SAP Castellón 302/1999, 20 de Julio de 1999

PonenteAURORA DE DIEGO GONZALEZ
Número de Recurso491/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución302/1999
Fecha de Resolución20 de Julio de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 302

Ilmos. Señores:

Presidente:

DON FERNANDO TINTORÉ LOSCOS

Magistrados:

DOÑA AURORA DE DIEGO GONZALEZ

DON JOSE MANUEL GARCIA SIMON VICENT

En la Ciudad de Castellón de la Plana, a Veinte de julio de mil novecientos noventa y nueve.

La SECCIÓN PRIMERA de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida por los Ilmos. Sres anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en arribos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha veintisiete de julio de mil novecientos noventa y ocho, dictada por la Sra. JUEZ sustituta del Juzgado de Prirnera Instancia núm. 2 de Nules, en autos de juicio verbal núm. 350 de 1997 de dicho Juzgado .

Han sido partes en el recurso como APELANTE, la demandante, ATHENA Compañía Ibérica de Seguros y Reaseguros, S.A., defendida por el Letrado Sr. Madrid y, corno parte APELADA, la demandada, AUMAR, S.A., representada por el Procurador Don Jesús Rivera Huidobro y defendida por la Letrada Doña Concepción Carrillo Soto.

Siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Doña AURORA DE DIEGO GONZALEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la sentencia apelada literalmente dispuso: --Que desestimando la demanda formulada por DÑA. Mª DEL MAR RENAU CASLA en nombre y representación de athena COMPAÑÍA IBÉRICA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. contra BANCO VITALICIO DE ESPAÑA COMPAÑIA DE SEGUROS Y RESEGUROS S.A. debo declarar y declaro que no existe la obligación de la parte demandada de abonar a la parte actora la cantidad de dinero reclamada en el presente procedimiento. Declarando, asimismo, la obligación de la parte actora de abonar las costas causadas en el presente procedimiento".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de Athena Compañía Ibérica de Seguros y Reaseguros, S.A. se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación contra la misma, que fue admitido a trámite con traslado a la parte adversa, quien lo impugnó solicitando su desestimación.

TERCERO

Remitidas las actuaciones a la Audiencia Provincial se turnaron a la Sección Primera donde se formó el oportuno Rollo de Apelación, tramitándose el recurso y señalándose la deliberación y votación el día 1 de julio de 1999 a las 10,30 horas.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las formas y prescripciones legales, excepción hecha del plazo para resolver.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los contenidos en la resolución recurrida.

PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó la acción deducida por la actora apelante, en ejercicio del derecho de subrogación en la situación jurídica de su asegurado prevista en el art. 43 de la Ley de Contrato de Seguro , en la que reclamaba de la Compañía de Seguros de Aumar, S.A. el importe de reparación de los daños ocasionados en el turismo marca Opel Vectra, matrícula D-....-D , propiedad de D. Rosendo que tenía asegurado su vehículo con cobertura a todo riesgo en la compañía demandante. La resolución recurrida no estimó acreditados los presupuestos de la demanda promovida al amparo de lo dispuesto en el art. 1.1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor , discrepando la recurrente de tal consideración al entener que adolece de error en la valoración de la prueba que realiza.

SEGUNDO

Conocido es que la responsabilidad nacida del acto ilícito civil que declaran los artículos 1902 y 1903 del Cc . encuentra su fundamento y, por tanto, sólo ha de ser reconocida cuando se dan los elementos o presupuestos que reiteradamente ha destacado la Jurisprudencia ( SSTS 12-2-81, 6-5, 3-12-83, 17-7-87 ) 1ª La acción u omisión causante o productora del daño. 2º El resultado efectivo lesivo de personas o bienes. 3º El nexo o vínculo causal entre la conducta y el resultado, de forma tal que el daño sea producto o consecuencia del actuar del sujeto agente. Y 4º la culpa o negligencia del mismo que no obró con el cuidado, atención o perseverancia exigibles en las circunstancias del caso y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR