SJMer nº 1 31/2015, 17 de Febrero de 2015, de Barcelona

PonenteYOLANDA RIOS LOPEZ
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2015
Número de Recurso442/2014

Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona

Gran Vía de les Corts Catalanes nº 111

PROCEDIMIENTO: JUICIO ORDINARIO Nº 442/2014-C

PARTE ACTORA: Epifanio

Procurador: Andrea Bebeyto

LETRADO: María Antonia Conesa

PARTE DEMANDADA: CAIXABANK SA

Procuradora: Jordi Fontquerni Bas

LETRADO: Óscar Quiroga

SENTENCIA Nº 31/2015

Magistrada-Juez: YOLANDA RÍOS LÓPEZ

Lugar: Barcelona

Fecha: 17 de febrero de 2015

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El 16 de abril de 2014, se interpuso demanda de juicio ordinario, por parte de D. Epifanio contra CAIXABANK SA, de acuerdo con los hechos y fundamentos de derecho que constan en el escrito de alegaciones, ejercitando una acción de nulidad de ciertas condiciones generales de la contratación, al amparo de los artículos 5 , 7 y 8 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación , y 82 y siguientes de la Ley general en defensa de consumidores y usuarios , por ser abusivas las siguientes cláusulas pactadas en la escritura pública de préstamo hipotecario de 27 de marzo de 2002 (documento nº 1):

    1.1. Cláusula quinta, relativa a gastos derivados del contrato de préstamo, por falta de reciprocidad, y limitación de los derechos del consumidor.

    1.2. Cláusula sexta, relativa a interés de demora, pactado en un 20,50% nominal anual.

    1.3. Cláusula novena, relativa a posibilidad de vencimiento anticipado del contrato en caso de incumplimiento de la obligación de pago de una mensualidad o cualquier cuota de intereses, por quebrantar el principio de proporcionalidad.

    1.4. Cláusula no financiera duodécima y octava, relativa al seguro sobre el inmueble en favor de la entidad bancaria y extensión de las garantías.

  2. - Por decreto de 24 de abril de 2014, se admitió a trámite la demanda, dando traslado de la misma a la demandada y emplazándola para que, en el plazo legal, compareciera y la contestara, lo que hizo, con oposición, en escrito presentado el 11 de junio de 2014, de acuerdo con los hechos y fundamentos de derecho que constan en el mismo.

  3. - Por diligencia de ordenación se convocó a las partes a la audiencia previa, que se celebró el 16 de diciembre de 2015, con la comparecencia de las mismas, y en la cual, sin lograrse transacción alguna, se fijaron los hechos controvertidos y las partes propusieron como medio de prueba la documental por reproducida, admitida en su integridad, por lo que, no habiendo más prueba que practicar, quedaron los autos conclusos y vistos para sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - El relato de hechos.

    Son hechos no controvertidos, o debidamente acreditados a partir de la prueba propuesta y practicada, los siguientes:

    1.1.- El actor D. Epifanio y la entidad CAIXABANK SA suscribieron una escritura pública de préstamo hipotecario en fecha 27 de marzo de 2002 (documento nº 1) para la adquisición de la primera vivienda habitual.

    1.2.- La citada escritura contiene las siguientes cláusulas:

    1.2.1.- Cláusula quinta, relativa a gastos derivados del contrato de préstamo, por falta de reciprocidad, y limitación de los derechos del consumidor.

    1.2.2.- Cláusula sexta, relativa a interés de demora, pactado en un 20,50% nominal anual.

    1.2.3.- Cláusula novena, relativa a posibilidad de vencimiento anticipado del contrato en caso de incumplimiento de la obligación de pago de una mensualidad o cualquier cuota de intereses, por quebrantar el principio de proporcionalidad.

    1.2.4.- Cláusula no financiera duodécima y octava, relativa al seguro sobre el inmueble en favor de la entidad bancaria y extensión de la garantía.

  2. - De la acción ejercitada.

    En cuanto a la acción de nulidad de ciertas condiciones generales de la contratación que la actora tilda de abusivas, cabe recordar que la Exposición de Motivos de la citada Ley 7/1998, de 13 de abril, indica que "una cláusula es condición general cuando está predispuesta e incorporada a una pluralidad de contratos exclusivamente por una de las partes, y no tiene por qué ser abusiva".

    Dispone el artículo 1 de la Ley 7/1998 , que "son condiciones generales de la contratación las cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes , con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una o varias cláusulas aisladas se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de esta Ley al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata de un contrato de adhesión".

    Asimismo, el artículo 2 señala quiénes pueden ser parte de estos contratos y dice que "la presente Ley será de aplicación a los contratos que contengan condiciones generales celebrados entre un profesional -predisponente- y cualquier persona física o jurídica -adherente-. A los efectos de esta Ley se entiende por profesional a toda persona física o jurídica que actúe dentro del marco de su actividad profesional o empresarial, ya sea pública o privada". El adherente podrá ser también un profesional, sin necesidad de que actúe en el marco de su actividad.

    Por su parte, el Artículo 7 de la referida Ley prevé que "no quedarán incorporadas al contrato las siguientes condiciones generales:

    1. Las que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato o cuando no hayan sido firmadas, cuando sea necesario, en los términos resultantes del artículo 5.

    2. Las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles, salvo, en cuanto a estas últimas, que hubieren sido expresamente aceptadas por escrito por el adherente y se ajusten a la normativa específica que discipline en su ámbito la necesaria transparencia de las cláusulas contenidas en el contrato".

    Y el Artículo 8 de la misma Ley señala que "serán nulas de pleno derecho las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR