SAP Navarra 275/2015, 10 de Noviembre de 2015

PonenteJOSE FRANCISCO COBO SAENZ
ECLIES:APNA:2015:381
Número de Recurso188/2015
ProcedimientoAPELACIóN JUICIO RáPIDO
Número de Resolución275/2015
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº 000275/2015

Ilmo. Sr.

Presidente

D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ ( Ponente)

Magistrado/a

Ilmo. Sr.

D. RICARDO J. GONZALEZ GONZALEZ

Ilma. Sra.

Dª. RAQUEL FERNANDINO NOSTI.

En Pamplona/Iruña, a 10 de noviembre de 2015 .

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados y Magistrada al margen expresados, ha visto en grado de apelación el presente Rollo Penal de Sala nº 188/2015, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona/Iruña, en los autos de Procedimiento Abreviado Nº 59/2015, seguidos ante dicho Juzgado por un delito de conducción sin licencia o permiso (LO 15/2007), siendo a p e la n t e el acusadoSr. Gabriel, representado procesalmente por el Procurador de los Tribunales Sr. Alberto Miramón Gómara y asistido por el Letrado Sr. Francisco Javier Moreno Vidal.

Estando apelado el Ministerio Fiscal.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Presiente de la Sección D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ.

I .- ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la Sentencia de instancia.

SEGUNDO

Con fecha 10 de marzo pasado, el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona/Iruña dictó en el citado procedimiento, Sentencia cuyo Fallo es del siguiente tenor literal:

"Que debo condenar y condeno a Gabriel como autor responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso, a la pena de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al pago de las costas causadas en este delito.".

TERCERO

Notificada dicha resolución fue recurrida en apelación, en tiempo y forma por el Procurador de los Tribunales Sr. Alberto Miramón Gómara, actuando en representación procesal del acusado Don. Gabriel, mediante escrito presentado el 16 de marzo pasado en el cual después de exponer una cuestión previa y dos alegaciones en sustento del recurso, solicitaba de este Tribunal, que dictara sentencia en la que estimando el recurso:

"... Revoque la apelada absolviendo a D. Gabriel con todos los pronunciamiento favorables". El Ministerio Fiscal, en su dictamen presentado el 11 de abril, impugnó el recurso presentado.

CUARTO

Remitidas las actuaciones, previo reparto, correspondieron a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, en donde se incoó el citado Rollo Penal de Sala nº 188/ 2015.

Mediante Providencia de fecha 15 de octubre, se acordó señalar para deliberación y resolución en el presente recurso el día 23 de octubre.

QUINTO

Se admiten y se dan por reproducidos los hechos declarados probados de la sentencia apelada, que son del siguiente tenor literal:

" Gabriel, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, el día 16 de febrero de 2015, sobre las 23:30 horas, fue sorprendido por agentes de la Policía Foral conduciendo el vehículo matrícula YU....Y, cuando circulaba por la carretera PA-35, término municipal de Pamplona, tras haber sido sancionado con la pérdida de vigencia de su licencia de conducir vehículos a motor en virtud del expediente NUM000 de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, por la pérdida de todos los puntos asignados legalmente .

Gabriel conocía que se le había retirado el permiso, dado que había interpuesto recurso de alzada contra la resolución de 25 de enero de 2013 que lo acordaba; el recurso se presentó el 11 de febrero de 2013, y fue desestimado por resolución de fecha 9 de abril de 2013. Tal resolución no pudo notificarse personalmente a Gabriel, pese a lo cual conocía que había sido denegatoria, así como que el recurso carecía de efectos suspensivos, dado que el 28 de marzo y el 27 de mayo de 2014 fue sancionado administrativa y personalmente, en las dos ocasiones por conducir sin permiso por pérdida total de puntos, sin haber realizado el curso de recuperación, negándose a firmar en las dos ocasiones y recibiendo copia en la segunda.".

SEXTO

En la tramitación del presente recurso, se han observado las prescripciones legales .

I I .- Razonamientos jurídicos

Se aceptan los fundamentos de derecho de la Sentencia recurrida, que la Sala hace suyos a los efectos de integrar los de la presente resolución.

PRIMERO

Se interpone recurso de apelación, por la representación procesal del acusado Don. Gabriel, condenado en la sentencia de instancia como responsable en concepto de autor de un delito contra la seguridad vial, previsto y penado en el primer inciso del párrafo primero del artículo 384 del Código Penal, en el que se sanciona la conducta de aquella persona que voluntariamente y con conocimiento de la situación que le prohíbe la conducción, conduce un vehículo de motor o ciclomotor en los casos en que se haya perdido la vigencia o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es decir, una pérdida administrativa.

El recurso fue formalizado, mediante escrito presentado el 16 de marzo pasado en el cual después de exponer una cuestión previa y dos alegaciones en sustento del recurso, solicitaba de este Tribunal, que dictara sentencia en la que estimando el recurso:

"... Revoque la apelada absolviendo a D. Gabriel con todos los pronunciamiento favorables".

En la cuestión previa, se considera que la Juzgadora de instancia, "no acata", la doctrina de este Tribunal Provincial, en punto a la exigencia de que la resolución sancionadora en virtud de la cual se determina la pérdida de vigencia de la autorización a estar activa para con el sea firme, a los efectos de integrar el elemento objetivo del tipo delictual que se considera cometido.

En la alegación primera, se mantiene que se han infringido el río acusatorio, al incluir a su parecer la Juzgadora "a quo", como hechos probados una serie de hechos que no aparecen en el escrito definitivo de acusación del Ministerio Fiscal y que en igual opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR