SJI nº 5 203/2011, 7 de Junio de 2011, de Sabadell
Ponente | FRANCISCO JAVIER MOLINA GIMENO |
Fecha de Resolución | 7 de Junio de 2011 |
ECLI | ES:JI:2011:31 |
Número de Recurso | 805/2010 |
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N° 5
SABADELL
Juicio de Faltas núm. 805/2010
SENTENCIA Nº 203/2011
En Sabadell, 7 de junio de 2011.
VISTOS por mi el Ilmo. Sr. Francisco Javier Molina Gimeno, Magistrado-Juez Titular del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Sabadell, en los autos n° 805/2010 seguidos contra Claudio por presunta falta de injurias, siendo denunciantes Federico y Ildefonso .
PRIMERO.- Las presentes actuaciones se incoaron e virtud de denuncias policiales presentadas por Federico y Ildefonso contra Claudio por unas presuntas faltas de injurias.
SEGUNDO.- Tras la práctica de los trámites oportunos, se señaló para el día de hoy la celebración del Juicio, al que asistieron los denunciantes y el denunciado, asistidos todos por los Letrados designados. En el mismo se practicó la prueba que consta en el acta del juicio y grabación efectuada por el Iltre. Sr. Secretario Judicial.
TERCERO.- El Letrado de la acusación particular en trámite de calificación interesó se condenara al denunciado como autor de dos faltas de injurias de las previstas en el art. 620.2 del CP , a la pena de 20 días con una cuota diaria de 10, por cada una de ellas, con la r.p.c.i. prevista en el art. 53 del CP , sin petición alguna en concepto de responsabilidad civil, dada la renuncia expresa a la misma y que, de recaer sentencia condenatoria, la misma se publique en dos números consecutivos de la misma revista que el denunciado es Director y Editor.
Seguidamente el denunciado proclamó su inocencia y la falta de ánimo de injuriar a los denunciantes por circunscribirse los artículos publicados en su revista al ámbito de la crítica política del Municipio y no a las personas físicas que ocupan los cargos referidos; haciendo uso de la última palabra en ese mismo sentido.
CUARTO.- En el presente Juicio se han observado todas las prescripciones legales.
PROBADOS
PRIMERO.- Ha quedado probado que Claudio , durante los meses de octubre y noviembre de 2010, era Director y Editor de la revista LAlzina, de ámbito local de Palau-solltà i Plegamants, con una edición mensual de unos 5.500 ejemplares. En el n°. 119 (de 18.10.2010 ) de dicha revista, se ha publicó un artículo en idioma catalán, titulado "Rebel.lió policial" a Palau i absència de la cúpula a la festa institucional del cos". En dicho artículo se contenían, entre otros, los siguientes párrafos" Ni lInspector de policía, càrrec de confiança amb dedicació exclusiva del govern presidit per Asunción , ni el sargent que fa les funcions de sots Inspector- el sots Inspector relal està apartat de lorganigrama oficial del cos i relegat a un despatx a la nau de la brigada municipa-, ni el caporal mimat desde el govern de lalcaldessa i protegir per linspector. La no asistencia daquest tres menores policials a lacte, qualificada per membres del propi cos i per membres de loposició municipal com un acte de rebel.lió, lhan justificat els citats agents adduint problemas personals, indísposició i/o excuses difícilment creïbles i poc o gens justificables.(...) Per la seva banda, linspector al que des del govern municipal sempre havíen defensat aferríssadament de les critiques i denuncies fetes des de loposició municipal. Un càrrec de confianza al que han mimat des del govern i al que han gratificat la seva adhsió amb un sou (70.000 anuals), cifra que està molt per sobre de la que hauria de rebre Un cap de policía dun poble com Palau, al que i, hi han pagat un curs dinspector durant hores de feina. Tot i la confianza que en ell havien dipositat, etc. etc. ara vol plegar de Palau, deixant als seus avaladors en precari. Per altra banda, al sargent que des de linici de la legislatura es va alinear al costat del nou càrrec de confianza (lactual lInspector), sense importar-li la defenestració del fins a les hores cap de policía, i que actualment passa els dies denostat i relegat a les naus de la brigada i fora de lorganigrama policial. I tot aquest ostracismo, únicament per a la "greu falta" dhaver estat responsable del cos amb anteriors governs (...)
El tema fa mesos que existeix i, donat que cada vegada es fa más evident, no seria gens extrany que el oblidat sots inspector fins ara denostat i apartat del cos, torni novament a dirigir els destins de la policia local, perqué "linspector elegit a dit amb un sou de més de 70.000 euros anuals, plegui o sigui rellevat" del seu càrrec com des de fa temps demana loposició o perq`e des del govern de Asunción no vulguin mantenir una situació negativa que cada vegada es fa més evident.
Asimismo, en el n°. 120 (de 17.11.2010),de la misma revista, se publica un artículo en idioma catalán, titulado "El regidor de governació nega que linspector sigui un càrrec de confianza". El mismo, en clara referencia al anterior artículo incluido en el n°. 119, se contienen, entre otros, los siguientes párrafos "el regidor sosté a una de les seves publícacions que el citat menbre del cos policial no és un càrrec de confianza i atribueix les informacions daquesta revista a la desesperació. Artemio també argumenta que la plaça dinspector es va crear por recomanació del Sots director de Coordinació de la Policia de Catalunya, Artemio (...) però no desmenteix que els tres menbres policials que actualment dirigiesen els destins de la policía de Palau no van asistir a la festa institucional del cos, com afirmava aquesta revista. Per això avala que ho van fer por problemas personals (...) Tampoc pot desmentir que a lhora dincorporarse a la Policia de Palau (al principi de la legislatura) lactual Inspector era un agent procedent de Santa María de Palau Tordera, població en la que Ciu acabava de perdre lalcaldia. (...) El que sí és cert és que, una vegada a Palau, aquell agent ha anat superant les proves que, evidentment, ara lavalen com inspector. Per altra banda, Artemio també desmenteix en una publicació seva que signa com a regidor de governació, quo el sou de lInspector no és de 70.000 euros. Evidentment no és de 70.000 euros, sino que aquest càrrec consta als palauenes la gens desdinyable cifra de 81.136,43 euros anuals, es a dír, bastant més de la cifra arrodonida que apuntavem i que sha vingut reíterant al llarg de la legislatura desde tot arreu i especialment des dels bancs de loposixió municipal. Per altra banda, el que tampoc diu el regidor, apunten des de loposició és que " tot el sou daquest càrrec, es pot estalviar, perque Palau no necesita aquesta plça de policía " Es una plaça que, únicament es va crear per posar algú per sobre de lanterior cap, el sots inspector, es adir, posar alguna pèrsona de confianza de lactual govern". Afegeixen que " el cost al contrubuents és molt onerós i que la cifra que costa a la població hauria dafegir altres emolumants que també rep el citat inspector com els que cobra de les classes que dona a lInstitut català de seguretat de Mollet i les percepcions que rep per asistir als tribunals dels concurs oposició alls que acudeix de poblaciones veines. I, tot, en el primer cas i en altres, durant la jornada laboral que paguen els palauencs..
.No ha quedado probado quien/es fue/eron el/los que redacto/aron el texto de dichos artículos,
PRIMERO.- El ilícito penal de injurias, tanto en su modalidad de delito como de falta se perfila como una Infracción criminal contra el honor y se constituye por tres elementos esenciales: i) un elemento objetivo que se integra por las conducías genéricas que describen los artículos que las regulan y tipifican - artículo 620.2, en relación con el 208 del CP que en su modalidad de delito, definida por el legislador como "acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación"; ii) el elemento subjetivo, axiológico o finalístico conocido como animus iniuriandi consistente en la intención deliberada de atacar el honor de una persona; iii) los hechos que constelan el núcleo del tipo y que sirven tanto para investigar el ánimo de injuriar como la gravedad y entidad de la injuria, tratándose de un elemento eminentemente circunstancial, pues en esta materia, impregnada de profunda subjetividad, los estados de conciencia, imposibles de observación directa, han de ser conocidos por los hechos en que se manifiestan.
Así, como nos recuerda la Sentencia de la AP de Madrid de 13 de julio de 2009 , el elemento subjetivo del injusto debe inferirse del comportamiento y manifestaciones del autor, siendo uno de los medios inductivos el propio contenido e interpretación de las expresiones o frases que objetivamente se consideran deshonrosas por su significación literal. En este sentido, una pacífica jurisprudencia de! Tribunal Supremo, ha puesto de manifiesto que las acciones o expresiones que revisten carácter injurioso, deben tener el propósito de escarnecer, vituperar, vilipendiar, ofender o menospreciar a la dignidad de la persona.
Asimismo, es de recordar que rige en la materia que nos ocupa, el principio de intervención mínima del Derecho Penal, en virtud del cual el ámbito criminal debe quedar reducido a los ataques más graves a los bienes jurídicos protegidos que merezcan un especial reproche social; quedando reservados los más leves al orden moral (Sentencia de la AP Barcelona de 26 -11-1099 y 26- 11-1999, de la AP de Tarragona de 30-11-1999 y de la AP Córdoba de 1-2000, entre otras). Y, ello por cuanto el derecho tiene medios para que los intereses sociales puedan recibir la suficiente tutela, poniendo en funcionamiento mecanismos distintos de la sanción penal, también menos lesivos para el ciudadano y con frecuencia mucho más eficaces para la protección de la sociedad, como puede ser, entre otros, la mediación, por lo que el derecho penal debe ser la última ratio.
SEGUNDO.- Respecto a qué expresiones deben tenerse por injuriosas en el ámbito de los medios de comunicación, o, dicho de otra...
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