SAP Santa Cruz de Tenerife 37/2015, 19 de Enero de 2015

PonenteJOSE LUIS GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APTF:2015:45
Número de Recurso1026/2014
ProcedimientoAPELACIóN SENTENCIA DELITO
Número de Resolución37/2015
Fecha de Resolución19 de Enero de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 6ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente

José Luis González González (Ponente)

Magistrados

D. Juan Carlos Toro Alcaide

Dña. Esmeralda Casado Portilla.

En Santa Cruz de Tenerife, a 19 de Enero del año dos mil quince.

Visto en grado de Apelación, en nombre de S.M. El Rey, el Rollo nº 1026-14 el Procedimiento Abreviado nº 268-10, seguido en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Santa Cruz de Tenerife, y habiendo sido partes, de la una y como apelante D. Estanislao siendo parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juzgado de lo Penal nº 6, resolviendo en el referido Procedimiento, con fecha 13 de Septiembre de 2014, se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

" Que debo CONDENAR Y CONDENO a Estanislao ya circunstanciado, como autor penalmente responsable de un delito CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN CONCURSO IDEAL CON UN DELITO DE CONDUCCIÓN SIN PERMISO, asimismo ya definido, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena DOS MESES Y DIEZ DÍAS DE PRISION, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES POR TIEMPO DE SEIS MESES, así como al pago de las costas procesales causadas.

LA PENA DE PRISION SE SUSTITUYE POR LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO AMBULATORIO EN CENTRO DE DESINTOXICACIÓN ETÍLICA DEBIENDO INFORMARSE A ESTE JUZGADO DEL RESULTADO DEL TRATAMIENTO UNA VEZ ESTE HAYA CONCLUIDO ".

SEGUNDO

Que la referida resolución declara como probados los siguientes hechos:

" Apreciando en conciencia la prueba practicada, expresa y terminantemente se declara probado que: El acusado, Estanislao, nacido el día NUM000 de 1979, con DNI número NUM001, condenado en Sentencia 12 de marzo de 2007, del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Cristóbal de La Laguna, por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a la pena de 8 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y cuatro meses de multa con cuota diaria de 6 euros, en Sentencia de fecha 22 de agosto de 2007, del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, por idéntico delito, a la pena de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 8 meses de multa con cuota diaria de 5 euros, y por un delito de quebrantamiento de condena a la pena de doce meses de multa con cuota diaria de 5 euros, y en Sentencia de fecha 13 de abril de 2009, del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a la pena de seis meses de multa con cuota diaria de 3 euros y un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, pena esta última cuya ejecución se extendía desde el día 21 de diciembre de 2009 hasta el 21 de diciembre de 2010, según liquidación de condena practicada en fecha 21 de octubre de 2009, aprobada por auto de fecha 2 de diciembre de 2009; el acusado, con pleno conocimiento de la prohibición que le afectaba, sobre las 02:50 horas del día 23 de diciembre de 2009 conducía el vehículo marca y modelo RENAULT MEGANE, con placas de matrícula XI-....-XK, por la calle San Borondón de esta capital, sin hacer uso de luces, y habiendo ingerido previamente bebidas alcohólicas que le afectaban notablemente sus facultades psicofísicas para la conducción, con la consiguiente reducción de campo visual y lentitud de reflejos.

Sometido el acusado a la práctica de la prueba de detección alcohólica, la misma arrojó un resultado positivo de 0,810 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 03:33 horas y de 0,743 mg/l a las 03:47 horas, presentando, además otros síntomas propios de aquella ingesta, tales como ojos enrojecidos, aliento alcohólico y hablaba de forma poco comprensible".

TERCERO

Que impugnada la Sentencia, con emplazamiento de las partes se remitieron a éste Tribunal las actuaciones formándose el correspondiente Rollo y dado el correspondiente trámite al Recurso, se señalo día para la deliberación, votación y fallo.

CUARTO

Se aceptan los hechos declarados probados de la Sentencia Apelada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El Sr. Estanislao impugna la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Santa Cruz de Tenerife, condenándole como autor de un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379.2 del Código Penal, en su modalidad de conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en concurso con otro de hacerlo sin estar en posesión del preceptivo permiso de su artículo 384, ya que le fue retirado por la autoridad juidicial, por diversos motivos: por prescripción de los hechos ya que habiendo ocurrido el 23 de diciembre de 2009 no fueron enjuiciados hasta septiembre de 2014; por predeterminación del fallo por describirse en su relato fáctico que el Sr. Estanislao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR