STSJ Cataluña 4828/2015, 17 de Julio de 2015

PonenteJOSE DE QUINTANA PELLICER
ECLIES:TSJCAT:2015:7438
Número de Recurso2873/2015
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución4828/2015
Fecha de Resolución17 de Julio de 2015
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08187 - 44 - 4 - 2013 - 8057627

JSP

Recurso de Suplicación: 2873/2015

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

ILMA. SRA. JUANA VERA MARTINEZ

En Barcelona a 17 de julio de 2015

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmo/as. Sr/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4828/2015

En el recurso de suplicación interpuesto por Serhs Food Area, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Sabadell de fecha 9 de diciembre de 2014 dictada en el procedimiento Demandas nº 975/2013 y siendo recurridos Fondo de Garantía Salarial y Bruno . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 4 de diciembre de 2013 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 9 de diciembre de 2014 que contenía el siguiente Fallo: " Que, teniendo por desistida a la parte actora de su demanda frente a EUREST COLECTIVIDADES, SL y CEIP LA ROMANICA SABADELL debo estimar la demanda interpuesta por Bruno frente a SERHS FOOD AREA SL en reclamación por DESPIDO y declaro IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO producido el

14.10.2013, condenando a la demandada a que en un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, formule opción expresa por readmitir al demandante en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse el despido con abono de salarios de tramitación desde 15.10.2013 hasta que se produzca readmisión o por abonarle una indemnización de 22.560,93.-#, de la que consta percibida la cantidad de

10.394,99.-# por lo que restaría pendiente de abono 12.165,94.-#, con la advertencia que de no optar en forma y plazo se entenderá que opta por la readmisión. Que debo absolver y absuelvo a FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria prevista en art. 33 TRLET "

Con fecha 21 de enero de 2015 se dictó por el Juzgado de instancia, auto de aclaración de la sentencia anterior, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal.- " PARTE DISPOSITIVA.- Acuerdo que procede rectificar el error material observado en el Fundamento Jurídico Quinto en el sentido de que, donde se dice: "Manifestado lo anterior procede señalar que ambas partes se manifestaron conformes en que, la antigüedad que corresponde al actor a efectos del cálculo de indemnización por despido debía de considerar únicamente los periodos trabajados, fijando como fecha de cálculo el día 14.11.2011 a estos efectos, por lo que a esta fecha debemos estar al no haber sido objeto de controversia..." debe decir: "Manifestado lo anterior procede señalar que ambas partes se manifestaron conformes en que, la antigüedad que corresponde al actor a efectos del cálculo de indemnización por despido debía de considerar únicamente los periodos trabajados, fijando como fecha de cálculo el día 14.11.2001 a estos efectos, por lo que a esta fecha debemos estar al no haber sido objeto de controversia..." manteniéndose el resto de la resolución dictada íntegramente. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El demandante, cuyos datos y circunstancias personales figuran en el encabezamiento de la demanda, prestaba servicios para la empresa SERHS FOOD AREA, SA desde 16.9.2013, con antigüedad reconocida de 7.10.1999 por subrogación de anterior empleador EUREST COLECTIVIDADES, SA, con categoría de monitor y salario de 1.322,37.-# con inclusión de prorrata de pagas extras por prestación de servicios como trabajador fijo discontinuo a tiempo parcial -un 87,5% de jornada-.

(Hecho conforme, doc. nº 1 y 10 ramo de prueba parte actora).

SEGUNDO

El actor inició la prestación de servicios para Eurest colectiviades SA el 7.10.1999 mediante contrato indefinido para la realización de trabajos fijos discontinuos en categoría profesional de monitor en el servicio de comedor escolar que la empresa prestaba en CEIP LA ROMANICA durante el curso escolar, constando en alta de Seguridad Social los siguientes periodos y jornada:

Periodo % jornada días trabajados

7.10.99 a 22.6.00... 37,5% 260

9.10.00 a 24.6.01... 37,5% 259

17.9.01 a 19.6.02... 37,5% 276

21.6.02 a 23.6.02... 37,5% 3

16.9.02 a 22.6.03.... 37,5% 280

15.9.03 a 20.6.04... 37,5% 280

15.9.04 a 22.6.05... 37,5% 281

12.9.05 a 22.6.06... 37,5% 284

12.9.06 a 20.6.07... 50% 282

12.9.07 a 19.6.08... 87,5% 282

12.9.08 a 30.6.09... 87,5% 292

10.9.09 a 30.6.10... 87,5% 294

01.9.10 a 30.6.11... 87,5% 303

01.9.11 a 30.6.12... 87,5% 304

03.9.12 a 28.6.13... 87,5% 299

(Doc. nº 1 y 2 ramo de prueba parte actora).

TERCERO

En fecha 29.8.2013 la empresa Eurest Colectividades SL comunicó al actor la rescisión de la concesión de los servicios de restauración que la empresa venía prestando en CEIP La Románica, finalizando el servicio por fin de curso 2012/2013 y la subrogación empresarial del nuevo adjudicatario del servicio SERHS FOOD AREA, SL.

(Doc. nº 3 ramo de prueba parte actora).

CUARTO

El día 12.9.2013 el actor se personó en el CEIP La Románica a fin de ocupar su puesto como monitor/auxiliar administrativo sin que pudiera ocupar su puesto de trabajo al no existir material ni funciones encargadas al Sr. Bruno por Serhs Food Area SL.

(Doc. nº 5 ramo de prueba parte actora).

QUINTO

El día 16.9.2013 la empresa SERHS FOOD AREA, SL le notificó que a partir de esa fecha se subrogaba en el contrato que tenía suscrito el actor con Eurest Colectividades, SL al haber sido adjudicataria de la explotación del servicio de comedor de las escuelas de Sabadell, informándole que el orden de llamada se realizará según las necesidades del servicio por riguroso orden de antigüedad tal como establece el art. 23 de Convenio de Hostelería y Turismo de Catalunya .

No consta que se le asignaran funciones de trabajo.

(Doc. nº 4 ramo de prueba parte actora).

SEXTO

En fecha 14.10.2013 Sehrs Food Area, SL notificó al actor carta de extinción por causas objetivas, con efectos del mismo día al amparo del art. 51 y 52 c) ET, en la que se alegaba la amortización de su puesto de trabajo al existir causa "técnica, organizativa y económica", cuyo texto literal se reproduce:

" Vostè està adscrit a l'escola La Romànica amb la categoria de monitor però realitzant tasques de contable per totes les escoles de Sabadell.

La nostra empresa s'ha adjudicat el servei de menjador d'aquestes escoles, ha començat el servei el proppassat dia 12 de setembre i s'ha fet càrrec de la plantilla que hi estava adscrita i complia els requisits de la subrogació.

La nostra empresa ha de donar compliment al plec de condicions i les instruccions del nostre client així com s'ha d'adequar la plantilla a les necessitats reals dels centres i la càrrega de treball existent tot i que ens hem trobat amb una plantilla sobre dimensionada.

Així doncs, vostè realitzava tasques de gestió d'impagats, control administratiu de tiquets menjador així com la gestió de les beques menjador. El nostre client ha canviat el sistema per evitar impagaments i problemes de gestió i ens imposa un nou sistema de cobrament al client. En la nova organització, els tiquets de menjador es compren anticipadament a través d'un caixer automàtic, per transferència bancària o directament a l'escola. Per tant no hi ha possibilitat d'impagats donat que és el comprovant de pagament el que s'entrega al menjador escolar per accedir-hi.

Per altre part, en la nostra empresa, les tasques administratives i de gestió no es duen a terme a través d'administratius als centres directament si no que són els nostres supervisors i a través del programa informàtic integral delsys qui trameten directament la informació, comandes, factures, dietes, retorns, recomptes, control exhaustiu dels productes des de l'origen fins el seu consum i automatitza tots els processos, etc. A través d'un programa informàtic de gestió integral que evita documentació en suport paper i alhora aconsegueix un sistema immediat de comunicació i resolució de conflictes així com evita els intermediaris i errors en la tramitació de la informació. En aquest programa i són els nostres proveïdors que, mitjançant aquest sistema preestablert milloren els preus, el temps, estalvien desplaçaments, etc, milloren notablement el servei als clients en relació al sistema anterior a la implantació de l'actual sistema de traçabilitat a l'empresa. Aquest sistema es va implantar al primer trimestre de 2013 per tal de resoldre una quantitat important de problemes i errors que afectaven a molts dels nostres clients i que s'han pogut anar solucionant a través de la nova organització del treball.

Per això es fonamental que tots els centres que gestionem s'incloguin en aquest sistema únic que fa homogenis els nostres estàndards de qualitat,vetlla pel compliment de les normes de seguretat alimentària i d'atenció als clients alhora que permet preus més competitius a oferir donat que ens abarateix els costos i ens acosta als clients.

Aquest nou sistema de gestió integral suposa una gran davallada de tasques administratives i suposa la desaparició de la majoria de tasques que vosté tenia encomanades.

L'empresa dedicada a les col.lectivitats, ha vist reduïts els serveis que te contractats en tots els sectors (hospitals, col.legis, residències, etc.) a conseqüència de la pèrdua de subvencions, reducció de preus, reducció de serveis i d'usuaris....

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