SAP Pontevedra 43/2004, 26 de Enero de 2004

PonenteJOSE LUIS NUÑEZ VIDE
ECLIES:APPO:2004:1584
Número de Recurso137/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución43/2004
Fecha de Resolución26 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

SENTENCIA Nº: 43/2004

En PONTEVEDRA ,a veintiséis de enero de dos mil cuatro

Visto el recurso de apelación contra la sentencia recaída en los autos de juicio cambiario nº 0103/02, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Marín (Rollo de Sala número 137/03) en el que son partes como apelante D.- Lucas ; y como apelado D.- Arturo , siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ LUIS NÚÑEZ VIDE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 6 de noviembre de 2002, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice:"Que DESESTIMANDO TOTALMENTE los motivos de oposición planteados por el demandado, D. Lucas , a través de su representación procesal, procede DESPACHAR EJECUCIÓN por las cantidades reclamadas, confirmando el embargo trabado, continuando el procedimiento por sus trámites hasta la ejecución de los bienes embargados y el completo pago al demadante, D. Arturo , con imposición de las costas de la oposición al demandado".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por D.-Lucas , recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable, por D.- Arturo .

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 12 de mayo de 2003, sin que por las partes se haya propuesto prueba ni se haya solicitado la celebración de vista.CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan íntegramente los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, que se dan aquí por reproducidos en aras a la brevedad y con el fin de evitar repeticiones innecesarias.

SEGUNDO

Por los mismos y acertados fundamentos que se dejan aceptados, procede confirmar íntegramente la sentencia apelada, ya que las alegaciones de la parte apelante, no sirven para desvirtuar aquéllos, en los que la Juzgadora de primer grado analiza, con la claridad y precisión de rigor, los hechos sometidos a debate y aplica correctamente los preceptos del caso.

TERCERO

El demandado y ahora apelante, reproduce en su recurso, sustancialmente, los motivos de oposición que formuló en la contestación a la demanda y que tan meticulosamente analiza, de forma impecable, la Juzgadora "a quo", en los fundamentos jurídicos de la apelada, cabiendo añadir aquí, para confirmar aquéllos, lo siguiente:

  1. En los concerniente al juicio cambiario en general, es evidente que, aunque tratado de forma concreta en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, se ha simplificado el trámite, cabiendo decir, por ejemplo, que el despacho de ejecución previsto anteriormente al presentarse la demanda, se relega actualmente al de contestación a la demanda.

  2. En cuanto al categórico artículo 819 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , sobre la presentación de la letra, no puede ocultarse que, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 870/2010, 30 de Diciembre de 2010
    • España
    • December 30, 2010
    ...apuntada por el Juez a quo y así se postula por la Sala en sintonía con la doctrina también mantenida en estos supuestos por S.S.A.P. Pontevedra 26 de Enero de 2004 y Madrid 23 de Septiembre de 2002 , 23 de Febrero de 1998 ó 15 de Enero de 1996 . En cuanto a la extinción del crédito cambiar......
  • SAP Barcelona 520/2006, 25 de Octubre de 2006
    • España
    • October 25, 2006
    ...En este sentido se han pronunciado, entre otras, las SSAP Barcelona, secc. 13ª 20 febrero 2002, secc. 4ª 29 noviembre 2002, SAP Pontevedra 26 enero 2004. Esta Sala ha seguido en alguna otra resolución anterior la tesis rigorista, pero un nuevo examen de la cuestión sometida a enjuiciamiento......
  • SAP Madrid 545/2006, 17 de Noviembre de 2006
    • España
    • November 17, 2006
    ...apuntada por el Juez a quo y así se postula por la Sala en sintonía con la doctrina también mantenida en estos supuestos por S.S. A.P. Pontevedra 26 de Enero de 2004 y Madrid 23 de Septiembre de 2002, 23 de Febrero de 1998 ó 15 de Enero de 1996. En cuanto a la extinción del crédito cambiari......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR