SAP Barcelona 423/2015, 9 de Junio de 2015

PonenteMARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
ECLIES:APB:2015:6334
Número de Recurso276/2015
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución423/2015
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N. 423/2015

Barcelona, 9 de junio de 2015

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados

D. Francisco Javier Pereda Gámez

Dª. Myriam Sambola Cabrer

Dª. Mª Dolors Viñas Maestre (Ponente)

Rollo 276/2015

Idoneidad n. 27/2013

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 15 Barcelona

Apelante: Institut Català d'Acolliment i d'Adopció

Abogada: M. Roser Guinart Sabaté

Apelada: Paula

Abogada: Laura Márquez Pérez

Procuradora: Elisa Rodes Casas

Y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada de fecha 18 de noviembre de 2014 es del tenor literal siguiente: ""FALLO: Estimo íntegramente la demanda interpuesta por Dª Paula representada por la Procuradora Dª Elisa Rodes Casas y asistida por la Letrada Dª Laura Márquez Pérez revocando la resolución del ICAA de fecha 2 de octubre de dos mil doce, declarando que la Dª Paula es idónea para adoptar un menor.

Sin expresa imposición de las costas procesales de este procedimiento. "

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal que formularon oposición; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 2 de junio de 2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La resolución de l'ICAA que es objeto de oposición es la de 9-3-2012 que declara la no idoneidad para adoptar de la demandante Paula . Han sido objeto del proceso y del debate las razones y motivos por los cuales la entidad pública ha declarado no idónea a la Sra. Paula en base al informe de la entidad INTRAS de 23-1-2012, pero el recurso ya no mantiene los argumentos iniciales en los que se basó la declaración de no idoneidad, sino en que actualmente la Sra. Paula tiene pareja estable con la que convive y a la que ha hecho referencia el informe del Equipo Técnico (EATAF) y entiende que para llevar a cabo el proceso adoptivo debe ser valorada la pareja estable que va a participar en el proyecto adoptivo siendo competente para ello la entidad pública.

Las conclusiones del informe inicial de INTRASS han sido desvirtuadas por el informe pericial aportado por la demandante tras la realización de pruebas técnicas objetivas además de las sesiones clínicas y por el Informe del Equipo Técnico. En ambos informes se afirma la aptitud y capacidad de la Sra. Paula para adoptar y en la resolución del presente recurso no es necesario ahondar en ello en tanto no ha sido este el objeto propio de la apelación. Como motivo de apelación se invoca el error de valoración de la prueba en tanto se ha producido un cambio en la situación personal de la demandante que influye en la decisión.

La situación actual de la demandante es distinta de la contemplada inicialmente y debe ser objeto de examen y valoración de conformidad con lo que dispone el art. 752 LEC, pero la petición que se mantiene en este proceso es de adopción por parte de la Sra. Paula .

SEGUNDO

Como ha señalado la STSJC de 26-12-2012 (ROJ: STSJ CAT 9226/2012 ) "En materia de adopción internacional la legislación básica viene conformada en la actualidad por la Ley 54/2007 de adopción internacional, la cual pone de manifiesto la trascendencia que tienen en esta nueva ordenación los principios contenidos en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, de 20 de noviembre de 1989, así como el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993, ratificado por España mediante Instrumento de 30 de junio de 1995 (art. 3).

Toda la normativa concibe la adopción internacional como una medida de protección de los menores que no pueden encontrar una familia en sus países de origen y establece las garantías necesarias y adecuadas para asegurar que las adopciones internacionales se realicen, ante todo, en interés superior del niño y con respeto a sus derechos, interés superior de los menores, que prevalecerá sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir en los procesos de adopción internacional.

Exige, por ello, que la autoridad administrativa competente compruebe la idoneidad de los adoptantes partiendo de la definición de su concepto, de la determinación de las cuestiones y aspectos a que debe referirse y del establecimiento de su plazo máximo de vigencia determinando, finalmente, que cuando el adoptando posea su residencia habitual en España o la vaya a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR