STSJ Castilla y León , 8 de Octubre de 2015

PonenteGABRIEL COULLAUT ARIÑO
ECLIES:TSJCL:2015:4550
Número de Recurso938/2015
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2015
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 01638/2015

C/ANGUSTIAS S/N (PALACIO DE JUSTICIA) 47003.VALLADOLID

Tfno: 983413204-208

Fax: 983.25.42.04

NIG: 47186 44 4 2013 0003508

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000938 /2015

Procedimiento origen: P.OFICIO AUTORIDAD LABORAL 0000845 /2013

Sobre: OTROS DCHOS. SEG.SOCIAL

RECURRENTE/S D/ña DIPYME MEDI NETWORKS S.L.

ABOGADO/A: FEDERICO DANIEL MARTINEZ GARCIA

PROCURADOR: FERNANDO VELASCO NIETO

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL T.G.S.S., Abelardo, Adela, Eduardo, Jeronimo, Sabino, Gema, Socorro, Miguel Ángel, Demetrio, Jacinto, Rosendo, Juan Miguel, Enma, Cosme, Íñigo, Rosana, Candida, Sergio, Adriano, Elias, Landelino

, Nieves, Victorino, Anibal, Ezequias, Mariano, Jose Antonio, Augusto, Fermín, Clemencia, Octavio, Luis Alberto, Casiano, ENDESA ENERGIA S.A., JAZZ TELECOM, S.A.

ABOGADO/A: SERV. JUR. DELEG. PROV. VALLADOLID INSS, TGSS, IMSERSO, INGESA E ISM,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

PROCURADOR:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, MARIA DEL MAR TERESA ABRIL VEGA

GRADUADO/A SOCIAL:

Iltmos. Sres.:

  1. Gabriel Coullaut Ariño

    Presidente de la Sala

  2. Manuel Mª Benito López

  3. Juan José Casas Nombela /

    En Valladolid a ocho de octubre de dos mil quince. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

    EN NOMBRE DE S.M. EL REY

    Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

    EL PUEBLO ESPAÑOL

    ha dictado la siguiente

    S E N T E N C I A

    En el Recurso de Suplicación núm. 938/2015, interpuesto por DIPYME MEDI NETWORKS, S.L. contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Valladolid, de fecha 14 de noviembre de 2.014, (Autos núm. 845/2013), dictada a virtud de demanda promovida por LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra el precitada recurrente, Abelardo, Adela, Eduardo, Jeronimo, Sabino, Gema, Socorro, Miguel Ángel, Demetrio, Jacinto, Rosendo, Juan Miguel, Enma, Cosme, Íñigo, Rosana, Candida, Sergio, Adriano, Elias, Landelino, Nieves, Victorino, Anibal, Ezequias

    , Mariano, Jose Antonio, Augusto, Fermín, Clemencia, Octavio, Luis Alberto, Casiano, ENDESA ENERGIA S.A., JAZZ TELECOM, S.A. sobre OTROS DERECHOS.

    Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Gabriel Coullaut Ariño.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19 de julio de 2.013 se presentó en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Valladolid demanda formulada por LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia en los términos que consta en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes:

" Primero.- Con fecha 27/02/2013 fue levantada por la Inspección de Trabajo Acta de Infracción nº NUM000 contra la empresa Dipyme Media Networks, S.L. cuyo contenido se da íntegramente por reproducido a los folios 40 a 69.

Segundo

Con fecha 27/02/2013 fue levantada por la Inspección de Trabajo Acta de Liquidación nº NUM001 contra la empresa Dipyme Media Nertworks, cuyo contenido se da íntegramente por reproducido a los folios 70 a 117.

Tercero

La empresa Dipyme Media Networks presentó el 18/03/2013 escrito de alegaciones al Acta de infracción, el cual se da por reproducido a los folios 182 a 184.

Cuarto

Por los subinspectores actuantes se emitió escrito de contestación al escrito de descargos presentado por la empresa, cuyo contenido se da íntegramente por reproducido a los folios 216 y 217.

Quinto

Los distribuidores pueden prestar sus servicios para DIPYME promocionando productos de ENDESA (bien para particulares o para pequeños negocios) o de JAZZTEL. Esta diferenciación no consta en el contrato mercantil, siendo asignados a la comercialización de cada producto por los responsables de las oficinas (Centros de Atención al Distribuidor), es decir, el distribuidor categoría SILVER (delegado territorial) o los distribuidores categoría BLACK (delegados de zona), dependiendo de las necesidades del momento. De esta manera los distribuidores forman equipos de entre 4 y 8 miembros a cuyo frente se encuentra un distribuidor categoría BROWN (Responsable de Equipo). El grupo más numeroso corresponde a ENDESA RESIDENCIAL.

Todos los días deben acudir al denominado Centro de Atención al Distribuidor, situado en C/ SANTIAGO, Nº 9 - 2ª Planta, Oficinas 1 y 4 de VALLADOLID, aproximadamente durante una hora (la hora de entrada es alrededor de las 9:30 H. para distribuidores de ENDESA PEQUEÑOS NEGOCIOS, las 10:00 H. para distribuidores de ENDESA RESIDENCIAL y las 10:30 H para distribuidores de JAZZTEL (anteriormente el Centro de Atención al Distribuidor estaba ubicado en C/ SANTIAGO, Nº 14 - 2º de VALLADOLID). Durante este tiempo:

  1. Hacen entrega de los contratos formalizados en la jornada anterior. b) Asisten a la llamada "Reunión de Formación" (para todos los componentes de la Oficina Comercial), donde reciben formación sobre su forma de actuación dentro de DIPYME, oportunidades que les ofrece la empresa, técnicas de venta, técnicas de autoayuda, automotivación, trato a los clientes, etc. Esta formación se imparte bien por el delegado territorial (distribuidor categoría SILVER), los delegados de zona (distribuidores categoría BLACK), los responsables de equipo (distribuidores categoría BROWN) o algún distribuidor con experiencia. De manera mensual el delegado territorial conjuntamente con los delegados de zona establecen las personas que diariamente van a impartir la formación comercial. Suelen tener como base didáctica determinadas presentaciones POWER POINT preparadas a tal efecto por los distribuidores con más experiencia (BLACK y SILVER) que son explicadas y comentadas durante la reunión.

  2. Reciben información técnica sobre posibles cambios en el producto (cambios de tarifas, nuevos servicios, promociones, etc.) en caso de haberse producido.

  3. Los responsables de zona (BLACK) asignan a los responsables de equipo (BROWN) las zonas de actuación de cada equipo para el trabajo de esa jornada.

  4. Pasan entrevistas con los nuevos candidatos que hubieran podido acudir a la oficina ("plan de oportunidad") en días señalados a tal efecto.

  5. Se les proporciona material de trabajo (formularios, contratos, etc.).

Con carácter previo a las reuniones diarias de formación referidas anteriormente, tiene lugar una reunión de responsable, a la que asisten los responsables de equipo (BROWN), los delegados de zona (BLACK) y, en su caso, el delegado territorial (SILVER). En estas reuniones se da cuenta del trabajo efectuado en el día anterior, se fijan objetivos tanto a nivel de oficina como de equipos, se comprueba y controla el cumplimiento de los objetivos marcados por la oficina, cada equipo y cada distribuidor individual, se organiza la formación y el trabajo de esa jornada, se comentan las novedades y se resuelven los posibles problemas de actitud que hubieran surgido entre los distribuidores.

El responsable de equipo informa a los miembros del mismo la zona geográfica de actuación durante esa jornada (capital, provincia u otras zonas de actuación fuera de la provincia), disponiendo de planos divididos en sectores. El equipo acude conjuntamente a la zona determinada por el responsable desplazándose en vehículos particulares en caso de ser necesario. Una vez en la zona el responsable de equipo designa parejas de distribuidores y les marca su ámbito territorial concreto de actuación, estableciendo los límites por calles, barrios, manzanas, etc. Dentro de cada bloque residencial (a excepción de los distribuidores de ENDESA PEQUEÑOS NEGOCIOS, que acuden individualmente a los establecimientos comerciales de la zona), los distribuidores se dividen por pisos o escaleras (a su elección) y comienzan su trabajo propiamente de comercialización del producto que, en cada caso, tenga asignado por DIPYME. Este trabajo concreto lo realizan fundamentalmente de manera individual, salvo en los primeros días en que son acompañados por un distribuidor con mayor experiencia (entrenador).

Aproximadamente entre las 14:30 H. y las 15:00 H. tiene lugar el que denominan "primer punto de encuentro", reuniéndose los distribuidores de un mismo equipo con sus respectivos responsables en un lugar previamente acordado (normalmente un bar) para darle cuenta del trabajo efectuado hasta ese momento y revisar el objetivo marcado por cada distribuidor. En caso de ser necesario el BROWN podría modificar las parejas de distribuidores al objeto de lograr un mayor cumplimiento de los objetivos. También se hace recuento de contratos y teléfonos de futuros candidatos, y se aprovecha para hacer llamadas a los teléfonos conseguidos para que pasen por la oficina a ver la oportunidad de negocio.

Tras el trabajo de la tarde, aproximadamente a las 20:00 H. de cada día, tiene lugar el denominado "punto de encuentro final", reuniéndose nuevamente los distribuidores de un mismo equipo con sus responsables, dándoles cuenta de los resultados finales de la jornada y las posibles incidencias surgidas. El BROWN toma nota por escrito de todos los resultados en un modelo preestablecido e informa (normalmente mediante mensajes de texto o whatsapp) a su respectivo responsable de zona (BLACK) para que éste ya cuente con los datos con carácter previo a la reunión de responsables del día siguiente. Los distribuidores también deben informar al responsable de equipo de la totalidad de futuros candidatos que ha logrado captar en la jornada.

Se insiste a cada distribuidor de DIPYME que busque un mínimo de tres personas diarias como nuevos...

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