STSJ Cataluña 697/2014, 18 de Septiembre de 2014

PonenteEMILIO RODRIGO ARAGONES BELTRAN
ECLIES:TSJCAT:2014:10301
Número de Recurso1030/2011
ProcedimientoRECURSO ORDINARIO (LEY 1998)
Número de Resolución697/2014
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 1030/2011

Partes: JUNTA DE COMPENSACIÓ DEL PLA PARCIAL "LA CASETA"

C/ T.E.A.R.C.

S E N T E N C I A Nº 697

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

D.ª M. PILAR GALINDO MORELL

D.ª ANA RUFZ REY

En la ciudad de Barcelona, a dieciocho de septiembre de dos mil catorce .

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 1030/2011, interpuesto por JUNTA DE COMPENSACIÓ DEL PLA PARCIAL "LA CASETA", representado por el Procurador D. CARLOS PONS DE GIRONELLA, contra T.E.A.R.C., representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. CARLOS PONS DE GIRONELLA, actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución que se cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada. CUARTO: En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo por la JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PLA PARCIAL "LA CASETA" DE TORELLÓ la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación económico-administrativa nº 08/1090/2011 interpuesta ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (TEARC) contra notificaciones a los propietarios de las inscripciones de alteraciones de características catastrales de la parcelas comprendidas en tal plan parcial del municipio de Torelló.

SEGUNDO

Se invoca en la contestación a la demanda la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación de la entidad recurrente en la vía económico administrativa, en base a lo previsto en el art. 232 LGT 58/2003, a cuya transcripción se añade, primero, que « Es así que la legitimación en vía económico administrativa de una determinada persona (física o jurídica) procede de su previa intervención en un procedimiento de incorporación catastral », citándose los apartados 3 y 4 del art. 12 LCI y su art. 29; y, a continuación, que « Por su parte, el interés en la actuación catastral es un interés directo en razón de que el valor catastral es base imponible en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles », con transcripción de los arts. 61, 63 y 65 LHL, para concluirse lo siguiente:

La organización de los propietarios de los terrenos afectados por una reparcelación en Junta de Compensación no implica alteración de la propiedad hasta que se apruebe aquélla y, en todo caso, nunca será ostentada por la Junta de Compensación, que es una entidad (aún de personalidad jurídica negada o, como menos, discutible) que no ostenta titularidad siquiera transitoria, sino entidad meramente instrumental. En consecuencia, sólo están legitimados en la vía económico administrativa los propietarios (o titulares de alguno de los derechos citados) sin que conste la comparecencia en el presente recurso de ... [los mismos, que se citan]. Tal legitimación debe extenderse al orden contencioso a tenor del art. 19 LJCA y constituye, su ausencia, causa de inadmisibilidad ex art. 69 b LJCA

.

La Junta de Compensación actora se ha opuesto a la inadmisibilidad en su escrito de conclusiones, en los siguientes términos:

PREVIA.- Sobre l'interès de la demanda.

Hem d'iniciar aquest tràmit de conclusions recordant que la present demanda té per única finalitat promoure l'esmena de diversos errors comesos per part de I'organisme cadastral en la fixació dels valors individuals de la majoria de finques incloses dins el sector urbanitzable 'Pla Parcial La Caseta', de Torelló, arran de l'aprovació definitiva del projecte de reparcel-lació corresponent.

I recordant també, que ha calgut demanar l'auxili d'aquest órgan jurisdiccional simplement perqué tot i haver transcorregut el gens despreciable termini d'un any i cinc mesos després de formular la pertinent reclamació, malgrat els escrits de recordatori enviats per aquesta part, el Tribunal Económic Administratiu Regional no s'ha dignat ni tant sols a examinar el contingut substantiu dels nostres escrits, forçant a aquesta part, en el qué entenem constitueix una estratègia sistemàtica de desgast, a interposar el present recurs, havent de patir mentrestant els efectes censals d'uns valors cadastrals que essent executius constitueixen la base de diversos impostos i tributs locals, com ara la 'Plusvalía' i el mateix Impost Sobre Béns Inmobles.

Vist doncs, que allò que aquesta part actora reclama es simplment la mera realització d'un cálcul de forma correcta, i el qué es més greu, l'aplicabilitat d'un simple coeficient minorador que no ofereix marge d'error, consideren exagerat, lesiu i, el qué es més greu contrari als principis de servei al ciutadá que han de regir tota administració pública, que calgui arribar fins aquesta instancia jurisdiccional solament per obtenir la primera resposta substantiva als advertiments i correccions degudament cursadas en forma de recurs més de dos anys enrere.

PRIMERA.- Sobre la legitimació d'aquesta part.

Les alteracions cadastrals impugnadas porten totes elles causa de l'aprovació d'un Projecte de Reparcel-lació aprovat per la Junta de Compensació aquí compareguda, i les persones interessades en els procediments de valoració individual son precisament eis propis juntacompensants, en nom dels quals s'actua, segons la competencia estatutaria ja esmentada en el propi escrit de demanda, i que estableix:

'totes aquellas activitats que siguin necessaries, com a entitat urbanística col-laboradora, per a la defensa dels interessos comuns de Ventitat i dels seus associats' Lógicament, tractant-se d'una actuació que porta causa de la transformació urbanística que gestiona la Junta de Compensació esmentada, i essent que el document que va motivar l'alteració de característiques cadastrals per a totes les finques del sector referenciat fou precisament el Projecte de Reparcel-lació que formula aquesta mateixa Entitat Urbanística Col·laboradora, integrada pels propis titulars de dites finques, es evident que existeix un nexe funcional i subjectiu suficient per a cursar, en interés propi i dels membres de I'expressada entitat o els seus subrogats, la interposició de la reclamació Económica-Administrativa de la que porta causa aquest recurs, amb el benentés que en el negat cas de considerar-se insuficient aquella legitimació será preceptiva la concessió d'un termini d'esmena a tal efecte.

D'altra banda, la desidia de l'administració demandada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR