SAP Murcia 45/2005, 13 de Junio de 2005

PonenteANDRES PACHECO GUEVARA
ECLIES:APMU:2005:1298
Número de Recurso115/2005
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución45/2005
Fecha de Resolución13 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 45

En la ciudad de Murcia, a trece de junio de dos mil cinco.

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación las presentes actuaciones de orden penal, rollo nº 115/05, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 1 de Murcia y tramitadas con el nº 80/04 por las normas del Procedimiento Abreviado de la Ley Orgánica 7/88 , por delito de abandono de familia por impago de prestaciones económicas contra D. Gabriel cuyas circunstancias personales ya constan; en virtud del recurso de apelación interpuesto por éste, que ha estado representado por la Procuradora Sra. Barroso Hoya y defendido por el Letrado Sr. Pardo Domínguez contra la sentencia de fecha 10/9/04 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Murcia en la causa indicada. Siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Andrés Pacheco Guevara, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Murcia dictó, en las actuaciones de que el presente rollo dimana, sentencia de fecha 10/9/04 declarando probados los siguientes hechos:

ÚNICO.- Que Gabriel estaba obligado por sentencia del Juzgado de Familia de fecha 19-6-91 a pasara su ex - esposa Ana 150.000 Pts. mensuales en concepto de contribución al levantamiento de las cargas matrimoniales, no habiendo ingresado mas que pequeñas cantidades, que no alcanzaban de ninguna manera aquella a la que estaba obligado, y que no se le había modificado en el Juzgado de Familia, a pesar de su solicitud expresa en tal sentido realizada en el año 2000.

Y todos estos impagos -que en el presente caso se refieren a las mensualidades de Mayo del 2002 a Mayo del 2004 ambos inclusive que son de las que se le acusa ahora- se vienen produciendo a pesar de contar Gabriel con medios económicos suficientes para haber ingresado cantidades mucho mayores de las que realmente ha pagado, puesto que ha seguido trabajando esporádicamente en el mismo ramo que antes trabajaba, no consta que esté inscrito como demandante de empleo, se ha casado nuevamente, y conduce habitualmente un vehículo Volvo, a pesar de que su nueva esposa solo gana unas 150.000 pts mensuales.

Gabriel fue condenado por sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de fecha 30-1-03 como autor de un delito de impago de pensiones a pena de doce fines de semana de arresto y al pago a Ana de determinadas cantidades.

SEGUNDO

Como consecuencia de ello, la expresada resolución contiene el siguiente fallo:

"Que debo condenar y condeno a Gabriel como autor criminalmente responsable del delito de ABANDONO DE FAMILIA POR IMPAGO DE PENSIONES ya definido, a la pena de VEINTE ARRESTOS FIN DE SEMANA, y costas, que deberán incluir las de la acusación particular; todo ello con la responsabilidad civil de indemnizar a Ana en el importe de las mensualidades no abonadas desde Mayo del 2002 hasta Mayo del 2004, descontando exclusivamente 649 Euros ya abonados".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación procesal de D. Gabriel , fundamentándolo en síntesis en el error en la valoración de la prueba, indebida aplicación de preceptos y vulneración del art. 24.2 de la C.E .

CUARTO

Admitido el recurso y de conformidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR