STSJ Castilla-La Mancha 743/2015, 31 de Julio de 2015

PonenteMIGUEL ANGEL NARVAEZ BERMEJO
ECLIES:TSJCLM:2015:2427
Número de Recurso491/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución743/2015
Fecha de Resolución31 de Julio de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.2

ALBACETE

SENTENCIA: 00743/2015

Recurso núm. 491 de 2012

Toledo

S E N T E N C I A Nº 743

SALA DE LO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO. SECCIÓN 2ª.

Iltmos. Sres.:

Presidenta:

Dª Raquel Iranzo Prades

Magistrados:

D. Jaime Lozano Ibáñez

D. Miguel Ángel Pérez Yuste

D. Miguel Ángel Narváez Bermejo

D. Ricardo Estévez Goytre

En Albacete, a treinta y uno de julio de dos mil quince.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los presentes autos número 491/12 el recurso contencioso administrativo seguido a instancia de

D. Ezequiel, representado por el Procurador Sr. Romero Tendero y dirigido por el Letrado D. Francisco Javier Ramón Sierra, contra la CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha estado representada y dirigida por el Sr. Letrado de la Junta, sobre RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO; siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado

D. Miguel Ángel Narváez Bermejo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de D. Ezequiel se interpuso en fecha 19-10-2012, recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la JCCM de 20-8- 2012, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (DOCM de 21-8-2012).

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando se dicte sentencia estimando el recurso de conformidad con lo interesado en el suplico de la misma. Alega que era funcionario interino de la JCCM en el puesto de Técnico Superior con último destino en la Secretaría General de Hacienda de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Cuestiona la Orden indicada en primer lugar por incurrir en vicio de nulidad absoluta o de pleno derecho por vulneración de los artículos 34 y 37 de la Ley 7/2007 -EBEP-, en relación con los artículos 148 y 151 de la Ley 4/2011 de 10 de Marzo del Empleo Público de Castilla La Mancha, ante la inexistencia de negociación ajustada a Derecho de la decisión adoptada con las organizaciones sindicales. Aparentemente existió negociación, pero ni fue real ni hubo buena fé negocial. Cuestión que se ha suscitado ya en los Recursos 432 y 432/2012 tramitados por el procedimiento de Derechos Fundamentales.

En segundo lugar alega la nulidad de la citada Orden de 20-8-2012, único fundamento del cese producido por Resolución de 21-8-2012, por falta de motivación y por vulneración de los principios constitucionales de interdicción de la arbitrariedad y de igualdad incurriendo en desviación de poder. Ausencia de criterio para la determinación del personal funcionario cesado. Como restablecimiento de la situación jurídica individualizada solicita la reposición en la plaza que desempeñaba con todos los pronunciamientos derivados de tal declaración, condenando a la Administración demandada a estar y pasar por tal declaración, así como al pago de los haberes dejados de percibir y que le hubieren correspondido, con los intereses correspondientes, cantidad a determinara en ejecución de sentencia.

SEGUNDO

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso.

Concretamente alega que la recurrente no tiene legitimación para recurrir la Orden de amortización de su puesto porque no recurrió el cese posterior y, siendo éste un acto firme, ningún beneficio obtendría con la estimación del recurso interpuesto.

En segundo lugar, alega que la negociación colectiva la Ley la reserva a los órganos específicos establecidos, concurriendo en la actora falta de legitimación ad causam sobre este alegato.

En tercer lugar se alega que la negociación colectiva no era exigible en este supuesto.

En cuarto lugar, que sí existió negociación, aunque sin el resultado pretendido para los sindicatos intervinientes en la Mesa.

TERCERO

Acordado el recibimiento del pleito a prueba con el resultado que obra en autos, se señaló día y hora para votación y fallo el 29-5-2015, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Sobre la legitimación de la recurrente para recurrir.

Rechaza la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que la recurrente tenga legitimación ad causam para recurrir que conlleva la necesidad de constatar la interrelación existente entre el interés legítimo invocado y el concreto objeto de la pretensión deducida con respecto al demandante en un proceso concreto y determinado, que permite impugnar una actuación administrativa que se considere ilegal, y que haya incidido en su esfera vital de intereses, de manera que la defensa de ese derecho requiere, como presupuesto procesal, que el acto impugnado afecte, por tanto, a un interés del recurrente.

Considera la Administración demandada que...

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