SAP Barcelona 384/2005, 13 de Abril de 2005

PonenteJOSE CARLOS IGLESIAS MARTIN
ECLIES:APB:2005:3514
Número de Recurso86/2005
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución384/2005
Fecha de Resolución13 de Abril de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 2ª

Audiencia Provincial de Barcelona

Sección Segunda

Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa. P.Abreviado nº 342/02

Rollo de Apelación nº 86/05-MK

SENTENCIA nº 384

Ilmo Sr Presidente

D. PEDRO MARTÍN GARCÍA

Ilmos Sres Magistrados

D. JOSE CARLOS IGLESIAS MARTIN

Dª.MARIA JOSE MAGALDI PATERNOSTRO

En Barcelona a trece de abril de dos mil cinco.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona ha visto en grado de apelación el P. Abreviado nº 342/02 dimanante del Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa, seguido por el delito de abandono de familia, habiendo sido partes, en calidad de apelante, D. Carlos Daniel, representado por la Procuradora Dª Roser Davi Freixa, y en calidad de apelado, el Ministerio Fiscal, siendo Magistrado Ponente de la presente resolución el Ilmo Sr. Magistrado D. JOSE CARLOS IGLESIAS MARTIN, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 17 de noviembre de 2004 y por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa, se dictó sentencia en los autos de Procedimiento Abreviado nº 342/02, cuyo fallo se da aquí por reproducido, y previos los trámites legales se remitieron las actuaciones a la Audiencia Provincial de Barcelona para la resolución del recurso de apelación interpuesto contra la misma, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección, habiéndose incoado el preceptivo rollo de Sala, en cuya tramitación se han observado las prescripciones legalmente previstas.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados de la sentencia dictada en la instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El análisis del recurso interpuesto contra la sentencia de instancia revela que el mismo se apoya en lo que se considera errónea interpretación de la prueba por parte del Juzgador al estar ausente en la actuación del acusado D. Carlos Daniel el elemento subjetivo del tipo contenido en el art. 227 del C. Penal, lo que ha comportado la indebida aplicación del mismo, ya que tal actividad probatoria no autorizaba a concluir que de dicho acusado tuviese capacidad económica suficiente para satisfacer la pensión de cien mil pesetas que como contribución a las cargas de su matrimonio se le impuso por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Rubí en auto de medidas provisionales de 31 de mayo de 2001.

SEGUNDO

Como reiteradamente tiene declarado este Tribunal (entre otras, Sentencia 123/1999, de 16 de febrero ), los elementos típicos definidores del delito de abandono de familia tipificado en el art. 227 del C. Penal, son los siguientes:

  1. La existencia de una resolución judicial o convenio aprobado judicialmente que establezca cualquier tipo de prestación económica a cargo de un cónyuge en favor del otro o de los hijos.

  2. El incumplimiento de la prestación económica durante los plazos legalmente establecidos, es decir, dos meses consecutivos o cuatro meses no constitutivos.

  3. La posibilidad por parte de aquel a quien se ha impuesto la prestación económica de poder cumplir la misma. Por lo que respecta a este último elemento, que no figura expresamente en el tipo penal, debe tenerse en cuenta que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Castellón 115/2007, 27 de Febrero de 2007
    • España
    • 27 Febrero 2007
    ...en la resolución judicial han sido ampliamente acogidos por la jurisprudencia como constitutivos de la conducta típica. (SAP Barcelona núm. 384/2005 2ª ) de 13 abril; SAP Madrid núm. 289/2004( (Sección 6ª, de 25 mayo, entre otras muchas)". Por lo que, en su opinión "no resulta aceptable que......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR