STSJ Comunidad de Madrid 14/2009, 20 de Enero de 2009

PonenteFRANCISCA MARIA DE FLORES ROSAS CARRION
ECLIES:TSJM:2009:499
Número de Recurso1023/2008
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución14/2009
Fecha de Resolución20 de Enero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 00014/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

APELACIÓN Nº 1023/08

SENTENCIA Nº 14

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Alfredo Roldán Herrero

Magistrados:

Doña Clara Martínez de Careaga y García

Dª Francisca Rosas Carrión

Dª María Jesús Vegas Torres

Don José Félix Martín Corredera

En Madrid, a veinte de enero de dos mil nueve.

La Sala, integrada por los Sres. del margen, ha visto el presente recurso de apelación nº 1023/08 interpuesto por la Procuradora Sra. Caro Romero en nombre de don Andrés , contra la sentencia de 12 de mayo de 2008, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 27 de Madrid, dictado en el Procedimiento Abreviado tramitado con el número 85/2007 de su registro, seguidos a instancia del mismo, contra la Administración General del Estado sobre expulsión.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 12-5-2008 y por el Juzgado se dictó sentencia en cuya parte dispositiva desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto.

SEGUNDO

Con fecha 11-6-2008 y por la Procuradora Sra. Caro Romero se interpuso recurso de apelación mediante escrito en cuyo suplico interesaba se dictase resolución que declare la nulidad de la resolución por las causas expuestas.

TERCERO

Admitido el recurso a trámite y dado traslado a la parte apelada, por la misma se formalizó oposición suplicando el Sr. Abogado del Estado se declare la desestimación del recurso interpuesto.

CUARTO

Recibidos los autos en esta Sala se señaló para votación y fallo el día 15-1-09 , fecha en que tuvo lugar.

Es Ponente la Sra. Magistrado Dª. Francisca Rosas Carrión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Quien dice ser don Andrés , nacional de República Dominicana, con NIE NUM000 , ha interpuesto el presente recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha de 12 de mayo de 2008 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 27 de Madrid , en los autos de Procedimiento Abreviado tramitados con el número 85/07 de su registro, mediante la que se desestimó el recurso contencioso administrativo formulado contra la resolución de 26 de septiembre de 2006 de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la que se acordó la expulsión del apelante por infracción prevista en el artículo 53.a) de la Ley orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

La sentencia impugnada apreció, además de la estancia irregular en España, la circunstancia de que, en el momento de su detención, el ahora apelante se encontraba indocumentado y, por lo tanto, sin acreditar su identificación y filiación y desconociéndose cuándo y por dónde efectuó su entrada en territorio español. De otra parte, no consideró elemento negativo la detención del apelante por su supuesta participación en un delito contra la salud pública, al constar en el expediente ningún dato sobre el resultado de las actuaciones policiales.

Se plantea en esta instancia la incongruencia omisiva de la sentencia, la vulneración en vía administrativa del principio de presunción de inocencia, del derecho de defensa y del derecho a la tutela judicial efectiva así como falta de proporcionalidad de la sanción de expulsión, estimándose como procedente la de multa con base en la alegación del arraigo familiar y social del apelante y de la pendencia de la resolución administrativa de una previa solicitud de permiso de trabajo y residencia.

La Abogacía del Estado ha presentado escrito de oposición al recurso.

SEGUNDO

La doctrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR