STSJ Comunidad de Madrid 538/2015, 16 de Abril de 2015

PonenteANTONIA DE LA PEÑA ELIAS
ECLIES:TSJM:2015:4208
Número de Recurso1660/2012
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución538/2015
Fecha de Resolución16 de Abril de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Quinta

C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33009750

NIG: 28.079.00.3-2012/0012765

Procedimiento Ordinario 1660/2012

Demandante: D./Dña. Justino

PROCURADOR D./Dña. JOSE JOAQUIN NUÑEZ ARMENDARIZ

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE

MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 538

RECURSO NÚM.: 1660-2012

PROCURADOR : Don José Joaquín Núñez Armendáriz

Ilmos. Sres.:

Presidente

D. José Alberto Gallego Laguna

Magistrados

D. José Ignacio Zarzalejos Burguillo

Dña. María Rosario Ornosa Fernández

Dña. María Antonia de la Peña Elías

Dña. Sandra María González de Lara Mingo

Dña. Carmen Álvarez Theurer ----------------------------------------------- En la Villa de Madrid a 16 de abril de 2015.

Visto por la Sala del margen el recurso núm. 1660-2012 interpuesto por D. Justino representado por el procurador Don José Joaquín Núñez Armendáriz contra fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 23.7.2012 reclamación nº NUM000 y NUM001 interpuesta por el concepto de IRPF habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del recurrente, se interpuso el presente recurso, y después de cumplidos los trámites preceptivos, formalizó la demanda que basaba sustancialmente en los hechos del expediente administrativo, citó los fundamentos de derecho que estimó aplicables al caso, y concluyó con la suplica de que en su día y, previos los trámites legales se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Se dio traslado al Abogado del Estado, para contestación de la demanda y alegó a su derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acuerdo recurrido.

TERCERO

Estimándose necesario el recibimiento a prueba y una vez practicadas las mismas se señaló para votación y fallo la audiencia del día 14-4-2015 en que tuvo lugar, quedando el recurso concluso para Sentencia.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DÑA. María Antonia de la Peña Elías.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre por la parte actora la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 23 de julio de 2012 en las reclamaciones NUM000 y NUM001 presentadas contra liquidación derivada de acta de disconformidad A02 número NUM002 practicada por la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, relativa al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2004 y contra acuerdo sancionador derivado de la anterior liquidación, por importes respectivos de 54.348,35 # y 32.238,77 #.

La parte actora combate la resolución impugnada del TEAR ya que señala que la cantidad de 101.000 # que la Administración le ha imputado como ganancia patrimonial en el ejercicio 2004 proviene de un préstamo que la entidad FUNDO SA le efectuó. Dicha entidad es propiedad de su padre en un 89,20 % y es muy grave que el TEAR en su Resolución fundamente su fallo en el art. 37 LIRPF y no en el art. 31 LIRPF, en el que la administración fundamenta la liquidación y que es aplicable cuando la ganancia tiene un origen justificado y conocido. De ahí que la Resolución del TEAR solo por eso sea nula de pleno derecho, al incurrir además en un extrapetitum y en incongruencia. Por otra parte señala que no se ha realizado ninguna actividad de regularización con la entidad FUNDO lo cual debió de hacerse ya que debió aplicarse el art. 16 TRLIS respecto a las operaciones vinculadas puesto que se dan los presupuestos para ello y en consecuencia, conforme al art. 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades debió de notificarse a FUNDO la existencia de un procedimiento de comprobación que podía alterar la valoración de la operación vinculada y, en todo caso, se tendría que haber ajustado el Impuesto sobre Sociedades de la entidad FUNDO, al haber sufrido una pérdida patrimonial. Añade que no se ha calificado por la administración de donde proviene la ganancia patrimonial, si no proviene de un contrato de préstamo, y no es tampoco una donación o un reparto de dividendos. Tampoco se ha optado por la administración por calificar lo sucedido como una simulación. Insiste en que la cantidad percibida lo fue en concepto de préstamo. Sobre la sanción impuesta alega la falta de motivación del elemento subjetivo de la culpabilidad y solicita que se declare nula de pleno derecho la Resolución del TEAR y que se declare (sic) la existencia de un préstamo o subsidiariamente de una donación o de una distribución de dividendos.

La defensa de la Administración General del Estado alega, al contestar a la demanda, que está totalmente acreditada la ganancia patrimonial que se imputa a la actora ya que la cantidad entregada a la misma durante el año 2004 no tenía un plazo concreto de devolución lo que no concuerda con las características de un contrato de préstamo. Solo constan unos recibís relativos a la devolución del mismo que no pueden justificar su devolución al no aparecer la entrega en los libros de contabilidad ni existen extractos bancarios que respalden la entrega de cantidad alguna. No se acredita tampoco la finalidad del préstamo ni su destino a una concreta utilidad y solicita, por ello, la confirmación de la resolución del TEAR.

SEGUNDO

Las cuestiones que se suscitan en este recurso han sido resueltas por la Sala mediante la sentencia recaída en el recurso 1662 /2012, de la que fue ponente Doña María Rosario Ornosa Fernández, promovido por una hermana del recurrente contra el resultado de la regularización practicada por el mismo concepto y ejercicio, por lo que resulta aplicable la misma fundamentación jurídica que reproducimos a continuación.

Este recurso se centra en determinar la corrección de la ganancia patrimonial imputada a la actora por la administración, en el ejercicio 2004, como consecuencia de haber recibido durante el año 2004 diversas cantidades, hasta un total de 101.000 #, de la entidad FUNDO SA de la que su padre, D. Antonio, ostentaba el 89,20 % de las acciones, teniendo la actora una participación en la misma de un 0,10 %, al igual que otros cuatro hermanos, mientras que también otras personas, algunas de ellas familiares, poseían también participaciones minoritarias en la sociedad.

El art. 31. 1 del Real Decreto Legislativo 3/ 2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala:

."1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos."

El artículo 32 del mismo texto legal determina:

Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales. Norma general.

1. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

En los demás supuestos, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales, en su caso.

Por su parte, el art. 37 establece:

"Ganancias patrimoniales no justificadas.

Tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o patrimonio declarados por el contribuyente, así como la inclusión de deudas inexistentes en cualquier declaración por este impuesto o por el Impuesto sobre el Patrimonio, o su registro en los libros o registros oficiales.

Las ganancias patrimoniales no justificadas se integrarán en la base liquidable general del período impositivo respecto del que se descubran, salvo que el contribuyente pruebe suficientemente que ha sido titular de los bienes o derechos correspondientes desde una fecha anterior a la del período de prescripción."

Precisamente la recepción por la actora de la cantidad total no declarada a la AEAT de 101. 000 # en 2004, al margen de sus rendimientos de trabajo que se desprenden de su autoliquidación de IRPF del ejercicio 2004, es lo que mueve a la administración a practicar la liquidación aquí controvertida y ello se debe a que es una ganancia patrimonial cuya adquisición no se corresponde con la renta o patrimonio declarados por el contribuyente.

De ahí que sea lógico que el TEAR se refiera a ese precepto, aunque sea tangencialmente, al aludir a la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo sobre la carga de la prueba en los casos de ganancias patrimoniales injustificadas. No hay que olvidar que el TEAR, en el primer fundamento de su resolución, se refiere a los artículos 31 y 35 del Real Decreto Legislativo 3/2004, al calificar la cantidad imputada a la actora como una ganancia patrimonial, y no puede apreciarse por la Sala que exista en absoluto una extralimitación de sus funciones o una reformatio in peius en su Resolución, ya que la actora no debe olvidar que nos encontramos ante una ganancia patrimonial, pero que no es tan lícita y legítima como pretende, ya que no fue declarada en su autoliquidación de IRPF del ejercicio 2004 y, como veremos a continuación, no está acreditado que constituya un préstamo de la entidad FUNDO SA a la misma, sin que tampoco lo esté el origen de la cantidad percibida y de ahí que tenga todos los requisitos para ser una ganancia patrimonial injustificada, ya que no se ha acreditado por la parte actora el origen de la cantidad percibida.

El art. 6 del Real Decreto Legislativo 3/2004...

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