STSJ Andalucía 2276/2014, 17 de Septiembre de 2014

PonenteMARIA BEGOÑA RODRIGUEZ ALVAREZ
ECLIES:TSJAND:2014:8600
Número de Recurso1857/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2276/2014
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1857/13-IN Sent. 2276/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA. SRA. DÑA. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Presidenta

ILTMO. SR. D. FRANCISCO M. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

ILTMA. SRA. DÑA. MARÍA BEGOÑA GARCÍA ÁLVAREZ

En Sevilla, a 17 de septiembre de 2014.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2276/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por Gabriel contra la sentencia del Juzgado de lo Social número UNO de los de JEREZ DE LA FRONTERA en sus autos nº 814/12; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dña. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Gabriel, contra AYUNTAMIENTO DE ARCHOS DE LA FRONTERA, sobre DESPIDO se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 12/02/2013 por el Juzgado de referencia, con desestimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- D. Gabriel, con D.N.I. NUM000, ha prestado sus servicios para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en la actividad de "Administración Pública", desde 1 de Octubre de 2009 (antigüedad reconocida de 06-11-02), mediante un "nombramiento de Funcionario/a Interino/a, de la subescala de Servicios Especiales, de la escala de Administración Especial, como Oficial de Jardinería Podador, por Resolución de la Alcaldía de fecha 25 de Septiembre de 2009 y una retribución diaria de 52,72# incluidas p/p de pagas extras.

Segundo

Tras superar pruebas selectivas, con fecha 01-10-09, ante la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se levantó Acta de toma de posesión del actor como Funcionario Interino OFICIAL DE JARDINERÍA PODADOR.

Tercero

Con anterioridad al nombramiento de Funcionario/a de 1 de Octubre de 2009, el/la actor/a había prestado servicios para el Ayuntamiento de Arcos mediante relación laboral con los siguientes Contratos de trabajo de naturaleza temporal:

* El 04-11-85 Contrato temporal que finalizó el 15-11-85. . Con posterioridad ha prestado servicios para empresas privadas y nuevamente en algunos periodos para el propio Ayuntamiento o ha percibido prestación de desempleo.

* El 16-02-04 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, que finalizó el día 29- 02-04, cuyo objeto era "Mantenimiento vías públicas".

* El 04-10-04 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, que finalizó el día 03- 10-04, cuyo objeto era "Las propias de su categoría".

Con fecha 04-10-04 el Contrato fue prorrogado hasta el 03-12-04.

* El 04-12-04 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 31-12-04, cuyo objeto era "Las propias de su categoría".

* El 03-01-05 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 28-02-05, cuyo objeto era "Las propias de su categoría".

* El 01-03-05 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 30-04-05, cuyo objeto era "Mantenimiento Jardines municipales".

Con fecha 01-05-05 el Contrato fue prorrogado hasta el 30-06-05.

* El 01-07-05 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 31-10-05, cuyo objeto era "Mantenimiento de Edificios públicos".

* El 02-11-05 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 28-02-06, cuyo objeto era "Mantenimiento".

* El 01-03-06 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 30-06-06, cuyo objeto era "Mantenimiento".

* El 01-07-06 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 31-10-06, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Municipales".

* El 01-11-06 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 28-02-07, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Municipales".

* El 01-03-07 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 30-06-07, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Municipales".

* El 01-07-07 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 31-10-07, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines".

* El 01-11-07 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 31-01-08, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Públicos".

* El 01-02-08 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial de 25 horas semanales, con fecha prevista de finalización el 31-05-08, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Municipales".

* El 01-06-08 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial de 25 horas semanales, con fecha prevista de finalización el 31-08-08, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Municipales".

* El 01-09-08 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial de 25 horas semanales, con fecha prevista de finalización el 30-11-08, cuyo objeto era "Mantenimiento de Jardines Públicos".

Con fecha 01-12-08 el Contrato fue prorrogado hasta el 28-02-09.

* El 01-03-09 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial de 25 horas semanales, con fecha prevista de finalización el 31-05-09, cuyo objeto era "Oficial de Jardinería".

* El 01-06-09 Contrato temporal, Obra o Servicio determinado, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 30-09-09, cuyo objeto era "Oficial 1º de Jardines en Parques Públicos".

Cuarto

Con fecha 13-01-12 se hizo entrega a los representantes de las distintas Secciones Sindicales presentes en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera de una copia de la propuesta del Equipo de Gobierno, referente a la amortización de distintas plazas de interinos, al objeto de su debate en próximas reuniones.

Quinto

Con fecha 16 de Enero de 2012 se celebró reunión de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, levantándose Acta al efecto.

En dicha reunión el Sr. Tte. de Alcalde D. Patricio explicó y puso de manifiesto que la amortización era una medida drástica pero necesaria ya que la plantilla del Ayuntamiento era excesiva y por ello hacía constar que se había hecho un gran esfuerzo para minimizar el número de plazas a amortizar.

Con fecha 23 de Enero de 2012 se celebró nueva reunión de la Mesa de Negociación para estudiar y debatir la propuesta de amortización de plazas de funcionarios interinos.

Con fecha 31 de Enero de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 25 de Julio de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 26 de Julio de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 7 de Agosto de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Sexto

Con fecha 29 de Marzo se realizó informe preceptivo y previo a la aprobación del PLAN DE AJUSTE por el Sr. Interventor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Con fecha 30 de marzo de 2012 se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Arcos en sesión Extraordinaria y al punto 13º de la misma el PLAN DE AJUSTE del Ayuntamiento. En él, tras exponer los diferentes tipos de personal del Ayuntamiento susceptibles de reducción, se recoge que «la situación jurídica que se adoptará para el cese del personal funcionario, será la prevista en el citado artículo 10 del EBEP, que supone que este Ayuntamiento considere que ya no existen las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina, debiendo por tanto proceder a la modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente amortización de aquellas plazas que considere innecesarias. (documento 7 del Ayuntamiento).

Séptimo

Con fecha 3 de Agosto de 2012 se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento Acuerdo de amortización de plazas de funcionarios interinos en el que se expone y motiva la necesidad de amortizar cada una de las plazas afectadas (documento 9 del Ayuntamiento).

Entre los funcionarios afectados por las amortizaciones existen afiliados y simpatizantes del PSOE y del PARTIDO POPULAR.

Octavo

Por oficio del Sr. Secretario General del Ayuntamiento de Arcos de fecha 07-08-12, se comunicó al actor, en la misma fecha, Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con el siguiente tenor literal:

Muy Sr. Mío:

Ponemos en su conocimiento que por acuerdo de pleno de fecha 3 de agosto de 2012, se ha acordado la amortización de su plaza de funcionario interino.

Por tal motivo a partir del día de hoy, se confirma la amortización de dicha plaza y cesa usted en el puesto de OFICIAL JARDINERÍA PODADOR Código 087, GRUPO C2 NIVEL...

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