SAP Cuenca 79/2015, 5 de Mayo de 2015

PonenteERNESTO CASADO DELGADO
ECLIES:APCU:2015:223
Número de Recurso163/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución79/2015
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00079/2015

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de CUENCA

Domicilio: CALLE PALAFOX S/N

Telf: 969224118

Fax: 969228975

Modelo: SE0200

N.I.G.: 16078 41 2 2013 0041428

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000163 /2014

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 2 de CUENCA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000002 /2014

RECURRENTE: Alejo, FISCALIA PROVINCIAL DE CUENCA

Procurador/a: JESUS CORDOBA BLANCO,

Letrado/a: LETICIA IBAÑEZ CAÑAS,

RECURRIDO/A:

Procurador/a:

Letrado/a:

AUDIENCIA PROVINCIAL

CUENCA

Apelación Penal Rollo nº 163/2014

Procedimiento Abreviado nº 2/2014

Juzgado de lo Penal nº 2 de Cuenca.

SENTENCIA NUM. 79/2015

Iltmos/as. Sres/as.:

Presidente:

Don Ernesto Casado Delgado (Ponente)

Magistrados/as:

Don José María Escribano Laclériga Doña María Victoria Orea Albares

En la ciudad de Cuenca, a cinco de mayo de dos mil quince.

Vistos en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, los autos de Procedimiento AbreviadoJuicio Oral nº 2/201 procedentes del Juzgado de lo Penal nº 2 de Cuenca por un Delito de Quebrantamiento de Medida Cautelar seguido contra D. Alejo, mayor de edad, con D.N.I nº NUM000, representado por el Procurador de los Tribunales D. Jesús Córdoba Blanco y asistido por la Letrada Dª. Leticia Ibáñez Cañas, con intervención del MINISTERIO FISCAL, en el ejercicio de la acción pública; todo ello como consecuencia de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por la representación procesal de D. Alejo contra la sentencia de fecha veintinueve de octubre de dos mil catorce, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Ernesto Casado Delgado, quién expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cuenca se dictó, en el procedimiento referenciado, sentencia en fecha veintinueve de octubre de dos mil catorce en la que, como Hechos Probados, se declara:

"Queda probado y así se declara que el día 28 de junio de 2'13, sobre las 23:35 horas, el acusado Alejo, mayor de edad y con DNI nº NUM000 y ejecutoriamente condenado por sentencia de 18 de mayo de 2010, firme el 12 de agosto de 2010 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Cuenca por un delito de quebrantamiento del artículo 468 del Código Penal a la pena de veinte meses de prisión, extinguida el 8 de enero de 2012, se encontraba junto a su ex pareja Adoracion en las proximidades de la plaza San Lázaro, pese a que conocía que en virtud de Auto de fecha 12 de junio de 2013 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cuenca en las Diligencias Previas nº 770/13, se había acordado la prohibición del mismo de aproximarse a Adoracion a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio, medida cautelar que estaba vigente en dicha fecha.

Adoracion se encontraba voluntariamente con el acusado".

SEGUNDO

El Fallo de la sentencia dictada en la instancia es del siguiente tenor:

"Que debo condenar y condeno a Alejo como autor criminalmente responsable de un Delito de Quebrantamiento de Medida Cautelar, previsto y penado en los artículos 468.2 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia y la circunstancia atenuante muy cualificada de consentimiento de la víctima del art. 21.7 del Código Penal, a la pena de TRES MESES DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y al pago de las costas procesales".

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, el MINISTERIO FISCAL interpuso recurso de apelación alegando, en esencia, la improcedencia de la circunstancia analógica de consentimiento de la víctima que, como muy cualificada, ha apreciado la Juzgadora de Instancia interesando la imposición de la pena de 1 año de prisión al acusado, tal y como solicitó en conclusiones definitivas.

CUARTO

Por su parte, D. Jesús Córdoba Blanco, Procurador de los Tribunales y de D. Alejo, interpuso recurso de apelación por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó suplicando de la Sala SE dicte sentencia en la que, estimando el recurso, se absuelva con todos los pronunciamientos favorables a su representado del delito por el que se le ha condenado.

QUINTO

Admitidos a trámite los dos recursos de apelación, y elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial, se registro como Rollo de Apelación Penal nº 163/2014, se designó Ponente que recayó en el Magistrado Ilmo. Sr. D. Ernesto Casado Delgado y se señaló para el día veintiocho de abril del año en curso para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados contenido en la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en parte los razonamientos jurídicos contenidos de la resolución recurrida.

PRIMERO

Frente a la sentencia dictada en la instancia que condena al acusado ( Alejo ) como autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, con la agravante de reincidencia y la atenuante muy cualificada de consentimiento de la víctima, a la pena de 3 meses de prisión, se alzan tanto el Ministerio Fiscal como la representación procesal del acusado por distintos motivos.

Así, en el recurso deducido por la representación procesal del acusado se alega que éste no tenía intención de quebrantar la medida cautelar ya que, en su tesis, sufrió un error de prohibición al haberle afirmado la persona a cuyo favor se adoptó la misma que había retirado la denuncia, permaneciendo charlando tranquilamente con su ex pareja sentimental.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, por su parte, se alza contra un concreto pronunciamiento de la sentencia de instancia como es, según su tesis argumental, la incorrecta apreciación por la Juzgadora "a quo" de la circunstancia analógica de consentimiento de la víctima, interesando la imposición de la pena de 1 año de prisión al acusado, tal y como solicitó en conclusiones definitivas.

TERCERO

Empezaremos el análisis del recurso deducido por la representación procesal del acusado.

Así, conforme tiene declarado nuestro Tribunal Constitucional, la presunción de inocencia, contemplada en el artículo 24 de nuestro Texto Fundamental, comporta en el orden penal, al menos, las cuatro siguientes exigencias: 1ª) La carga de la prueba sobre los hechos constitutivos de la pretensión penal corresponde exclusivamente a la acusación, sin que sea exigible a la defensa una probatio diabólica de los hechos negativos; 2ª) sólo puede entenderse como prueba la obtenida legalmente y practicada en el juicio oral bajo la inmediación del órgano judicial decisor y con observancia de los principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR