SAP Tarragona 71/2011, 28 de Febrero de 2011

PonenteFRANCISCO JOSE REVUELTA MUÑOZ
ECLIES:APT:2011:1864
Número de Recurso4/2010
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución71/2011
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE TARRAGONA

SECCIÓN CUARTA

ROLLO SALA nº 4/2010-A

Procedimiento Abreviado nº 7/2008

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE REUS

Delito: Omisión función deber perseguir delito

Acusado: Arsenio

Ldo.: Gerardo Pujol Codinach Proc. José Farre Lerin

Ministerio Fiscal

TRIBUNAL:

Magistrados,

Javier Hernández García (Presidente)

Francisco José Revuelta Muñoz

Maria Teresa Vicedo Segura

SENTENCIA Nº 71/2011

En Tarragona, a 28 de febrero de dos mil once.

Se ha sustanciado ante esta Audiencia Provincial la presente causa instruida por el Juzgado de Instrucción, nº 1 de Reus, bajo el procedimiento abreviado nº 7/08 por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos o de un delito de malversación de fondos públicos, contra Arsenio representado por el Procurador Sr. Farre Lerin y asistido por el Letrado Sr. Pujol Codinach, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal en ejercicio de la acusación pública

Ha sido Ponente el Magistrado D. Francisco José Revuelta Muñoz.

Antecedentes Procedimentales

Primero

En fecha de 15 de noviembre de dos mil diez se inició el acto del juicio, abriendo el tribunal turno a las partes para que, en su caso, se pronunciaran, en primer término sobre la existencia de alguna cuestión previa no planteándose ninguna ni por el Ministerio Fiscal, planteándose por la defensa la presentación de un documento en dicho momento, siendo admitido por la Sala.

Segundo

Acto seguido, se practicó toda la prueba propuesta y admitida, que se extendió a la declaración del acusado y de los testigos Agentes de la Guardia Civil, de Macarena, Jose María, Abel

, Cesar, Franco y Leopoldo, así como la prueba documental, de conformidad a las exigencias de contradicción.

Tercero

En fase de conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal elevó las conclusiones provisionales a definitivas, modificando en esencia la primera añadiendo como pretensión condenatoria alternativa la de un delito contra la Salud Pública, mientras que la defensa elevó sus conclusiones a definitivas. El Ministerio Fiscal, interesó la condena del acusado como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del C.P a la pena de un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor de un delito de malversación de caudales o efectos públicos del artículo 432.1 º y 3º del C.P a la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros con la responsabilidad prevista en el artículo 53 del C.P y de un año y tres meses de prisión junto con la inhabilitación para el ejercicio al derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de condena y dos años de suspensión para empleo o cargo público, como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que no

causan grave daño a la salud del artículo 368 del C.P a la pena de 6 meses de prisión y multa de 200 euros con dos días de responsabilidad personal subsidiaria. La defensa solicitó la libre absolución del acusado.

Cuarto

Evacuados los informes, el tribunal concedió la última palabra al acusado, declarando a continuación el juicio visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

De la actividad probatoria practicada en el acto del juicio oral, ha resultado acreditado:

  1. En fecha de 4 de marzo de 2007, Arsenio se encontraba de servicio en el Puesto de la Guardia Civil de Cambrils, como agente de tal cuerpo policial y en el servicio oficial de "puertas", atendiendo a las visitas y a las llamadas telefónicas que se recibían en el puesto. Durante dicho servicio recibió una llamada telefónica por parte de Abel en que comunicaba a dicho cuerpo policial que cerca de su casa sita en la Masia Mas d'en Blai de Riudoms, su madre había encontrado un paquete que por su aspecto podría contener algún tipo de drogas.

  2. Arsenio decidió salir del servicio que estaba desempeñando, aduciendo motivos personales, siendo cubierto dicho servicio por otro agente, y se desplazó a la citada Masía, debidamente uniformado y con el vehículo oficial matrícula XRZ-....-X, dotado con un sistema de seguimiento y localización a través de un GPS. Una vez allí, tras realizar unas breves indagaciones sobre la sustancia encontrada, el mismo se marchó del lugar con el paquete encontrado que le fue entregado.

  3. Tras ello regresó al Puesto de Cambrils, realizando la siguiente ruta primero toma la carretera t-310 dirección Montbrió del Camp, gira en la T-312 dirección Cambrils, entra en el núcleo urbano de dicha localidad se detuvo en la confluencia entre las calles Jaume Ferrán y Avinguda Millenari durante unos 14 minutos y medio, para posteriormente dirigirse al acuartelamiento de la guardia Civil en Cambrils. Una vez allí se reincorporó a su servicio sin informar de la llamada recibida ni del presunto paquete encontrado en Riudoms, paquete que tampoco fue entregado a nadie en dicho puesto de la Guardia Civil.

  4. El paquete contenía dos tabletas de una sustancia marronosa y grasienta, no resultando acreditado que dicha sustancia fuera hachís, ni tampoco cual era el estado de la misma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Valoración de la prueba . Los hechos se declaran probados obtienen tal condición tras valorar la totalidad de las pruebas de diferente idiosincrasia o naturaleza, que se han practicado en el plenario, con respeto de los principios de inmediación y contradicción, resultando debidamente acreditados los hechos justiciables anteriormente redactados.

Así en relación con las pruebas practicadas en el acto del juicio esta Sala considera que las mismas han sido suficientes tanto en cantidad como en intensidad para acreditar los hechos sobre los que se basa la acusación por parte del Ministerio Fiscal desvirtuando en gran medida la versión de los hechos ofrecida por el acusado en aquellos puntos no coincidentes.

Así por un lado es reconocido por el Sr. Arsenio y ha resultado acreditado por la testifical prestada por los agentes de la guardia Civil con nº NUM000 y NUM001 que el día 4 de marzo de 2007 el acusado se encontraba de servicio en el Puesto de la Guardia Civil de Cambrils desarrollando el servicio oficial cono ido como de "puertas" y en el que sus principales funciones consisten en atender a las visitas de personas que acuden al cuartel y a las llamadas telefónicas que se recibían en el puesto. Así mismo el Sr. Arsenio reconoce que el referido día se recibió una llamada telefónica por parte de Abel en que comunicaba a dicho cuerpo policial que cerca de su casa, sita en la Masia Mas d'en Blai de Riudoms, su madre había encontrado un paquete que por su aspecto podría contener algún tipo de droga. Tal extremo a su vez se acredita por las declaraciones prestadas en el juicio por los testigos Sr Abel, quien reconoció haber realizado la llamada y por la Sra. Macarena .

Así mismo el acusado reconoce que aduciendo motivos personales y sin solicitar autorización alguna, consiguió que el agente de la Guardia Civil con nº NUM001, que se encontraba desarrollando un servicio de seguridad ciudadana en el campo de fútbol de Cambrils,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 198/2012, 15 de Marzo de 2012
    • España
    • 15 Marzo 2012
    ...como se hace constar, ha visto el recurso de casación por infracción de ley, interpuesto por el Ministerio Fiscal , contra la sentencia nº 71/2011 dictada por la Audiencia Provincial de Tarragona (Sección Cuarta) de fecha 28 de febrero de 2011 en causa seguida contra Pedro Miguel , por deli......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR