SAP Navarra 145/2004, 28 de Junio de 2004

PonenteMARIA ESTHER ERICE MARTINEZ
ECLIES:APNA:2004:702
Número de Recurso35/2004
Número de Resolución145/2004
Fecha de Resolución28 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 145/2004

En Pamplona/Iruña, a 28 de junio de 2004.

La Ilma. Sra. Dª. ESTHER ERICE MARTINEZ, Magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha visto en grado de apelación el Rollo Penal de Sala nº 35/2004, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona/Iruña , en los autos de Juicio de faltas nº 561/2002; siendo apelante, SEGUROS MUNAT, representada por la Procuradora Dña. CARMEN HUALDE ESCUJURI y defendida por la Letrada Dña. MERCEDES FRAILE HERNÁNDEZ; y apelado, D. Miguel Ángel , representado por la Procuradora Dña. ANA ECHARTE VIDAL y asistido por la Letrada Dña. SOCORRO SOTES RUIZ y EL CONSORCIO DE COMPENSACION Y SEGUROS asistido por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Con fecha 27 de enero de 2004, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona/Iruña dictó en el citado procedimiento sentencia cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que debo condenar y condeno a Leonardo como autor criminalmente responsable de una falta de imprudencia leve con resultado de lesiones, ya definida, a la pena de multa de 25 días, a razón de 6 € de cuota diaria, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el art. 53 C.P .; a la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo de tres meses, y a que indemnice a Miguel Ángel en la cantidad de 7.470,72 €. Se declara la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros Munat, para la cual las cantidades anteriormente reseñadas devengarán el interés previsto en el art. 20.4 L.C.S . desde la fecha del siniestro y hasta su completo pago, y la absolución del Consorcio de Compensación de Seguros en este concepto. Se impone al condenado el abono de las costas del juicio."

TERCERO

La procuradora Dª Carmen Hualde Escujuri, en nombre y representación de MUNAT SEGUROS S.A. interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada en la primera instancia en el que solicitó la revocación parcial de la misma interesando se dicte otra nueva en su lugar por la que se absuelva a Munat Seguros S.A., como responsable civil directa, condenando por tanto al Consorcio de Compensación de Seguros o subsidiariamente suprimiendo la imposición del interés previsto en el art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro .

La Procuradora Dª Ana Echarte Vidal, en nombre y representación de D. Miguel Ángel , se opuso al recurso de apelación interpuesto de contrario solicitando su desestimación y la confirmación en todos sus pronunciamientos de la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción, con imposición de costas a la parte apelante.

El Abogado del Estado sustituto, en representación y defensa del Consorcio de Compensación de Seguros impugnó el recurso de apelación solicitando su desestimación y la confirmación de la Sentencia dictada, absolviendo al Consorcio de Compensación de Seguros.

CUARTO

Remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Primera en donde se incoó el citado rollo, quedando los mismos por su orden para sentencia.En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales pertinentes excepto el plazo previsto para dictar sentencia debido al cúmulo de asuntos pendientes.

H E C H O S

Resulta probado y así se declara que: sobre las 19,30 horas del día 21 de agosto de 2002 Leonardo conducía el turismo Opel Kadett FU-....-F , de su propiedad, por la localidad de Landaben, haciéndolo sin guardar la necesaria distancia de seguridad con el vehículo que le precedía, motivo por el cual a la altura del Puente del Matadero, colisionó por alcance con dicho vehículo, el Ford Sierra TI-.........-OT , que se

encontraba detenido ante un semáforo en rojo. Como consecuencia del siniestro Miguel Ángel , ocupante del Ford Sierra, sufrió lesiones que requirieron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico, y de las que tardó en curar 174 días, durante los cuales permaneció incapacitado para sus ocupaciones habituales. Leonardo tenía suscrita póliza de seguro con la compañía Munat en relación a su vehículo desde el 13 de agosto de 2002. El 16 de agosto la compañía puso al cobro el recibo en la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR