SAP Tarragona 515/1998, 10 de Septiembre de 1998

PonenteJAVIER HERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso379/1998
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución515/1998
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona

SENTENCIA NUM. 515

Iltmos. Sres:

Presidente

Antonio Carril Pan

Magistrados

Javier Hernández García

D. Francisco Sospedra Navas

En la Ciudad de Tarragona a diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

Visto ante la Sección 2ª de está Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por Valentín representado por la Procuradora Sra. Esperanza Díaz Manso y defendido por el Letrado Sr. Pedro Granados Carrillo, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Tarragona por el delito contra la libertad sexual en el que figura como Acusado Valentín ; siendo parte el Ministerio Fiscal y Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Javier Hernández García.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la sentencia recorrida; y

PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes: "De lo actuado en juicio resulta probado y así se declara que: El acusado, Valentín , mayor de edad y sin antecedentes penales, en fecha no determinada del mes de Diciembre de 1.994, próximo al día de Navidad, guido por un ánimo libidinoso realizó un tocamiento en el pecho de María Dolores , quien contaba en aquella fecha 12 años de edad, hechos ocurridos en el domicilio de la menor, sito en la C/ DIRECCION000 , n° NUM000 - NUM001 , piso NUM000 NUM002 , en el que reside con su madre y el marido de ésta, hijo del acusado.

Ha quedado igualmente acreditado que la tardé del 27 de Octubre de 1.995, encontrándose en dicho domicilio la menor en compañía del acusado, éste último, movido por idéntico ánimo, realizó varios tocamientos en el pecho de María Dolores , por debajo del suéter que vestía, tocándole también en la zona de los genitales, por encima del pantalón, asegurándose sus acciones sujetando a María Dolores hasta que la niña pudo zafarse de él, encerrándose en su habitación."

SEGUNDO,- Dicha sentencia contiene el siguiente Fallo:"Condeno a Valentín , como autor responsable de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el art. 436 del Código Penal de 1.973, en relación con el art. 434 de dicho texto legal , aplicable, a la pena de MULTA de 20.000 PTAS., con 20 días de arresto sustitutorio, caso de impago de aquella pena pecuniaria.

Así mismo, condeno á Valentín , como autor responsable de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el art. 430 del Código Penal de 1.973 , a la pena de 1 AÑO y 6 MESES de PRISION MENOR, con las accesorias de suspensión de cargo público y del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Se imponen a Valentín las costas devengadas en el procedimiento."

TERCERO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Valentín fundamentándolo en los motivos que son de ver en el escrito presentado.

CUARTO

Admitido el recurso y dado traslado por diez días a las demás partes para que presentasen escritos de impugnación o adhesión, por el Ministerio Fiscal se solicita la confirmación de la sentencia.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Se aceptan como tales, los así declarados en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alza contra la resolución de instancia, una pretensión revocatoria evacuada por la representación del Sr. Valentín que se funda en un doble orden de motivos estructurados de forma subsidiaria.

El primero y principal viene a resistir la valoración probatoria contenida en la sentencia de instancia que la califica de errónea, en cuanto no ha tomado en cuenta las contradicciones internas y contextuales del testimonio de la menor. Para la recurrente, las manifestaciones de la madre y de la tía de la menor ponen al descubierto elementos de inducción en el testimonio de la niña que junto a la presencia de singulares contradicciones menoscaban sensiblemente su verosimilitud objetiva y subjetiva.

El motivo no puede prosperar. Como bien se afirma en la sentencia de instancia, la declaración de la víctima especialmente en los delitos contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR