SAP Barcelona, 13 de Febrero de 2004

PonenteMARIA ROSA FERNANDEZ PALMA
ECLIES:APB:2004:1807
Número de Recurso22/2004
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 3ª

SENTENCIA No.

Ilmos. Sres.:

D. GUILERMO CASTELLO GUILABERT.

D. JOSEP NIUBÒ I CLAVERÍA.

Dª ROSA FERNÁNDEZ PALMA.

En la ciudad de Barcelona, a 13 de febrero de 2004.

VISTO, en grado de apelación, ante la SECCION TERCERA de esta Audiencia Provincial, el presente rollo nº 22/04, dimanante del Procedimiento Abreviado núm. 350/03, procedente del Juzgado de lo Penal núm. 3 de Barcelona, seguido por un delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia, contra Ángel Jesús , que pende ante esta Audiencia en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, contra la sentencia dictada el día 25 de noviembre de 2003, por el Ilmo. Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La resolución recurrida recoge el siguiente relato de hechos probados: "Sobre las 15:00 horas del día 29 de septiembre de 2003, el acusado Ángel Jesús , mayor de edad, conducía el vehículo de su propiedad marca Opel modelo Vectra matrícula D-....-OF circulando por las instalaciones del puerto de Barcelona hasta estacionarlo en batería en un lugar no autorizado, siendo requerido por un policía portuario para que lo retirara a lo que el acusado hizo caso omiso. Unos diez minutos después el mismo funcionario ordenó de nuevo la retirada del vehículo, a lo que Ángel Jesús le respondió diciendo que "el aparcaba don le salía de los cojones" momento en el que se le solicitó por el policía referido y otro compañero que acudió en su ayuda que se sometiera a las pruebas de impregnación alcohólica negándose el acusado a su práctica. Una vez finalizadas las diligencias Ángel Jesús se dirigió a su puesto de trabajo como estibador en el puerto."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "Absuelvo a Ángel Jesús de los delitos contra la seguridad del tráfico y de desobediencia de los que venía siendo acusado, con declaración de las costas de oficio."TERCERO.- Contra la citada resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el Ministerio Fiscal, interesando la condena del acusado por un delito de desobediencia grave del artículo 380 CP, en los términos interesados en su escrito de acusación.

SEGUNDO

Admitido el recurso, se dio traslado al resto de las partes personadas a fin de que manifestaran lo que tuvieran por conveniente, habiendo sido evacuado dicho trámite por la representación procesal de Ángel Jesús , que interesa la confirmación de la resolución recurrida por sus propios fundamentos; tras lo que se elevaron los autos originales a esta Audiencia, tramitándose el recurso conforme a Derecho, no habiéndose celebrado vista pública al no haberlo solicitado la parte, ni considerado necesario el Tribunal para la resolución del recurso.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. ROSA FERNÁNDEZ PALMA, quien expresa el parecer unánime del Tribunal.

HECHOS PROBADOS

Se acepta, y da por reproducido, el relato de hechos probados recogido en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

SE ACEPTAN y dan por reproducidos los fundamentos de Derecho que se contienen en la Sentencia apelada.

SEGUNDO

Impugna el Ministerio Fiscal la resolución de instancia interesando la condena del acusado por un delito de desobediencia grave del artículo 380 CP, al haberse negado a someterse a las pruebas reglamentarias de detección alcohólica cuando fue requerido para ello por los agentes actuantes. Por tanto, no se cuestiona la absolución del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sino sólo la correspondiente al tipo de desobediencia, independizando la parte recurrente ambas infracciones.

La resolución de instancia no considera acreditada la concurrencia de elementos bastantes que permitan afirmar que el acusado condujera bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Partiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR