SAP Valencia 347/2004, 15 de Junio de 2004

PonenteOLGA CASAS HERRAIZ
ECLIES:APV:2004:2794
Número de Recurso278/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución347/2004
Fecha de Resolución15 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

SENTENCIA NUMERO __347_____

SECCION OCTAVA

Ilustrísimos Señores

Presidente, )

D. Eugenio Sánchez Alcaraz

Magistrados, )

D. Enrique Emilio Vives Reus

Dª. Olga Casas Herraiz )

En la Ciudad de Valencia, a quince de junio de dos mil cuatro.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Olga Casas Herraiz, los autos de juicio de Ordinario promovidos ante el Juzgado de 1ª Instancia de Valencia nº2 con el número de autos 1002/02 por "Mutua Valenciana Levante" contra PELAYO MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS y D. David ; sobre reclamación de cantidad, pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por "Mutua Valenciana Levante"

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La Sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de 1ª Instancia de Valencia nº2, en fecha 1 de diciembre de 2003 contiene el siguiente "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Doña Pilar Albors Camps en nombre de Mutua Valenciana Levante, Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social nº 15 (MUVALE) debo condenar y condeno, de forma solidaria, a D. David y a Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros a que abonen a la parte demandatne la cantidad de 5.460'89 euros más los intereses legales desde la interposición de la demanda, sin hacer pronunciamiento sobre costas."

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por "Mutua Valenciana Levante", admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, se tramitó la alzada, señalando el día 8 de junio del año en curso para deliberación, votación y fallo.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la Procuradora Sra. Albors Camps , en nombre y representación de Mutua Valenciana de Levante, Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales de la Seguridadsocial (MUVALE ) se instó demanda de juicio Ordinario contra la Compañía Aseguradora "PELAYO MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS", ejercitaba la actora acción de reclamación de daños y perjuicios e interesaba que se condenase a la demandada a hacerle pago de la cantidad de nueve mil novecientos ochenta y ocho euros con setenta céntimos (9.988,70.- Euros). De la cantidad reclamada cinco mil cuatrocientos sesenta euros con ochenta y nueve céntimos correspondían a gasto sanitario y los restantes cuatro mil quinientos veintisiete euros con ochenta y un céntimos correspondían a pagos efectuados por la actora en concepto de incapacidad transitoria, respecto del total de la cantidad peticionada interesaba igualmente los intereses legales desde la interposición de la demanda, y el pago de las costas devengadas. Constituía la base fáctica de la anterior pretensión, que Dña. Nieves , trabajadora de la mercantil CONSUM, sufrió un accidente de tráfico "in itinere", en fecha 10-08-01. El antedicho accidente de trafico se produjo por la intervención de D. David , asegurado en la Compañía Aseguradora demandada "PELAYO MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.". el indicado accidente de tráfico dio lugar al Juicio de Faltas nº 106/2002, tramitado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valencia , llegándose a un acuerdo indemnizatorio respecto de la Sra. Nieves , asumiendo la entidad aseguradora la responsabilidad de su asegurado en el siniestro. Pese a lo expuesto la entidad aseguradora, no ha hecho pago a la actora de las cantidades y conceptos que reclama.

A la anterior demanda mostró su conformidad la actora en cuanto a la cantidad en que consistía los gastos soportados por la actora en concepto de asistencia sanitaria, no obstante ello, se opuso la demandada en cuanto al resto pues tratándose la actora de Mutualidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ha de asumir ex lege el pago de la indemnización en concepto de Incapacidad Transitoria.

La sentencia de instancia, tras señalar las posiciones de las partes y efectuar estudio de la normativa aplicable al caso estimó la demanda en cuanto al gasto relativo a asistencia sanitaria y desestimaba las pretensiones actoras respecto del abono de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR