STSJ Comunidad de Madrid 296/2015, 17 de Junio de 2015

PonenteMARGARITA ENCARNACION PAZOS PITA
ECLIES:TSJM:2015:7359
Número de Recurso380/2014
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución296/2015
Fecha de Resolución17 de Junio de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Tercera

C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2014/0013661

Recurso nº 380/2014

Ponente: Dña. Margarita Pazos Pita

Recurrente: Uralita, S.A.

Representante: Procurador D. Antonio Barreiro-Meiro Barbero

Parte demandada: Tesorería General de la Seguridad Social

Representante: Letrado de la Seguridad Social

Parte codemandada: Dña. Consuelo, D. Manuel, D. Rosendo y Dña. Lourdes

Representante: Procurador Dña. Isabel Torres Ruiz

SENTENCIA NÚM. 296

ILTMO. SR. PRESIDENTE:

D. Gustavo Lescure Ceñal

ILTMAS. SRAS. MAGISTRADAS:

Dña. Pilar Maldonado Muñoz

Dña. Margarita Pazos Pita

---------------------------------- En Madrid, a 17 de Junio de 2015

Visto por la Sección del margen el presente recurso contencioso-administrativo nº 380/2014 interpuesto por el Procurador D. Antonio Barreiro-Meiro, en nombre y representación de Uralita, S.A., contra la Resolución de la Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social de 29 de mayo de 2014, desestimatoria del recurso de alzada formulado contra la Resolución de 5 de febrero de 2014 por la que se reclama a la mencionada empresa la cantidad de 128.508,60 euros correspondiente al recargo del 50% sobre prestación de incapacidad permanente absoluta; habiendo sido parte demandada la Tesorería General de la Seguridad Social, representada y defendida por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, y como codemandados Dª Consuelo y D. Manuel, D. Rosendo y D.ª Lourdes, representados por la Procuradora Sra. Torres Ruiz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida representación de la parte actora interpuso el presente recurso contra la resolución reseñada, y, seguido el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, cada parte interviniente despachó, en el momento oportuno y por el orden legal conferido, el trámite correspondiente de demanda y contestación, en cuyos escritos, y conforme a los hechos y razonamientos jurídicos que constan en ellos, suplicaron respectivamente lo que a su derecho convino en los términos que figura en los mismos.

SEGUNDO

Continuando el proceso por los trámites que aparecen en los autos, siguió el de conclusiones sucintas, ratificándose cada parte en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, y, finalmente, se señaló fecha para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 17 de junio de 2015.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Margarita Pazos Pita.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la entidad mercantil Uralita, S.A. interpone el presente recurso contencioso- administrativo contra la Resolución de la Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social de 29 de mayo de 2014, desestimatoria del recurso de alzada formulado contra la Resolución de 5 de febrero de 2014 por la que se reclama a la mencionada empresa la cantidad de 128.508,60 euros correspondiente al recargo del 50% sobre prestación de incapacidad permanente absoluta causada por el trabajador D. Calixto junto con los intereses de capitalización.

La mencionada reclamación de deuda trae causa de la Resolución dictada por la Dirección Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 14 de junio de 2013, que declaró la responsabilidad de la empresa en orden al pago de un recargo del 50% sobre todas las prestaciones a que diera lugar la enfermedad profesional padecida por D. Calixto, al apreciarse la existencia de falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

La mercantil apelante pretende que se anulen las resoluciones administrativas impugnadas alegando en primer lugar que D. Calixto falleció en abril de 2012, por lo que no cabe un recargo sobre una prestación que no existe en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que se está girando muchos años después de que se declarara la IPA y con posterioridad al fallecimiento del interesado, que no puede percibirla, y a mayor abundamiento no va ser percibida por la viuda ni por sus herederos, pues en todo caso la única prestación que percibirían es la de viudedad, de la que también se le ha girado un recargo en prestaciones. Asimismo señala que la acción de recargo en prestaciones sobre la IPA se encuentra prescrita.

La recurrente se opone igualmente al cálculo del capital coste del recargo de prestaciones realizado por la demandada realizado por la demandada, aduciendo que no procede girar la liquidación desde la fecha de efectos de la prestación reconocida (marzo de 2012), sino desde la fecha de imposición del recargo. Y señala, en esencia, que el propio artículo 43 de la LGSS establece que no cabe la retroactividad a la fecha de reconocimiento de la prestación, en todo caso solo y exclusivamente tres meses antes de la fecha de la Sentencia (resolución) que establece el derecho a la prestación del recargo. A lo que viene a añadir que la primera vez que la empresa tiene conocimiento del recargo es en 2013 y que nunca se va a abonar a los herederos el recargo que ingrese la empresa desde 2012, por lo que queda la duda de a dónde va esta cuantía correspondiente al recargo que se requiere a Uralita, entendiendo que no se benefician los herederos, existiendo un enriquecimiento injusto de la TGSS.

Por otro lado, se opone al interés de capitalización, alegando que no se pueden reclamar intereses sobre cantidades que nunca han sido reclamadas.

SEGUNDO

Procede recordar con carácter previo que la resolución impugnada en este recurso ha sido dictada al amparo de lo dispuesto en el art. 75 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, conforme al cual: "1. Las resoluciones de la Entidad Gestora de la Seguridad Social en las que se declare la procedencia de recargos sobre las prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, así como los responsables de dichos recargos, conforme a lo previsto en el art. 123 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, una vez sean firmes en vía administrativa se comunicarán a la Tesorería General de la Seguridad Social, con indicación expresa del momento en que se hubiera realizado su notificación, para la recaudación por ésta del importe de tales recargos, sin perjuicio de las devoluciones que, en su caso, procedan, si se redujeran o anularan en vía judicial los derechos reconocidos en dichas resoluciones administrativas. 2. A estos efectos, la Tesorería General de la Seguridad Social, en el supuesto de que los recargos recaigan sobre pensiones, determinará el importe del capital coste de aquéllos, procediendo a su recaudación junto a los intereses de capitalización que procedan hasta la fecha de su ingreso. En el caso de recargos sobre otras prestaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social recaudará directamente el importe de dichos recargos. 3. El plazo reglamentario de ingreso de dichos recargos se iniciará el día siguiente al de la notificación por la Tesorería General de la Seguridad Social de la reclamación de deuda del capital coste, incluidos los intereses de capitalización que procedan, o del importe correspondiente a otras prestaciones y finalizará el último día hábil del mes siguiente al de su notificación".

De lo expuesto se deduce que la Tesorería General de la Seguridad social debe proceder a la recaudación del importe de los recargos, una vez firme en vía administrativa la resolución declarativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y mientras que dicha resolución declarativa no haya sido anulada o modificada, bien por resolución judicial firme, bien por la propia Entidad gestora, no procede dejar sin efecto o en suspenso la reclamación de deuda practicada por la Tesorería General de la Seguridad Social

Consecuentemente,...

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