ATS, 2 de Diciembre de 2015

PonenteFRANCISCO JAVIER ORDUÑA MORENO
ECLIES:TS:2015:9746A
Número de Recurso175/2015
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2015
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a dos de Diciembre de dos mil quince.

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. - Mediante providencia de 4 de noviembre de 2014, se aceptó por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sigüenza la competencia territorial para conocer la demanda planteada por "Benito Arnó e Hijos S.A.U." en ejercicio de acción de condena dineraria por enriquecimiento injusto. Dicho asunto había sido inhibido por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Guadalajara.

    2 .- Incoado el correspondiente juicio ordinario, la representación procesal de "Hermanos de la Fuente S.A." y "Andesitas de Castilla S.A." y la de D. Remigio , plantearon declinatoria por falta de competencia territorial.

  2. - Sustanciado el incidente, por auto de fecha 3 de junio de 2015, el Juzgado de Primera Instancia estimó estimó la declinatoria y se declaró la competencia de los juzgados de primera instancia de Alcobendas.

  3. - Recibidas las actuaciones en el Decanato y repartidas al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Alcobendas, que las registró con el n.º 175/2015, dictó auto de 14 de septiembre de 2015 , declarando su falta de competencia territorial al entender que la acción ejercitada era de carácter arrendaticio y el Tribunal competente era el Juzgado de Sigüenza, por encontrarse allí las fincas objeto del arrendamiento. Acordó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo.

    5 .- Remitidas las actuaciones a esta Sala, que las registró con el n.º 175/2015, nombrado Ponente el que lo es en este trámite y pasadas aquellas para informe al Ministerio Fiscal, éste informó que la competencia debía ser del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Alcobendas.

    Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. - En primer lugar se ha de precisar que la cuestión de competencia territorial que se va a resolver se ha suscitado entre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sigüenza y el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Alcobendas. El primero de los juzgados aceptó la competencia para conocer del asunto, inhibido desde Guadalajara, por providencia de 4 noviembre de 2014 y el mismo día se dictó decreto incoando el procedimiento y acordando emplazar a los demandados. Según la fundamentación jurídica de la demanda, la acción ejercitada era de condena dineraria por enriquecimiento injusto y no una acción específicamente arrendaticia. En el procedimiento seguido ante el Juzgado de Sigüenza, tanto la representación procesal de "Hermanos de la Fuente S.A." y "Andesitas de Castilla S.A.", como la de D. Remigio , plantearon declinatoria por falta de competencia territorial. Mediante diligencia de ordenación de 2 de febrero de 2015 se dio tramite al incidente de declinatoria y tras las alegaciones oportunas, recayó auto por el que la Titular del Juzgado de Sigüenza estimó la declinatoria y declaró la competencia territorial de Alcobendas con remisión de actuaciones. Esta decisión se sustentó en que la acción ejercitada era de carácter personal y no una acción arrendaticia, de forma que el fuero aplicable era el del domicilio del demandado y no el imperativo del lugar de situación de las fincas. El juzgado de Primera Instancia nº 2 de Alcobendas rechazó su competencia al considerar que el procedimiento era de carácter arrendaticio y por tanto el Tribunal competente era el del lugar donde se encontraban la fincas. Planteó conflicto negativo ante esta Sala.

  2. - Con los antecedentes descritos y de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal, procede aplicar el art. 60.1 de la LEC . Este precepto establece que cuando la decisión de inhibición de un tribunal por falta de competencia territorial se hubiera adoptado en virtud de declinatoria o con audiencia de todas las partes, el Tribunal al que se remitieren las actuaciones estará a lo decidido y no podrá declarar de oficio su falta de competencia territorial.

Por ello, procede remitir las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Alcobendas para que continúe con el conocimiento del asunto, pues la decisión de inhibición se ha acordado en virtud de una previa declinatoria. Además, a la vista del planteamiento de la demanda, fue correcta la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sigüenza, al tratarse de una acción de condena dineraria derivada del principio que prohíbe el enriquecimiento injusto y no una acción de carácter arrendaticio, de forma que el fuero competencial es el del domicilio de la parte demandada.

LA SALA ACUERDA

  1. - DECLARAR QUE LA COMPETENCIA TERRITORIAL para conocer del asunto corresponde al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Alcobendas

  2. - Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. - Comunicar este auto mediante certificación literal al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sigüenza, para su constancia.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno por disposición expresa del artículo 60.3 de la LEC .

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR