SAP Castellón 397/2014, 28 de Octubre de 2014

PonentePEDRO LUIS GARRIDO SANCHO
ECLIES:APCS:2014:1069
Número de Recurso482/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución397/2014
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLON

SECCION PRIMERA

Rollo de Apelación Penal nº 482/2014

Juicio de Faltas nº 331/2008

Juzgado de Instrucción nº 4 de Nules

SENTENCIA Nº 397

Ilmo. Sr.

Magistrado

Don PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO

------------------------------------------------En Castellón a veintiocho de octubre de dos mil catorce.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida en Tribunal Unipersonal por el Ilmo. Sr. Magistrado anotado al margen, ha visto y examinado el Rollo de Apelación Penal nº 482/2008, incoado en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de 20 de noviembre de 2013 dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Nules, en Juicio de Faltas nº 331/2008, sobre lesiones imprudentes.

Han intervenido en el recurso, como APELANTES a la vez que APELADOS, respectivamente, la aseguradora Mapfre, representada por el Procurador D. Joaquín García Belmonte y defendida por el Letrado

  1. Juan Bover Ballester, así como D. Victoriano, representado por el Procurador D. Pascual Llorens Cubedo y defendido por el Letrado D. José Pascual Broch Almela.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia declaró probados los siguientes hechos: "Son hechos probados y así se declaran, que sobre las 18.20 horas del día 3 de junio de 2.008, en la intersección de la calle de Les Corts con la calle Valencia, de la localidad de Alquerías del Niño Perdido, siendo de circulación preferente la primera de las citadas vías y señalizado verticalmente el indicado cruce con ceda del paso, el vehículo furgón marca NISSAN, modelo ATLEON, con matrícula ....RGG, propiedad de la mercantil CODISBECAS SL, asegurado en MAPFRE SA y conducido por D. Jesús Manuel, al llegar a dicho cruce de viales, sin respetar la señalización de circulación preferente y ceda el paso para los vehículos de la calle Valencia, por donde circulaba en ese momento el menor Victoriano, conduciendo el ciclomotor marca YAMAHA modelo YR-50 matricula W....WWW, por lo que colisionó con el mismo.

Que a consecuencia del accidente Victoriano fue atendido de Urgencias en el Hospital de la Plana de Villarreal presentando: Politraumatismo por accidente de tráfico, con los siguientes componentes asociados :

  1. Traumatismo craneoencefálico con TAC craneal normal (08/06/2008). 2. Traumatismo torácico con fractura costal izquierda, atelectasia, derrame pleural y pequeño hematoma disecante secundario en pared del flanco izquierdo. 3. Traumatismo en sistema locomotor, con los siguientes componentes : Traumatismo en el miembro superior con fractura de la extremidad distal de ambos radios tratada ortopédicamente mediante inmovilización con yeso antebraquial.

Traumatismo del miembro inferior izquierdo, con los siguientes componentes :

Fractura supraintercondílea multifragmentaria con conminución del cóndilo externo del fémur izquierdo abierta de grado II según la clasificación de Gustilo- Anderson.

Fractura del polo inferior de la rótula izquierda (diagnosticada radiológicamente) con luxación fija y del aparato extensor proximal y distal (diagnosticada intraoperatoriamente el día 04/07/2008) y rotura de los músculos vasto externo y recto anterior izquierdos proximales al tendón rotuliano.

Hematoma disecante entre planos musculares de la región del muslo izquierdo.

Complicaciones médicas asociadas:

Fascitis necrotizante.

Artritis séptica complicada con shock séptico (asilamiento en cultivos de Escherichia Coli BLEA negativo y cocos gram positivos) con fracaso multiorgánico:

Renal, con necesidad de hemidiafiltración veno-venosa continua por anuria y edema masivo generalizado (anasarca).

Circulatorio, con necesidad de administración de drogas vasoactiva (dopamina y noradrenalina), reposición de volemia mediante fluidoterapia y control mediante sistema PICCO.

Hematológico, con leucocitosis mantenida, anemia, trombopenia, alteración de las pruebas de coagulación y coagulopatía de consumo que ha requerido tratamiento sustitutivo con hemoderivados (politransfusiones de concentrado de hematíes, plaquetas y plasma fresco congelado).

Neurológico, con encefalopatía secundaria al proceso séptico que requirió sedación, intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica.

Alteraciones metabólicas:

Hiperglucemia (que ha requerido perfusión de insulina y controles analíticos frecuentes).

Hipoproteinemia e hipoalbuminemia.

Hiperbilirrubinemia (analítica y clínica).

Anemia del paciente crítico y trombocitosis reactiva.

Coagulación intravascular diseminada.

Infección urinaria por Candida spp.

Hipotiroidismo primario transitorio (detectado por elevación de las cifras de TSH).

Que las lesiones sufridas, por sus características, requirieron una primera asistencia facultativa que se llevó a cabo el día 03/06/2008 en el lugar de los hechos por los Servicios de Ayuda Médica Urgente (SAMU) quienes, tras estabilizar al lesionado, procedieron a su traslado al Servicio de Urgencias del Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón) siendo valorado por el Servicio de Urgencias de Traumatología ingresando en la Planta de dicho Servicio, continuando con vigilancia y seguimiento facultativo de sus lesiones en la Clínica Cavadas de Valencia.

Que además de una primera asistencia requirieron un tratamiento especializado posterior, consistente en:

Tratamiento quirúrgico :

En el Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón) :

De Urgencia el día 03/06/2008 se procedió al cepillado, desbridamiento según técnica de Friedrich y sutura de las heridas.

Con fecha 09/06/2008 se procedió a la reducción abierta y fijación interna con agujas de Kirschner de la zona intercondílea del fémur izquierdo, reducción de los fragmentos del cóndilo externo femoral con dos cerclajes y osteosíntesis con clavo endomedular SCN con dos cerrojos proximal y distal de 200 x 11 mm. Con fecha 15/06/2008 se procedió (junto con el Servicio de Cirugía) al desbridamiento quirúrgico de las lesiones secundarias a la fascitis necrotizante del miembro inferior izquierdo y lavado posterior.

Con fecha 18/06/2008 se procedió a un nuevo desbridamiento quirúrgico y lavado abundante de las heridas.

Con fecha 04/07/2008 se realizó una nueva cura en quirófano en donde se observó una luxación de la rótula fija y completa y aparato extensor proximal y distal, procediendo a la liberación externa de la misma y del aparato extensor, sutura interna con recentrado desde el tendón rotuliano al cuádriceps, desbridamiento según técnica de Friedrich, lavados y escarectomía dejando un drenaje a través de orificios abiertos y sondas urológicas de 3 vías por donde se realizaron lavados continuos de la herida con antibiótico (ciprofloxacino) y lavados extemporáneos tres veces al día, curas con suero fisiológico (o a través del extremo superior de la herida) y compresas con Furacín pomada en las zonas expuestas.

En el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón) :

Con fecha 30/06/2008 se procedió a la práctica de una traqueotomía percutánea.

En el Hospital "Virgen del Consuelo" de Valencia por parte de los facultativos médicos de la Clínica "Cavadas" de Valencia:

Con fecha 15/07/2008 el lesionado fue intervenido quirúrgicamente procediéndose a la retirada del material de osteosíntesis colocado por parte del Servicio de Traumatología del Hospital de la Plana de Villarreal (Castellón), desbridamiento extenso de hueso necrótico, osteosíntesis de los cóndilos femorales en tres fragmentos con dos tornillos de 4,4 mm AO, colocación de espaciado sólido PMM-a gentamicina en defecto masivo óseo metafisodiafisario del fémur, osteotaxo (x-fix) desde fémur a tibia tubular y cobertura del defecto cutáneo con colgajo safeno pediculado.

Con fecha 23/07/2008 se procedió al cierre parcial y completo de las heridas.

Con fecha 28/07/2008 se procedió al cierre de las heridas y cobertura con colgajo cutáneo de espesor completo.

Con fecha 27/11/2008 se procedió a la reconstrucción de la diáfisis femoral mediante técnica de Campanacci consistente en aloinjerto de fémur con peroné libre vascularizado endomedular anastomosado a arteria femoral superficial mediante interposición de injertos de la vena safena y osteosíntesis con placa LCP de 3,5 mm AO.

Con fecha 08/06/2008 se procedió a la extracción del tornillo del fémur, sutura rotuliana y artrolisis cuádriceps-plastia.

En el Hospital de Manises (Valencia) por parte de los facultativos médicos del equipo del Dr. Cavadas en Valencia:

Con fecha 21/01/2011 se procede a cirugía reconstructiva mediante colgajo MS-TRAM izquierdo pediculado para muslo izquierdo proximal.

Con fecha 02/02/2011 se procede a desbridamiento y sutura de las heridas por dehiscencia de las suturas del colgajo MS-TRAM previo de la pierna izquierda.

Con fecha 25/05/2011 se procede a la redistribución del colgajo con z-plastias tridimensionales en borde superior y lateral.

Con fecha 26/07/2011 se procedió a la reducción de volumen del colgajo y retoques cosméticos mediante w-plastias.

Recibiendo el siguiente

Tratamiento médico-ortopédico:

Reducción cerrada e inmovilización de las fracturas del extremo distal del radio.

Previa intervención quirúrgica del fémur izquierdo se colocó una tracción esquelética transtibial.

Tratamiento médico-rehabilitador :

Realizado en la Clínica Cavadas de Valencia tras la primera intervención quirúrgica del día 15/07/2008.

Tratamiento médico-psiquiátrico: Consistente en la administración de psicofármacos - fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) - paroxetina - secundario a trastorno adaptativo con estado de ánimo deprimido y disforia.

Como días totales de curación/estabilización lesional se consideran los siguientes:

Desde la fecha del accidente - 03/06/2008 - hasta la consulta en la Clínica Médico-Forense del día 24/06/2010 - 751 días- y el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR