SAP Madrid 30/2009, 21 de Enero de 2009

PonenteJOSE MARIA GUGLIERI VAZQUEZ
ECLIES:APM:2009:1420
Número de Recurso467/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución30/2009
Fecha de Resolución21 de Enero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 25ª

SENTENCIA: 00030/2009

Fecha: 21 de Enero de 2009

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 467/2008

Ponente: ILMO. SR. D. JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ

Apelante y demandante: Dª. Guadalupe

PROCURADOR: Dª. VIRGINIA ARAGÓN SEGURA

Apelantes y demandados: D. Roberto y D. Donato

PROCURADOR: D. FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Apelados y demandados: -MULTIEDICIONES UNIPERSONALES, S.L.

PROCURADOR:D. FRANCISCO JAVIER VÁQUEZ HERNANDEZ

D. Juan Ignacio y AUDIVISUAL ESPAÑOLA 2000, S.A.

PROCURADOR: Dª. VIRGINIA CARDENAL POMBO

MINISTERIO FISCAL

Autos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 672/2006 -DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN-Procedencia: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 17 DE MADRID

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. FERNANDO DELGADO RODRIGUEZ

D. JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ

D. CARLOS LÓPEZ MUÑIZ CRIADO

En MADRID, a veintiuno de enero de dos mil nueve.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 25 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 672/2006, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 17de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 467/2008, en los que aparece como parte Apelante y demandante: Dª. Guadalupe representada por la Procuradora Dª. VIRGINIA ARAGÓN SEGURA, Apelantes y demandados: D. Roberto y D. Donato , representados por el Procurador D. FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Apelados y demandados: MULTIEDICIONES UNIPERSONALES, S.L., representada por el Procurador D. FRANCISCO JAVIER VÁQUEZ HERNANDEZ, D. Juan Ignacio y AUDIVISUAL ESPAÑOLA 2000, S.A., representados por la Procuradora Dª. VIRGINIA CARDENAL POMBO, MINISTERIO FISCAL, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que los autos originales núm. 672/2006, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Núm. 17 de los de Madrid, fueron remitidos a esta Sección Vigesimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en las Normas de Reparto aprobadas por la Sala de Gobierno del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

SEGUNDO

Que por la Ilma. Sra. Dª. Milagros Del Saz Castro Magistrado/a-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 17 de Madrid, se dictó sentencia con fecha 31 de Enero de 2008 , cuya PARTE DISPOSITIVA dice así: FALLO.- "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Aragón Segura en nombre y representación de Dña. Guadalupe frentea a MULTIEDICIONES UNIVERSALES, S.L., D. Donato , D. Roberto representados por el Procurador Sr. Vázquez Hernández, AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000, S.A., D. Juan Ignacio representados ambos por la Procuradora Sra. Cardenal Pombo y siendo parte el Ministerio Fiscal, debo.

  1. - Declarar y declaro que los demandados Multiedicciones Universales, S.L., D. Donato y D. Roberto en su calidad de editora y directores de las revistas "Maxim" y ¡Que Me Dices¡ han vulnerado los derechos fundamentales a la propia imgen y al honor de la actora, por el montaje fotográfico publicado en las señaladas revistas y que es objeto del procedimiento, con apercibimiento a los demandados señalados de la imposibilidad de reincidencia sobre estos hechos.

  2. - Condenar y condeno a los demandados mencionados con anterioridad a publicar a su costa el Fallo de la Sentencia firme pronunciada, con idéntico tratamiento, iguales caracteres y la relevancia tipográficos que los dados al fotomontaje objeto del procedimiento en cada una de las revistas.

  3. - Condenar y condeno a los mencionados demandados a abonar a la actora la suma de 100.000 euros.

  4. - Absolver y absuelvo a Audivisual Española 2000, S.A., y a D. Juan Ignacio , editora y director receptivamente del periódico La Razón de las peticiones formuladas en su contra.

  5. - Condenar y condeno a los demandados condenados a abonar las costas procesales causadas, salvo las derivadas de la intervención procesal de los demandados absueltos que serán de cargo de la actora."

TERCERO

Que contra dicha Sentencia se preparon e interpusieron, en tiempo y forma recursos de apelación por la representación de la parte demandante, la Procuradora Sra. Dª. Virginia Aragón Segura y por la representación de la parte codemandada el Procurador Sr. D. Francisco J. Vázquez Hernández, dándole traslado de los mismos a las partes, quienes presentaron en tiempo y forma escritos de oposición al recurso entablado de contrario; remitiéndose los autos a esta Sección Vigesimoquinta, se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día 15 de Enero del año en curso.

CUARTO

Que en la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Donato y D. Roberto alegan en su recurso de apelación dos motivos que se refieren directamente al concepto y contenido del Derecho al honor y al de la imagen en pugna con los derechos a la información y libertad de expresión, prevaleciendo éstos sobre aquellos; por otra parte y también en relación con todos estos derechos invocan la doctrina de los actos propios y usos sociales, teniendo como supuesto fáctico central la fotocomposición y textos publicados en las revistas MAXIM y QMD, de fechas Marzo y 4 del mismo mes, 2006, respectivamente, hechos descritos con detalle en el F.J. Segundo de la resolución recurrida y que aquí se dan por reproducidos en evitación de innecesarias repeticiones. Un tercer motivo sededica finalmente a la impugnación de la cuantía indemnizatoria, de 100.000 # que ha de ajustarse al principio de proporcionalidad . Conviene añadir cómo en toda la motivación se ofrece abundante cita jurisprudencial sobre todos y cada uno de los conceptos integrantes de las acciones de esta naturaleza y que matizan los elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 588/2011, 20 de Julio de 2011
    • España
    • 20 Julio 2011
    ...por el procurador D. Javier Vázquez Hernández, contra la sentencia de fecha 21 de enero de 2009, dictada en grado de apelación, rollo numero 467/2008, por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25 .ª, dimanante de procedimiento de juicio ordinario número 672/2006, seguido ante el Juzgad......
  • ATS, 18 de Mayo de 2010
    • España
    • 18 Mayo 2010
    ...de casación contra la Sentencia dictada, en fecha 21 de enero de 2009, por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 25ª), en el rollo nº 467/2008 dimanante de los autos de juicio ordinario en protección de derechos fundamentales nº 672/06, del Juzgado de Primera Instancia nº 17 de los de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR