SAP Las Palmas 996/2003, 16 de Diciembre de 2003

PonenteJUAN JOSE COBO PLANA
ECLIES:APGC:2003:2693
Número de Recurso695/2003
Número de Resolución996/2003
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 5ª

SENTENCIA 996

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Angel Guzmán Montesdeoca Acosta Magistrados:

D./Dª. Juan José Cobo Plana (Ponente) D./Dª. Julio Manrique de Lara Morales En Las Palmas de

Gran Canaria , a 16 de diciembre de 2003 . SENTENCIA APELADA DE FECHA: 22 de abril de 2003 APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D./Dña. Elsa , Narciso y Jose Carlos VISTO, ante la AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN QUINTA , el recurso de apelación admitido a la parte demandante , en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 8 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA de fecha 22 de abril de 2003 , instados esta apelacion a instancia de D./Dña. Elsa , Narciso y Jose Carlos representados por el Procurador D./Dña. Dolores Moreno Santana, y dirigido por el Letrado D./Dña. Beatriz De La Guardia Serantes , contra D./Dña. Juan Pedro representado por el Procurador D./Dña. Angel Colina Gómez y dirigido por el Letrado D./Dña. Jose Meneses Martin .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada dice:"Que desestimando la demanda interpuesta por Dña. Elsa , D. Narciso y D. Jose Carlos represnetada por la Procuradora Dña. Dolores Moreno Santana, contra D. Juan Pedro , representada por el Procurador D. Angel Colina Gómez, debo absolver y absuelvo al referido demandado de las pretensiones de la actora, todo ello con imposición de las costas procesales a los actores."

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 12 de diciembre de 2003 .

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la Sentencia el Iltmo. Sr./a. D./Dña. Juan José Cobo Plana , quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los razonamientos jurídicos de la sentencia recurrida, los cuales se dan aquí por reproducidos.

SEGUNDO

Los actores, DOÑA Elsa , DON Narciso Y DON Jose Carlos , que ejercitan contra el demandado, DON Juan Pedro , la acción de responsabilidad individual del artículo 135 de la Ley de Sociedades Anónimas, imputan al demandado las siguientes actuaciones que, según su tesis, han causado perjuicios a sus patrimonios:1. Malvender, en su calidad de administrador único de "SOLYCAN, S.L.", cinco apartamentos propiedad de la sociedad, a un precio inferior al su valor en venta.

  1. Percibir durante el ejercicio de 1995 una remuneración de 5.608.017 ptas, cuando resulta que estatutariamente el cargo de administrador era gratuito.

  2. Comisión de irregularidades en la confección de los balances de situación del ejercicio de 1997, de modo que en la cuenta de pérdidas y ganancias de ese ejercicio aparece un resultado que perjudica el patrimonio de la sociedad.

  3. Una serie de deficiencias e irregularidades en las cuentas anuales de la sociedad puestas de manifiesto por una Auditoría encargada al efecto.

TERCERO

Antes de resolver la cuestión, procede hacer las siguientes consideraciones:

  1. Se afirma en la demanda el ejercicio de una acción individual de responsabilidad contra el administrador de la sociedad de responsabilidad limitada "SOLYCAN, S.L.", no obstante lo cual la imputaciones que se hacen, y que se acaban de resumir, exigen y postulan en realidad una previa declaración en el sentido de que determinados actos de dichos administradores, concretamente las enajenaciones de determinados inmuebles y la irregular llevanza de la administración y las cuentas de la sociedaDOÑA Elsa , DON Narciso Y DON Jose Carlos , han perjudicado al patrimonio social -aunque lógicamente afecten a los socios en sus intereses en cuanto partícipes de aquél-. Y buena muestra de ello es que para combatir un gran número de esas actuaciones, los propios actores reconocen haber interpuesto varias demandas de impugnación de acuerdos sociales en los que se aprobaron parte de las referidas actuaciones de administración de la sociedad.

Las sentencias del TS, Sala 1.ª, de 21 de mayo de 1985 y 9 de julio de 1999, referidas al régimen de las sociedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 1168/2008, 27 de Noviembre de 2008
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 27 Noviembre 2008
    ...Cornelio y Don Francisco, contra la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, rollo 695/03, de fecha 16 de diciembre de 2003, que se confirma, imponiendo a la parte recurrente las costas causadas en este recurso a la parte recurrida As......
  • ATS, 31 de Julio de 2007
    • España
    • 31 Julio 2007
    ...fecha 16 de diciembre de 2003 por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria (Sección Quinta), dictada en el rollo de apelación 695/2003, dimanante de los autos de juicio de mayor cuantía 708/1999, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia N.º 8 de Las Palmas de Gran - Mediante......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR