SAP Las Palmas, 8 de Octubre de 1999

PonenteJUAN JOSE COBO PLANA
Número de Recurso49/1999
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas

A.P. Las Palmas (S. 4ª);

rollo 49/99

AUDIENCIA PROVINCIAL.

SECCION CUARTA.

LAS PALMAS.

Rollo nº 49/99.

Asunto: Juicio de Menor Cuantía nº 191/93.

Procedencia: Juzgado de 1ª Instancia n º 9 de Las Palmas.

Fecha de la sentencia: 19 de noviembre de 1998.

-----------------------------------------------------Ilmos. Sres:

PRESIDENTE: Don José Antonio Martín y Martín.

MAGISTRADOS: Don Víctor Caba Villarejo.

Don Juan José Cobo Plana.

-----------------------------------------------------SENTENCIA :

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a 8 de octubre de 1999.

VISTOS, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, el recurso de apelación admitido a la parte actora, dimanante de los autos de Juicio de Menor Cuantía nº 191/93, interpuesto contra la Sentencia de fecha 19 de noviembre de 1998, y seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Las Palmas, a instancia de DOÑA Rosario , DON Ignacio y DON Serafin (en su calidad de herederos de DON Valentín ), parte apelante, representada en esta alzada por el/la Procurador/a DON MANUEL DE LEON CORUJO, y dirigida por el/la Letrado/a DON JORGE PEREZ SOLER, contra "TRANSMEDITERRANEA, S.A.", parte apelada, representada en esta alzada por el/la Procurador/a DON ANTONIO VEGA GONZALEZ, y dirigida por el/la Letrado/a DON JUAN M. LLORENS BETANCOR, y contra "PLUS ULTRA, COMPAÑIA ANONIMA DE SEGUROS", parte apelada, representada en esta alzada por el/la Procurador/a DON CARMELO ROBERTO JIMENEZ ROJAS, y dirigida por el/la Letrado/a DOÑA MARIA DOLORES DEL TOROSANCHEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por DON JOSE LUIS GOIZUETA ADAME, Magistrado- Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Las Palmas, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada, dice así: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la representación procesal de DON Valentín contra "TRANSMEDITERRANEA, S.A." y "PLUS ULTRA, COMPAÑIA ANONIMA DE SEGUROS", debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones contenidas en aquélla. Con expresa imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

La referida sentencia, que lleva fecha 19 de noviembre de 1998, se recurrió en apelación por la parte actora, seguidamente se elevaron las actuaciones a esta Sala, donde se formó rollo de apelación (registrado con el nº 49/99), habiéndose solicitado recibimiento a prueba en esta alzada y practicado la propuesta y admitida, trayéndose los autos a la vista para sentencia, la cual tuvo lugar el día 5 de octubre de 1999 con la presencia de la parte apelante y de la apelada, la cual impugnó el recurso.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO: Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Juan José Cobo Plana, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan en parte los razonamientos jurídicos de la sentencia recurrida.

Se interpone por la parte actora recurso de apelación contra la sentencia dictada en primera instancia insistiendo en que las lesiones por las que reclaman en este procedimiento fueron causadas a DON Valentín como consecuencia del accidente que sufrió el barco, propiedad de "TRANSMEDITERRANEA, S.A.", en el que viajaba como pasajero el día 29 de febrero de 1992, al colisionar el mismo con un cetáceo en su trayecto desde Las Palmas de Gran Canaria a Morro Jable.

SEGUNDO

Acreditado en autos tanto la existencia del hecho (la colisión del barco con el cetáceo) como el daño sufrido por DON Valentín (lumbalgia y cervicalgia, quedando como secuelas un síndrome vertiginoso y algias vertebrales), lo que, sin embargo, no ha sido suficientemente demostrado ha sido la relación de causalidad entre ambos.

Señala la S.T.S. de 6 de febrero de 1999 que "Es doctrina jurisprudencial la de que para la determinación de la existencia de la relación o enlace preciso y directo entre la acción u omisión causa y el daño o perjuicio resultante efecto, la doctrina jurisprudencial viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR