SAP Murcia 32/2000, 1 de Marzo de 2000

PonenteJOSE MANUEL NICOLAS MANZANARES
ECLIES:APMU:2000:587
Número de Recurso42/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución32/2000
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 5ª

SENTENCIA N° 32

En la ciudad de Cartagena, a uno de marzo de dos mil.

El Iltmo. Sr. Don José Manuel Nicolás Manzanares, Magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, Sección Quinta de Cartagena, ha visto en grado de apelación las presentes actuaciones de orden penal, Rollo número 42/2000, dimanante del Juicio de Faltas número 188/99, tramitado con arreglo a las normas del Libro VI de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según la reforma operada por Ley 10/1992 de 30 de abril en el Juzgado de Instrucción Número Ocho de Cartagena por una falta de lesiones por imprudencia, en el que han sido partes Don Jose Pedro , dirigido por el Letrado Don Fernando Aguirre, Don Carlos Alberto y la compañía de seguros LA EQUITATIVA. S.A., dirigidos por la Letrada Doña Soledad Meseguer Barrionuevo, en virtud del recurso de apelación interpuesto por éstos, contra la sentencia de fecha 17 de diciembre de 1999 dictada en el referido Juicio de Faltas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Cartagena, con fecha 17 de diciembre de 1999, dictó sentencia en los autos de que este Rollo dimana declarando probados los siguientes hechos: "que el día 25 de Mayo del año 1.999 y siendo las 16 horas y 10 minutos circulaba D. Carlos Alberto conduciendo el vehículo de su propiedad marca Mercedes, modelo 190, de color blanco y asegurado pro riesgos de la circulación en la Cia de Seguros "La Equitativa" por la Calle Peroniño del Barrio de la Concepción, haciéndolo detrás, por la derecha y en el mismo sentido de circulación la motocicleta, marca Honda, matrícula QO-....-UJ , propiedad y conducida en dichos momentos por D. Jose Pedro y detrás de este último móvil lo hacía el vehículo turismo conducido por D. Rogelio , y al llegar a un ensanchamiento de la calzada a través de la cual se accede a la calle Subida al Castillo de la Concepción, el conductor del turismo Mercedes D. Carlos Alberto , sin previo aviso y sin mirar por el espejo retrovisor de su vehículo hizo un giro a la derecha, del cual se hubiera abstenido de haber observado la presencia de la motocicleta como declara en el acto del juicio e interceptando la trayectoria de la motocicleta marca Honda, matrícula QO-....-UJ , propiedad y conducida en dichos momentos por D. Jose Pedro que lo hacía por la derecha y detrás del vehículo Mercedes conducido por D. Carlos Alberto , no pudiendo aquel pese a realizar un leve giro a su derecha evitar la colisión con el vehículo mercedes conducido por D. Carlos Alberto y cuyo conductor tras el siniestro encendio el intermitente del lado derecho de su vehículo, hecho que fue recriminado por el testigo presencial de los hechos D. Rogelio , que detuvo su vehículo para auxiliar al conductor de la motocicleta D. Jose Pedro , el cual y tras permanencia en espera de la ambulancia para ser asistido de sus heridas fue interrogado sobre la forma de ocurrir el siniestro, por los agentes de la Policía Local de Cartagena números NUM000 y NUM001 , los cuales posteriormente redactaron lo manifestado por el citado conductor sin valerse de soporte documental y menos firmando por el mismo, desconociéndose el estado síquico en que se encontraba cuando realzó la declaración que fue llevada al atestado y que posteriormente debió rectificar por no ajustarse a la realidad y cuando había recuperado la serenidad de juicio, tras ser curado de sus lesiones.

A resultas de tales hechos D. Jose Pedro sufrió lesiones de las cuales tardó en curar 24 días y quedándole como secuelas zonas hiperacromicas en ambos codos y antebrazos así como en pierna izquierda y parestesias en región interna de la rodilla derecha.

No ha quedado probado que el denunciante D. Jose Pedro se comprase en fecha el día 4 de Junio de1.997 un reloj al parecer de pulsera por la meritada suma de 149.000 pesetas, ni un mes después del siniestro, concretamente el 25 de Junio de 1999 un pantalón, una camisa y unas zapatillas "Nike" estas últimas valoradas en 15.900 pesetas, ni que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR