SAP Soria 9/2006, 6 de Marzo de 2006

PonenteJOSE RUIZ RAMO
ECLIES:APSO:2006:51
Número de Recurso9/2006
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución9/2006
Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Soria, Sección 1ª

SENTENCIA PENAL NUM. 9/06 (proc. Abreviado)

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSE RUIZ RAMO

MAGISTRADOS

Dª. MARIA BELÉN PÉREZ FLECHA DIAZ

D. RAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE

=========================================

En Soria, a 6 de Marzo de 2006.

La Ilma. Audiencia Provincial de Soria compuesta por los Magistrados reseñados al margen, ha visto en segunda instancia el recurso de apelación núm. 9/06 interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Soria, en el Procedimiento Abreviado núm. 238/05 , seguido por un delito contra la seguridad del tráfico y lesiones imprudentes.

Han sido partes:

Apelante: Raúl , representado por el Procurador Sr. Pérez Marco y defendido por el Letrado Sr. López Molina.Apelados: MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

Claudio , Paloma y Erica , representados por la Procuradora Sra. Muro Sanz y defendidos por la Letrada Sra. Sanz Herranz.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. JOSE RUIZ RAMO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción de Almazán, tramitó las Diligencias Previas núm. 456/04, que una vez conclusas y formalizado el trámite intermedio de presentación de escritos de acusación y escritos de defensa, se elevaron al Juzgado de lo Penal incoándose el procedimiento abreviado núm. 238/05, recayendo sentencia con fecha 23 de Diciembre de 2005 , que contiene los hechos probados del tenor literal siguiente: "PRIMERO: Se declara expresamente probado que Raúl el día 3 de Septiembre de 2004, sobre las 19.30 horas, circulaba con el vehículo de su propiedad marca Ford Fiesta, con matrícula PE-....-I y con póliza de seguro a cargo de la compañía Mapfre Mutualidad, por la carretera CL-116, si bien, dado que se encontraba bajo la notoria influencia del alcohol, lo que le impedía adaptarse a las más elementales normas viarias, al llegar a la altura del punto kilométrico 37,5, invadió el sentido contrario de la circulación, colisionando por raspado positivo con el turismo marca Renault Laguna con matrícula .... FPP , que salió de la vía, volcando posteriormente.

El vehículo conducido por Raúl siguió su marcha no siendo parándose a auxiliar a los accidentados, pese a percatarse de la existencia de una colisión con otro vehículo, ya que se dio cuenta de que se le había roto el espejo retrovisor correspondiente al lateral del conductor. Las víctimas del accidente fueron auxiliadas por otros usuarios de la vía.

A consecuencia de estos hechos, el vehículo .... FPP fue declarado siniestro total y sus ocupantes sufrieron las siguientes lesiones:

Claudio , propietario y conductor del vehículo, sufrió esguince lumbar y policontusiones de las que tardó en curar 30 días, durante los cuales estuvo incapacitado para el desarrollo de su actividad habitual, requiriendo para su sanidad de una única primer asistencia médica y persistiendo como secuela una lumbalgia residual.

Erica sufrió esguince cervical, factura en el dedo del pié izquierdo, contusión esternal y herida por abrasión en el tórax, habiendo tardado en curar 90 días, de los cuales estuvo impedida para su actividad habitual durante 45, y habiendo requerido para su curación de tratamiento médico, consistente en collarín, didactilia, cura de heridas, antiinflamatorios, relajantes musculares y rehabilitación, persistiendo como secuela síndrome cervical postraumático leve.

Paloma sufrió contusiones y heridas contusas en extremidades superior e inferior, contusión torácica y latigazo cervical habiendo tardado en curar 105 días, durante los cuales estuvo impedida para sus ocupaciones habituales. Para su curación requirió sutura, collarín cervical, antiinflamatorios, relajantes y rehabilitación, persistiendo como secuela, síndrome cervical postraumático, cicatrices lineales en los dedos de la mano izquierda y en extremidad inferior izquierda, así como algia en el primer dedo de la mano izquierda.

Miguel Ángel sufrió esguince cervical, contusión torácica y fractura costal izquierda, habiendo requerido para su curación de 60 días, de los cuales 45 estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y un día hospitalizado. Para su curación requirió tratamiento médico y le resta como secuela síndrome cervical postraumático.

Una vez hallado Raúl , por agentes de la Guardia Civil se procedió a realizar el correspondiente control de alcoholemia, que practicado a las 21.50 horas, dos horas y 20 minutos después de los hechos, arrojó un resultado positivo de 0,21 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Asimismo, Raúl presentaba los siguientes síntomas: olor a alcohol, rostro enrojecido y congestionado, ojos brillantes, pupilas dilatadas, comportamiento exaltado, locuacidad extrema, habla pastosa, fuerte halitosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR