques 2 a 7 de la actora y testificales) .

VIGÉSIMO TERCERO

Se agotó la vía previa sin efecto.

TERCERO

El Fallo de la Sentencia de instancia literalmente dice: "Que desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por Telefónica, y desestimando la demanda interpuesta por Dña. Rita, frente a ENTEL IT CONSULTING S.A., TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.U., SINERGIA DE 3, S.L. y FOGASA, y sobre DERECHOS, debo absolver y absuelvo a las codemandadas de las pretensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR