SAP Almería 121/2002, 16 de Mayo de 2002

PonenteJOSE LUIS CASTELLANO TREVILLA
ECLIES:APAL:2002:733
Número de Recurso62/2002
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución121/2002
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 121/2002

En Almería, a dieciséis de mayo de dos mil dos, la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, integrada por los

Iltmos. Sres.

Presidente

José María Contreras Aparicio

Magistrados

Manuel Espinosa Labella

D. José Luis Castellano Trevilla

ha visto en grado de apelación, rollo 62/02, el Procedimiento Abreviado número 388/01, procedente del Juzgado de lo Penal número 2 de los de Almería, seguido por delitos de extorsión y contra los derechos de los trabajadores, siendo apelantes Juan , Luis Pablo , Felix , Jose Ignacio , Benjamín y Plácido , cuyas circunstancias personales constan en la sentencia impugnada, representados por la Procuradora Dª. Pilar Rubio Mañas y defendidos por el Letrado Don Alejandro José Condor Moreno, siendo parte el Ministerio Fiscal y Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don José Luis Castellano Trevilla.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la Sentencia apelada en la medida en que constituyen relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal número 2 de los de Almería, en la causa precedentemente referida, se dictó Sentencia de fecha 9 de noviembre de 2.001, cuyos hechos probados rezan así: "Se declara probado que, sobre octubre de 2000 los testigos identificados como T1 y T2, contactaron en Rumania con el acusado Benjamín , mayor de edad y sin antecedentes penales, este les propuso la posibilidad de que su hermano, el también acusado Jose Ignacio , mayor de edad y sin antecedentes penales, les podía traer hasta España. Para tal fin los testigos T1 y T2, en unión de otros ciudadanos rumanos se dirigieron hacia Praga, acompañados por Benjamín , allí les esperaba Jose Ignacio

, quien organiza el viaje. Solicitando Jose Ignacio por conducirlos hasta España 1500 marcos alemanes o 1000 marcos si conducían el vehículo en el que viajarían. Una vez que aceptaron las condiciones Jose Ignacio les pidió dinero para comprar un vehículo o vehículos, ya que eran unas 20 personas, Jose Ignacio con el dinero de los viajeros, el nada ponía como tampoco su hermano Benjamín , adquiere una Lancia thema y un Golf, y se dirigen hacia Alemania, el vehículo Lancia se puso a nombre del testigo T2, ya que tenía pasaporte. En Alemania uno de los vehículos tiene una avería mecánica y tiene que ser abandonado,Jose Ignacio continúa el viaje con el Lancia Thema y 12 de los rumanos, también venía Benjamín , su hermana y su esposo Luis Pablo , también acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, estos tampoco pagaron nada. Condujo el vehículo hasta Francia el testigo T1, y allí lo tomo Jose Ignacio , llegando a viajar dos personas en el maletero del Lancia, en tales condiciones llegaron a España.

Una vez en Almería, Jose Ignacio , que sin contar con los testigos decidió quedarse con el vehículo que habían pagado estos junto a los otros viajeros, les exigió a los testigos T1 y T2 el precio del viaje, si bien este había subido, en vez de 1000 marcos, unas 85.000 ptas., que tenía que pagar T1 por haber conducido, Jose Ignacio le exige 2000 marcos 180.000 ptas., en plazo de 2 meses, y si no se paga en dicho plazo el precio aumenta al doble, 4000 marcos. Durante los primeros días en España los testigos durmieron en un coche Ford Scorpio propiedad de Jose Ignacio quien les cobraba 10.000 ptas. por dormir y 20.000 ptas. por la comida, esta cantidad tenía que dársela al también acusado Plácido , mayor de edad y sin antecedentes penales. Los testigos encontraron trabajo en un invernadero, y Jose Ignacio comenzó a amenazar al T1 con encerrarlo en la casa y no darle de comer, ante esto y con ayuda de sé Jefe al que le pidieron una ayuda le pagaron a Jose Ignacio 165.000 que faltaban, previamente había pagado 15.000 ptas., y otras tantas el testigo T2. Pensando en ese momento T1 y T2, sobre principios de noviembre que estaban liberados de la deuda contraída con Jose Ignacio por traerlos a España.

Sin embargo, a finales de ese mes, se presentaron en la casa donde vivían T1 y T2, los acusados Juan y Felix , ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, el primero hermano de Jose Ignacio y el segundo cuñado, y les dijeron que fueran a la casa de Jose Ignacio , allí tenían que hablar con éste y su padre Plácido . Una vez allí, sita en DIRECCION000 nº NUM000 de San Isidro, residencia de la familia Juan Benjamín Plácido , se entrevistaron con Plácido y Jose Ignacio , estos les exigieron más dinero, en concreto

70.000 ptas., 20.000 ptas. para Plácido y 50.000 ptas. para Jose Ignacio . Empiezan de forma más explícita las amenazas fundamentalmente al testigo T1, comenzando por retenerle la documentación que portaba y que se la quedo Jose Ignacio , y dirigiéndole expresiones como "puedo hacer que te expulsen ya que no tienes papeles", "te mandaré a alguien para que té mate", "que van a pagar a una mafia para cortarle el cuello". El dinero tenía que entregarse antes de fin de año o el día 1 o 2 de enero, el día 3 de enero se presento Jose Ignacio acompañado de su hermano Benjamín en el domicilio de T1 y T2 y les indica a estos que el día siguiente, 4 de enero a las 12,00 horas debían acudir a un lugar conocido como Rambla Ródenas en Balsa Seca para entregar el dinero. El día señalado los testigos T1 yT2 se encontraron en dicho lugar, acercándose un Ford Scorpio matrícula JO-.... , propiedad de Jose Ignacio , conducido por este y en el que también viajaba Felix . Jose Ignacio y Felix se dirigieron a T1 y T2 y exigieron el dinero, si bien no se efectúo (sic) pago alguno ni se consumaron las amenazas por la intervención de la Guardia Civil, que una vez interpuesta la denuncia había montado un dispositivo de vigilancia camuflado, esto motivo, (sic) al ignorar la condición de agentes, que se acercara a gran velocidad un tercer vehículo Golf matrícula KA-....-OT , del que descendieron Juan y Luis Pablo , este vehículo se encontraba estacionado en las inmediaciones del lugar y acudió en ayuda de Jose Ignacio y Felix , en el vehículo se encontraron un bate de béisbol y tres palos de similares características.

Posteriormente, ese mismo día, sobre las 19,30 horas se practico (sic) diligencia de entrada y registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR