STSJ Andalucía 2411/2014, 25 de Septiembre de 2014

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2014:8536
Número de Recurso1840/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2411/2014
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 1840/13, sent. 2411/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinticinco de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2411/14

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Obdulio, representado por el Graduado Social D. Jesús Castro García, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez de la Frontera en sus autos núm. 0833/12; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado, quien expresa el parecer de esta Sala sobre la resolución que merece el presente recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandante contra el AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA, en demanda de despido, se celebró el juicio y el 15 de marzo de dos mil trece se dictó sentencia por el referido Juzgado, declarando la incompetencia de esta jurisdicción y sí del orden contencioso administrativo.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- El demandante D. Obdulio, mayor de edad y titular del DNI nº NUM000 ha venido prestado sus servicios para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera desde el 01-11-09 (siendo esta la antigüedad reconocida por la empresa), en virtud de nombramiento como Funcionario Interino de Plantilla de la Subescala Auxiliar, de la escala de Administración Especial, como auxiliar administrativo y webmaster y con salario a efectos de despido de 54#15 euros diarios brutos incluido prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Tras superar las pruebas selectivas convocadas por Decreto de Alcaldía de 22-12-08, con fecha 01-11-09, tomó posesión del cargo ante la Alcaldesa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera tras prestar juramento o promesa y se levantó Acta de toma de posesión del actor como Funcionario Interino AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y WEB MASTER.

TERCERO

Con anterioridad al nombramiento como Funcionario Interino de 01-11-09, el demandante había prestado servicios para el Ayuntamiento demandado, para realizar gestiones administrativas y con categoría de auxiliar administrativo en los siguientes periodos temporales con alta en la Seguridad Social:

  1. - de 11-08-03 a 10-02-04 con clave 502 eventual a tiempo parcial 53#00%.

  2. - de 11-02-04 a 10-08-04 con clave 402 eventual a tiempo completo

  3. - de 03-09-04 a 02-10-04 con clave 402 eventual a tiempo completo

  4. - de 04-10-04 a 03-12-04 con clave 402 eventual a tiempo completo

  5. - de 04-12-04 a 31-12-04 con clave 402 eventual a tiempo completo

  6. - de 03-01-05 a 30-04-05 con clave 402 eventual a tiempo completo

  7. - de 01-05-05 a 31-10-05 con clave 402 eventual a tiempo completo

  8. - de 02-11-05 a 28-02-06 con clave 402 eventual a tiempo completo

  9. - de 01-03-06 a 30-06-06 con clave 402 eventual a tiempo completo

  10. -de 01-07-06 a 31-10-06 con clave 402 eventual a tiempo completo

  11. -de 01-11-06 a 28-02-07 con clave 100 eventual a tiempo parcial

  12. -de 01-03-07 a 30-06-07 con clave 402 eventual a tiempo completo

  13. -de 01-07-07 a 31-10-07 con clave 402 eventual a tiempo completo

  14. -de 01-11-07 a 31-01-08 con clave 502 eventual a tiempo parcial 66#5%

  15. -de 01-02-08 a 31-05-08 con clave 200 eventual a tiempo parcial 66#5%

  16. -de 01-06-08 a 31-08-08 con clave 502 eventual a tiempo parcial 66#5%

  17. -de 01-09-08 a 28-02-09 con clave 502 eventual a tiempo parcial 66#5%

  18. -de 01-03-09 a 31-05-09 con clave 502 eventual a tiempo parcial 66#7%

  19. -de 01-06-09 a 31-10-09 con clave 401 por obra o serv determinado a t. completo

CUARTO

Desde agosto de 2011 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento demandado mantuvo reuniones con los sindicatos con el objeto de amortizar plazas de funcionarios interinos.

QUINTO

Con fecha 13-01-12 se entregó a los representantes de las distintas secciones sindicales copia de la propuesta del Equipo de Gobierno, referente a la amortización de distintas plazas de interinos para su debate en reuniones posteriores.

Los días 16-01-12, 23-01-12, 31-01-12, 25-07-12, 26-07-12, 30-07-12 y 07-08-12 se celebraron reuniones para tratar esta cuestión levantándose las correspondientes actas.

El 26-7-12 UGT presentó un escrito al Ayuntamiento manifestando su disconformidad con las amortizaciones.

SEXTO

Con fecha 29-03-12 el Interventor del Ayuntamiento había informado sobre la necesidad de incrementar las medidas de ajuste, sobre todo en los servicios públicos no obligatorios, vinculados al Plan de Ajuste.

SÉPTIMO

Con fecha 30-3-12 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste en sesión extraordinaria, donde, tras exponer los diferentes tipos de personal del Ayuntamiento susceptibles de reducción, se estableció que "la situación jurídica que se adoptará para el cese del personal funcionario, será la prevista en el citado artículo 10 del EBEP, que supone que este Ayuntamiento considere que ya no existen las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina, debiendo por tanto proceder a la modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente amortización de aquellas plazas que considere innecesarias"

OCTAVO

Con fecha 03-08-12 el Pleno del Ayuntamiento Acuerdo adoptó un acuerdo de amortización de plazas de funcionarios interinos en el que se expone y motiva la necesidad de amortizar cada una de las plazas afectadas, entre ellas la del demandante.

NOVENO

Con fecha 07-08-12 se notificó al demandante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en los siguientes términos:

"...Ponemos en su conocimiento que por acuerdo de pleno de fecha 3 de agosto de 2012, se ha acordado la amortización de su plaza de funcionario interino.

Por tal motivo a partir del día de hoy, se confirma la amortización de dicha plaza y cesa usted en el puesto de AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y WEBMASTER CÓDIGO 062 GRUPO C2 NIVEL 17, para el que había sido nombrado como funcionario interino, como consecuencia de haber desaparecido las razones de urgencia y necesidad que motivaron su nombramiento así como por las razones que constan en informe específico facilitado a la mesa de contratación, comité de empresa y los sindicatos y que ha sido puesto a su disposición y por haberse procedido, además, a la amortización de la plaza que ocupaba de manera interina por razones económicas.

Lo que le traslado para su conocimiento, significándoles que puede efectuar en el plazo de 15 días cuantas alegaciones estime oportunas contra el propio punto número Uno del Acuerdo Plenario de fecha 3 de agosto de 2012, que se adjunta a esta notificación, según la legislación administrativa vigente.

Asimismo contra dicha Resolución puede interponer aquellos recursos que se explicitan en el propio pie de recurso de la notificación anexa, detallados a continuación:

* RECURSO DE REPOSICIÓN, potestativamente, en el plazo de UN MES, ante el mismo órgano autor de la resolución.-* Para los demás actos, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, en el plazo de DOS MESES, en el bien entendido que, si interpone el de REPOSICIÓN, no puede utilizar este hasta la resolución expresa o desestimación presunta de aquel.

* Cualquier otro que estime conveniente..."

DÉCIMO

Con fecha 05-10-12 el demandante y otros 15 funcionarios interinos presentaron presentado Recurso Contencioso- Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de AndalucíaSevilla formulando Recurso Ordinario frente al Acuerdo de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, de 03-08-12, por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de la Corporación y se acuerda la amortización de determinadas plazas de funcionarios que ha dado lugar a los autos 827/12.

UNDÉCIMO

Entre los funcionarios afectados por las amortizaciones existen afiliados y simpatizantes del PSOE y del PARTIDO POPULAR.

Entre ellos está Dña. Zulima, que fue candidata por el PP a las elecciones según BOP de 19-5-99.

El ahora demandante es afiliado al PSOE.

DUODÉCIMO

En el pleno celebrado el 14-05-12 el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arcos

D. Anton realizó unas manifestaciones que han sido aportadas al procedimiento por la parte actora, cuyo contenido y trascripción que damos por reproducidos.

DECIMOTERCERO

No consta acreditado que el demandante ostente o haya ostentado en el año anterior al cese, la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

DECIMOCUARTO

Con fecha 21-08-12 se presentó Reclamación previa por Despido ante el Ayuntamiento demandado que ha sido resuelta por silencio administrativo.

DECIMOQUINTO

Con fecha 30-07-12 el demandante presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento una carta dirigida al Sr. Alcalde de ese Municipio poniendo de manifiesto que a su entender, su situación socio-familiar no había sido tenida en cuenta para la amortización de su puesto de trabajo en comparación con otros compañeros porque "a un compañero que desempeña las tareas de "operario náutico deportivo" no se amortiza su plaza por motivos sociales, ya que tiene un hijo con discapacidad y se entiende prioritario reservar su plaza" en tanto se había amortizado la suya pese a tener un hijo que sufre atrofia muscular espinal."

TERCERO

El demandante recurrió en suplicación contra tal sentencia, no siendo impugnado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

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